ZACATECAS

Zacatecas y Alemania estrechan lazos económicos, educativos y tecnológicos

 

El Embajador mexicano en Alemania, Francisco Quiroga, visitó la entidad para conocer las bondades y ventajas de este destino e incentivar la inversión

 

 

   Redacción / 26 de abril 2021

 

Tras la visita a Zacatecas del Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, empresarios locales y el gobierno estatal acordaron una agenda estratégica que les permita estrechar lazos económicos, educativos y tecnológicos con el país europeo, a fin de hacer de este estado un lugar atractivo para la inversión.

Durante una gira de trabajo, guiada por el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, el diplomático conoció las bondades y ventajas económicas de Zacatecas, un destino estratégico para la inversión alemana, el intercambio educativo y el desarrollo científico tecnológico, dijo Quiroga.

“Yo vengo a hacer equipo, a precisar las prioridades en materia de exportaciones, la estrategia de inversión, conocer los destinos turísticos para promoverlos en el mercado alemán, pero principalmente a continuar el buen trabajo coordinado con las autoridades estatales”, agregó el Embajador.

La idea, añadió, es entender los objetivos y metas de Zacatecas para, desde Alemania, sumarse y trabajar en conjunto ya que este estado tiene todas las posibilidades de proyectarse en Alemania gracias al lugar, liderazgo y recursos indicados con los que cuenta.

Francisco Quiroga destacó que Alemania y otros países podrían fijar la mirada en Zacatecas como un socio comercial estratégico, al contar con varias ventajas competitivas como es estar cerca de las empresas armadoras automotrices más importantes del mundo.

Al respecto, el titular de la Sezami dio a conocer al Embajador que Zacatecas cuenta con amplio talento tecnológico, mano de obra e industria de la manufactura, ésta, principal empleadora en el estado con más de 44 mil 300 puestos de trabajo.

Además, aludió a la futura edificación del Parque Industrial Zacatecas que reducirá costos de producción a las armadoras y dará la posibilidad de instalarse industrias de todos los niveles TIER 1, 2 o 3. Sin contar la importancia de la minería Zacatecana y la innovación en ciencia y tecnología.

Durante su gira, el diplomático realizó visitas a las empresas, Vazlo Importaciones S.A. de C.V., Cesantoni, a una de las empacadoras y deshidratadoras de chile más importante del país, CHILZA S.P.R. DE R.L., a LASEC Telecomunicaciones SA de CV y a Quantum Ciudad del Conocimiento.

Quiroga también se reunirá con los líderes de las cámaras empresariales, una acción que agradeció el titular de la Secretaría de Economía, quien aseguró que la visita del diplomático obtiene mayor relevancia debido a la importancia de Alemania en el mundo; es decir, una de las primeras potencias económicas de Europa y uno de los principales socios comerciales con el gigante asiático China.

Destacó la alianza industrial que tiene Alemania en el mundo especialmente en el ramo automotriz al ser el lugar de origen de grandes transnacionales automotrices como: Audi, BMW, Mercedes Benz, BWV, Daimler y Porshe; así como otras gigantes mundiales de más sectores económicos, entre ellos, Siemens, la financiera Alliance, Lufthansa, Adidas, Hugo Boss, Bosh, Bayer, por mencionar algunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inician las jornadas por el día internacional de la danza

 

Con la actuación virtual de las agrupaciones universitarias Al Andaluz y Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle

 

 

   Redacción / 26 de abril 2021

 

Este fin de semana, con la participación de las agrupaciones Al Andaluz y Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle, dieron inicio las Jornadas por el Día Internacional de la Danza, que se desarrollarán del 25 al 29 de abril, en el marco de la edición virtual del Festival Cultural Zacatecas 2021.

La agrupación de flamenco “Al Andaluz” abrió con las actividades en línea, con la participación del director y bailarín de este ensamble Carlos Ramírez Rivera; el reconocido guitarrista Darién Muñoz Reyes, el cantaor Manolo Martínez y uno de los mejores percusionistas de México, Antonio Dávila.

Este cuarteto compartió su espectáculo “Soma”, una presentación que provocó reacciones en los espectadores, que lo presenciaron a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural y que disfrutaron de sus ejecuciones musicales y dancísticas del repertorio que tuvo un recorrido dancístico y musical, a través de piezas como: “India”, “África”, “Grecia” y “México”.

Posteriormente tuvo su arribo a la escena virtual el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que estrenó su presentación “Los bailes tradicionales; elementos de identidad cultural”, conformada de estampas de Tamaulipas, Morelos y Nochistlán, Zacatecas.

El Conjunto, cuya presentación tuvo una duración de alrededor de 40 minutos, compartió  “Huapangueando en el Corral”, bailes de la Huasteca Tamaulipeca; “Cuadrillas de Chupaderos”, baile de origen europeo arraigado en el municipio de Morelos, Zacatecas, y “Neofolklor Nochistlense”, pieza conformada de jarabes y sones del municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

Con la presentación exclusiva de estas dos agrupaciones consolidadas en el estado, de la máxima casa de estudios de Zacatecas, dentro del bloque Presencia Universitaria, concluyó la cuarta semana de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2021, en su edición virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: