Ya son 13 los casos positivos de Covid-19
* El undécimo corresponde a una femenina de 50 años de edad, residente del municipio de Guadalupe. Los otros dos se tratan de una femenina de 25 años con residencia en Fresnillo y 1 masculino 45 de años de edad, vecino del municipio de Guadalupe
Redacción / 07 de abril 2020
Tres casos más se sumaron al coronavirus de la entidad al confirmarse otros dos casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas.
El caso positivo número 11 corresponde a una femenina, de 50 años de edad, residente del Municipio de Guadalupe, con antecedente de haber tenido contacto con un caso positivo.
La paciente permanece en aislamiento social voluntario en su domicilio, con el consentimiento de su familia, en condiciones estables, sintomatología de infección respiratoria leve y bajo seguimiento.
Otro se trata de una femenina de 25 años de edad, residente del municipio de Fresnillo, quien tuvo contacto con una persona que arrojó resultado positivo al COVID-19, pero en otra entidad federativa, no en el territorio zacatecano.
Asimismo: un masculino de 45 años de edad, residente del municipio de Guadalupe, quien tuvo contacto con una persona cuyo resultado dio positivo al COVID-19 en nuestro estado.
Ambos pacientes permanecen en aislamiento voluntario en su domicilio, con el consentimiento familiar, en condiciones estables y bajo seguimiento permanente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Con estos dos nuevos casos, el estado de Zacatecas llega a 13 personas que han dado positivo de COVID-19; de ellas, nueva están en aislamiento voluntario en sus casas y un hospitalizado; lamentablemente, dos fallecieron y una se declaró como recuperada.
Breña Cantú reiteró que estamos en etapa de Emergencia Sanitaria y que en esta Semana Santa es primordial que los ciudadanos de los 58 municipios atiendan las medidas sanitarias, se queden en sus casas y eviten aglomeraciones o reuniones.
En Zacatecas se aprueba la reforma al artículo 4º de la Constitución federal
* Con esta modificación se garantiza desde la Carta Magna el acceso de grupos vulnerables a apoyos gubernamentales
Redacción / 07 de abril 2020
La LXIII Legislatura de Zacatecas aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que se garantiza desde la Carta Magna del país, el acceso a apoyos gubernamentales de grupos vulnerables como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y quienes no tienen seguridad social.
La lectura, discusión y aprobación de la reforma constitucional se dio después de que las y los diputados guardaran un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado hasta el momento la pandemia del Covid-19 en Zacatecas, en México y en el resto del mundo.
Posteriormente fue la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo quien dio lectura a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que fue enviada al Congreso local por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En el documento se exponen las modificaciones al párrafo cuarto del artículo mencionado, por las que se incluye el derecho de acceso a un servicio de salud gratuito para quienes no cuenten con seguridad social.
Con este agregado, el párrafo concluye de la siguiente manera: “La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
De igual forma, se añaden tres párrafos más dentro del artículo 4º para que quede garantizado desde la Constitución el acceso a los apoyos gubernamentales de tres sectores de la población: las personas con discapacidad, los adultos mayores y los estudiantes.
En el primer caso, se fija que tendrán prioridad las personas menores de edad, indígenas, afromexicanas y quienes viven en condiciones de pobreza.
Para los adultos mayores se establece la entrega de pensiones para quienes tengan más de 68 años y más de 65 en el caso de la comunidad indígena y afromexicana.
En cuanto a los estudiantes, se incluye en la Constitución del país la entrega de becas en todos los niveles educativos dentro del sistema público de educación, priorizando a las y los jóvenes que están en condiciones de pobreza, a fin de garantizar la equidad en el acceso al servicio educativo.
En los artículos transitorios se establece, además, que el presupuesto tanto federal como estatal para estos grupos poblacionales no podrá disminuirse en términos reales respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.
CDHEZ llama a autoridades municipales a instrumentar las acciones de salud
Debe privilegiarse la concientización, participación ciudadana y colaboración entre gobiernos y sociedad, para enfrentar juntos la pandemia del COVID-19 y no la restricción de derechos y libertades.
Redacción / 07 de abril 2020
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hace un llamado a las autoridades municipales de la entidad, para que instrumenten las medidas preventivas y acciones extraordinarias para la mitigación, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID-19), en términos de los Acuerdos y Decretos emitidos por las autoridades de salud Federal y Estatal, dentro del marco de la Ley y respetando los derechos humanos de toda la población.
En un pronunciamiento emitido por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, señaló que las autoridades municipales del estado, en el ámbito de su competencia, están obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad por el virus COVID-19 y de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, cumpliendo estrictamente con los Acuerdos emitidos por las autoridades de salud federal y estatal, lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, la Constitución Política del Estado de Zacatecas y las leyes que de ellas emanan, no restringiendo derechos humanos, libertades fundamentales, ni garantías constitucionales, incluida la libertad de tránsito.
