Legislatura busca alternativas de solución de Energía para Uso Agrícola

.

Avalan dictamen por el que se aprueban las renuncias formuladas por Magistradas y Magistrados del TSJEZ.

.

Por unanimidad del Pleno Legislativo, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, en voz del diputado Jesús Padilla Estrada, por el que la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que, por su conducto solicite al Director General de la Comisión Nacional del Agua, al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, y a la Directora General de la Comisión Federal de Electricidad, buscar alternativas y mecanismos de solución, en el ámbito de sus atribuciones y competencia, en el tema de concesiones y subsidios, relacionados con el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola.

Lo anterior, detalló el presidente de la JUCOPO, luego de la reunión que se tuvo el día 7 de mayo del año en curso, con la presencia de legisladoras y legisladores del Honorable Congreso de la Unión, en el Vestíbulo del Congreso Local, en donde se destacó la necesidad de que los campesinos puedan gozar de trámites flexibles y prórrogas en materia de concesiones de aguas y, en general, de una regulación accesible, para que puedan ser beneficiarios de programas sociales, en el caso concreto, del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola, con el objeto de que sus pozos trabajen de forma regular y con subsidios, y con ello, puedan tener cosechas aceptables. 

Escritos de renuncia presentados por Magistrados del TSJEZ

También de manera unánime fue avalado el dictamen por el que se aprueban las renuncias formuladas por las Magistradas Martha Elena Berúmen Navarro, Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y Evelia Ramírez González, y los Magistrados Miguel Luis Ruiz Robles, Miguel Pérez Nungaray y Arturo Nahle García, con efectos a partir del catorce de septiembre de dos mil veinticinco, en los términos del artículo sexto transitorio del Decreto número 94, por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia del Poder Judicial, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, correspondiente al catorce de enero de este mismo año.

En el caso del Magistrado Edgar López Pérez, los efectos de su renuncia comenzaron el treinta y uno de enero de dos mil veinticinco.

Revisión y verificación de precios de los productos y alimentos que se expenden en las cooperativas escolares

El diputado Jesús Eduardo Badillo Méndez propuso a sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Zacatecas, a efecto de que implemente un programa de revisión y verificación de precios de los productos y alimentos que se expenden en las cooperativas escolares de las instituciones educativas públicas y privadas de nuestro Estado, con la finalidad de vigilar que los mismos se ajusten a los estándares normales que debe tener cada producto.

El legislador argumentó que a unas semanas de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible que forman parte del programa “vida saludable”, las cuales entraron en vigor el sábado 29 de marzo de 2025, en donde se establece la prohibición de venta y promoción de comida chatarra en todas las escuelas del País, ya se han dado las primeras inconformidades por parte de alumnos y padres de familia, tanto de instituciones educativas públicas y privadas, esto, derivado de la variación de precios de los alimentos que ahora se venden en las cooperativas escolares, ya que, los mismos se han incrementado de manera importante.

Prevenir la incidencia criminal y garantizar seguridad en la colonia Las Polvaredas

Una zona en la cabecera municipal de Fresnillo, donde por años se han tenido problemas para su pacificación, hasta que como parte de la estrategia de operativos territoriales, se determinó instalar una Base de Operaciones de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército Mexicano y la coordinación con la Policía Estatal y la Policía Municipal.

Esta acción operaba desde el Centro Comunitario de la Colonia “Polvaredas”, ubicada en la periferia de la zona urbana fresnillense. Sin embargo, a principios del presente mes, dichas fuerzas policiales se retiraron del lugar y muy pronto se han sentido las negativas consecuencias con el regreso de robo a vehículos, asaltos, drogadicción, presencia de personas que presumiblemente pertenecen a la delincuencia organizada, entre otras actividades de riesgo para la población.

Lo anterior, fue detallado por el diputado Martín Álvarez Casio al proponer una iniciativa de punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, a través de su Presidente Municipal, para que lleve a cabo las acciones conducentes dentro de su ámbito de competencia; así mismo, se exhorta a la Guardia Nacional a través de su coordinación estatal y al Ejército Mexicano a través de la Comandancia de la Onceava Zona Militar y del 97 Batallón de Infantería, para que permanezcan en el centro comunitario de la colonia “Las Polvaredas”, con el fin de prevenir la incidencia criminal y garantizar seguridad y la paz de las familias que viven en esta zona del mineral fresnillense.

Reducción de la jornada laboral

En su oportunidad, la diputada Ana María Romo Fonseca hizo uso de la máxima tribuna en la entidad para presentar la iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual plantea que la LXV legislatura del Estado de Zacatecas exhorte a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que lleve a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, para la discusión y aprobación del Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.

La legisladora enfatizó en la necesidad de hacer un llamado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que destrabe ó descongele esta importante iniciativa para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanas y mexicanos, ya que, dijo, implica grandes beneficios no solo para los empleados, sino también para las empresas, ya que, al ofrecer mayor tiempo a los trabajadores para la convivencia con su familia y el esparcimiento personal, se logra aumentar la satisfacción laboral, se reduce el ausentismo y se mejora la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *