A México y a Zacatecas le irá mejor en el segundo semestre una vez que se firme el TMEC: Bárcena Pous. La federación está reteniendo el recurso federal, a estas alturas todavía nop tiene reglas claras para poder bajar apoyos.
Alejandro Torres Báez / 21 de mayo 2019
Zacatecas es de los pocos estados con crecimiento económico, en otras entidades hay pérdida, afirmó Carlos Fernando Bárcena Pous, Secretario de Economía del Gobierno del Estado al tiempo que con optimismo asegura que al entrar el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés), el segundo semestre se concreten muchos proyectos de inversión hoy detenidos.
Asimismo reconoció preocupación porque a estas alturas no hay reglas claras y definidas sobre la bolsa económica para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, los recursos federales están detenidos.
En entrevista para el periódico digital Crestón dijo que de acuerdo a los indicadores del Seguro Social, el promedio diario en la entidad es de 323 pesos diarios, hay 20 mil plazas nuevas registradas y somos el estado número 15 a nivel nacional.
Es decir, el salario promedio en Zacatecas de de nueve mil 500 a diez mil pesos mensuales más prestaciones, creo que es suficiente para una vida digna, hay sectores como la construcción y la mineros que andan arriba de eso, creo que andan entre 400 y 450 pesos diarios.
En el sector de manufactura se paga bien, pero lo importante no es que esté pagando bien, sino que ha venido incrementando de manera sustancial en los últimos dos años y medio, hay aumentos importantes en los salarios base de alrededor del 18 por ciento y en las prestaciones también lo cual es bueno.
Una buena noticia es que bajamos la informalidad casi cuatro puntos, hace año y medio andábamos en 64 puntos, hoy estamos en 60, la media nacional anda entre 53 y 54, la meta antes de terminar esta administración es estar en la media nacional o más abajo.
Insistió en que en los próximos dos meses si se aprueba la nueva versión del libre comercio vamos a tener un repunte importante en el segundo semestre del año, que se va a ver más reflejado en la primera parte del 2020.
No desconoció que en los primeros meses de la nueva administración ha habido un decremento de empleos, pero Zacatecas se mantiene, con una generación de casi tres mil empleos.
Las inversiones a nivel nacional se encuentran contraídas, hay una contracción del 0.4 por ciento, muy similar a la nacional, pero con el segundo semestre se va a recuperar para llegar al 1.2 por ciento del promedio nacional.
Insistió en que con la ratificación del TMEC las condiciones mejoraran para todos, al haber mejores condiciones de inversión y más confianza, se acelerara el ritmo de inversiones.
Prácticamente en estos primeros meses del año no ha habido inversión extranjera directas, aunque si se reinvirtieron las utilidades, pero, acotó, “hay mucha inversión planeada que esperamos se concreten una vez que se firme este acuerdo comercial entre los tres países”.
Lamentó que con la nueva administración federal se ha tenido un recorte de un 25 al 30 por ciento en la parte de apoyo y gestión. Pero en la parte de incentivos en la atracción de nuevas inversiones, el Gobierno estatal tiene una relación constituida con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promocionar las mismas y hay muchos inversionistas internacionales interesados y otros preguntando.
En la parte del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, se dice que hay dinero, pero no hay reglas definidas, ya estamos listos con los proyectos, pero todavía no hay nada claro, por lo que seguimos a la espera.
En 2018 se bajaron casi 60 millones de pesos para apoyar las pymes y emprendedores, pero ahorita tenemos casi 18 millones de pesos en proyectos amarrados y en espera de que salgan las reglas para comenzar a bajarlos.