El documento emitido por la Ombudsperson a las Presidentas y Presidentes Municipales, Integrantes de los Ayuntamientos, Directores y Directoras de Seguridad Pública, así como las Juezas y Jueces Comunitarios, señala que las autoridades de los 58 municipios, en el marco de la instrumentación de medidas preventivas, de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria y de la aplicación de determinaciones para mantener el orden público, la seguridad pública y la salud de la población, deberá ajustar su actuación al marco de la ley.
Domínguez Campos solicitó a los Presidentes y Presidentas Municipales, que el procedimiento para la imposición de sanciones, por las infracciones a la legislación y normatividad municipal por parte de los habitantes del municipio o visitantes, deberá estar motivado y fundado en las disposiciones constitucionales federales y locales, así como en lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas; Bando de Policía y Gobierno del Municipio respectivo y demás normatividad municipal aplicable, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales de las personas involucradas.
Asimismo, la imposición de multas deberá ajustarse a lo dispuesto por las Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2020 correspondientes, no realizarse de manera ilegal y arbitraria.
La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, hizo un llamado a las autoridades municipales a privilegiar la concientización, participación ciudadana y colaboración entre gobiernos y sociedad, para enfrentar juntos la pandemia del coronavirus COVID-19, evitando la restricción de derechos y suspensión de garantías constitucionales.
Finalmente, la Presidenta de la CDHEZ llama a la sociedad zacatecana para llevar a cabo todas las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud, particularmente a “quedarse en casa”, y en caso de tener que salir de la misma, para realizar alguna actividad esencial, cumplir con las medidas de higiene y de “sana distancia” establecidas.
La titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, recordó que la institución que encabeza continúa brindando la atención a la sociedad zacatecana, para proteger y defender sus derechos y libertades fundamentales, poniendo a su disposición los teléfonos 492 124 77 30 y 492 122 62 27.
Vigilarán para impedir acceso a presas y balnearios por contingencia
Protección Civil reforzará los rondines en esos lugares
Redacción / 07 de abril 2020
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que durante esta fase de contingencia sanitaria, en particular durante el periodo de Semana Santa, se restringe en su totalidad el acceso a presas y embalses en todo el estado; además, los balnearios permanecerán cerrados.
Señaló que en atención a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19), envió oficios a los titulares de las unidades municipales de protección civil para exhortarlos a que realicen rondines frecuentes en esas áreas para verificar que estas disposiciones se cumplan y que las personas no puedan acudir a estos.
Lo anterior con el propósito de promover la sana distancia y atender las instrucciones de quedarse en casa.
Caldera Alaniz informó que dicho comunicado emitido a los municipios se realizó en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y agregó que insistió además vía telefónica y a través de la radio, para que las unidades municipales de protección civil refuercen la seguridad y coloquen anuncios de restricción total.
Finalmente, se refirió a la importancia de que toda la población atienda el llamado de las autoridades de permanecer en casa y evitar aglomeraciones, ya que para se aplicará un operativo en todo el territorio zacatecano, en especial en lugares de mayor concurrencia, para disuadir las reuniones masivas.
Instalan túnel en la Plaza Bicentenario para refuerzo de1 medidas sanitarias
Estará en funcionamiento de 8:00 a 20:00 horas; lo atiende personal de la DPSV y SSZ
Redacción / 07 de abril 2020
Para dar continuidad a las medidas establecidas para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) del gobierno estatal instaló un túnel sanitario en la Plaza Bicentenario, en la capital zacatecana.
Francisco Oswaldo Caldera Murillo, jefe de vialidad en el estado, informó que dicho módulo funcionará a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, y será atendido por personal de la DPSV y de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
El túnel sanitizador se implementó como una acción que se suma a las que puso en marcha el Gobierno del Estado, en atención a las recomendaciones del gobierno federal, para ayudar a disminuir los posibles contagios y cuidar a las familias zacatecanas, así como a los visitantes.
Caldera Murillo mencionó que se utilizan desinfectantes que permiten liberar la ropa y piel de cualquier tipo de bacteria, y refuerza las medidas de higiene que ya se han difundido antes, como lavado de manos, mantener la distancia, entre otras, de las personas que requieren realizar actividades en ambientes externos.
Indicó que policías viales exhortan a las y los peatones a utilizar el filtro sanitario como una medida de cuidado de la salud. El funcionario también añadió que el personal de la DPSV mantiene las medidas de higiene, como la sanitización de patrullas, y se apega a los protocolos emitidos por las autoridades de salud.