Zacatecas ejemplo de respeto a la diversidad sexual

 

Proyecta alcalde Ulises Mejía Haro que la capital se convierta en un ejemplo de gobierno progresista e incluyente a nivel estatal y nacional.

 

 

   Redacción / 09 de diciembre 2020

 

En un día histórico para Zacatecas, el Ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, hizo entrega oficial del nuevo edificio de Diversidad Sexual, ubicado dentro del parque Reforma de la colonia González Ortega; un espacio dedicado a la atención de problemáticas específicas que violentan los derechos de la comunidad LGBT+, de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación. Con ello, la capital se convierte en un ejemplo de gobierno progresista e incluyente a nivel estatal y nacional.

Previo al corte de listón inaugural del edificio, el primer edil destacó que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, "esta administración da una muestra más del compromiso con los derechos de todas y todos sin discriminación, al entregar el inmueble para Atención Especializada e Integral a las poblaciones LGBT+", destacando que después de muchos años y muchas luchas, hoy se ha avanzado hacia una sociedad  más incluyente.

En este sentido, Paz Barrón Delgado, Jefa de la oficina de Diversidad Sexual en el Municipio, comentó que Zacatecas necesita paz y no violencia; requiere respeto y no discriminación, por lo que este evento ha resonado en cada municipio de la entidad, destacando que se trata de un día de fiesta y un gran paso para todos los que conforman la comunidad LGBT+.

Al respecto, Martín Uvario Gaspar, activista y presidente del Comité de la Diversidad Sexual en Zacatecas, agradeció a los vecinos de la colonia por la inclusión; "haremos de esto una gran acción social, pues unidos podemos mejorar y hacer florecer a este espacio con grandes labores", y mencionó que se trata de una hazaña histórica, pues "muchos políticos prometen, pero pocos cumplen por el llamado costo político; hoy reconocemos al alcalde Ulises Mejía Haro y estamos orgullosos de trabajar a su lado, pues la comunidad tiene memoria y sabe responder a quienes nos han apoyado", agregó.

María de la Luz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a nivel estatal, en su mensaje reconoció el arduo trabajo que se ha emprendido entre la administración del joven alcalde en conjunto con la comunidad, pues actualmente diversos sectores sociales sufren de discriminación, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad, "por eso, este logro es muy valioso y Ulises Mejía Haro se ha sumado a una lucha muy valiente, una lucha histórica", indicó, agregando que las autoridades y servidores públicos de los tres niveles tienen la obligación de respetar y promover los derechos humanos.

 

Habrá colaboración entre la embajada

de Suiza en México y Zacatecas

En rueda de prensa virtual, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro dio a conocer la colaboración pactada entre la Embajada de Suiza en México y el Ayuntamiento de Zacatecas; una alianza y cooperación que se lleva a cabo en el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México, y en el marco del nombramiento de Zacatecas, como Capital Americana de la Cultura 2021. De esta manera la capital se prepara para iniciar el próximo año con liderazgo en actividades de cooperación extranjera de distintos sectores productivos.

A la distancia y en un mensaje virtual, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoráz, destacó que uno de los elementos fundamentales de esta colaboración, es la exposición de Carteles Suizos, que ha tenido gran éxito siendo expuesta en el museo de la Cancillería de la Ciudad de México, y la propuesta de próxima exposición de la misma, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, para inicios del 2021.

Al respecto, Pedro Cardona, encargado de Asuntos Internacionales de la capital, mencionó que otra variante importante será la presencia del Embajador para las fechas mencionadas, para inaugurar la exposición; además de la posibilidad de que lo acompañen representantes de la Cámara Suizo-Mexicana, para explorar el sector turístico-económico.

Por otro lado, Vicente Rodríguez, Director de Cultura, comentó que como elemento adicional, en el marco de la exhibición de Carteles Suizos en Zacatecas, se llevará a cabo la Conferencia Magistral de “Neutralidad”, impartida por Leo Trembley, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en México, entendiendo Neutralidad, como la filosofía suiza, que ha tomado como país negociador y conciliador durante la historia reciente.

Fabiola Inguanzo, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, detalló que hay grandes áreas de oportunidad y  para el corto y mediano plazo principalmente la obra artística incluye 50 carteles de 9 artistas suizos que han ganado premios internacionales.

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: