ZACATECAS

Universitarios en los primeros lugares del torneo de Robótica

 

Team CIIAM, Equipo Tesla y Equipo RoboBrains, logran ocupar el tercer, cuarto y séptimo lugar, respectivamente, dentro de la competencia nacional

 

 

   Redacción / 25 de mayo 2021

 

 

Alumnos del programa de la Maestría en Ciencias del Proceso de Información (MCPI) de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la UAZ, obtuvieron el tercer lugar dentro de la categoría AutoModelCar del Torneo Mexicano de Robótica 2021 (TMR); concurso donde el “Team CIIAM” integrado por Eduardo De Ávila Armenta, José María Celaya Padilla, Martín Hazael Guerrero Flores, Joyce Selene Anaid Lozano Aguilar, Luis Carlos Reveles Gómez y Javier Saldívar Pérez, logró posicionarse en los primeros lugares.

La Categoría AutoModelCar, de conducción autónoma a escala, es en la que los robots -vehículos- son controlados automáticamente por medio de algoritmos desarrollados por el estudiantado del programa de licenciatura y maestría de los programas de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), externó el docente universitario, José María Celaya Padilla.

En el torneo, fueron tres los equipos de la Máxima Casa de Estudios que pudieron ubicarse entre los 10 primeros lugares, quedando con el 4to lugar el “Equipo Tesla” a cargo de los jóvenes estudiantes, Mario Daniel Cervantes Guerrero, Dulce María Mendoza Salazar, José Indalecio Ríos Ríos, Miguel Ángel Rodarte López y Jessica Liliana Muñoz Ramírez.

En tanto, el 7mo lugar lo obtuvo el “Equipo RoboBrains” conformado por los alumnos, Mario Iván Oliva de la Torre, Erick Alfredo Rivas Guerra, Manuel Alejandro Garcia Tovar, Diego Alejandro Domínguez Jaramillo y Daniel García Padilla.

En ese contexto, el estudiante de la Maestría en Ciencias del Proceso de la Información y líder de los equipos universitarios que participaron, Javier Saldívar, informó que en esta edición 2021 de la competencia nacional, se tuvo una jornada de arduo trabajo durante cinco días seguidos, en donde se implementaron simuladores para correr los algoritmos.

Javier Saldívar explicó que para el concurso se tenía que pasar por cuatro retos:  el primero fue de conducción autónoma, es decir, pasar a través de un circuito; el segundo, fue conducir automáticamente con obstáculos estáticos y evadirlos; el tercero fue de conducción autónoma, con un objeto en movimiento y obstáculos estáticos, y finalmente, el cuarto fue solo estacionar el vehículo.

Para los universitarios, esta experiencia permitió mejorar los algoritmos y tener una retroalimentación a través del proceso de enseñanza–aprendizaje de los equipos participantes de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad La Salle, entre otras.

El docente investigador de la UAIE y miembro del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), José María Celaya Padilla, manifestó que con este torneo se busca capacitar a los alumnos en materia de tecnología automotriz inteligente, creando de esa manera un semillero de especialistas que desarrollen algoritmos que estarán presentes en cualquier vehículo, “siendo, en un futuro cercano, un referente regional en el desarrollo de un vehículo propio con algoritmos de navegación autónoma que pueda promover el desarrollo de éste, sin el alto costo que implica construir un automóvil a tamaño natural”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta del Izea que 9 mil 500 adultos concluyan su educación básica

 

También busca atender a por lo menos 15 mil 500 educandos en condición de rezago educativo

 

 

   Redacción / 25 de mayo 2021

 

En 2021, la meta para este estado es que más de 9 mil 500 personas en condición de rezago educativo concluyan sus estudios de nivel básico y que el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) atienda, a por lo menos, 15 mil 500 educandos.

Así se dio a conocer durante el informe de labores del primer trimestre del año en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de esta dependencia, en donde se detalló que, en marzo y abril, hubo un incremento en la atención de los usuarios debido a la autorización del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para incorporar y reincorporar a educandos que están en inactivos o estaban dados de baja.

Lo anterior, mediante la atención a través de redes y jornadas de incorporación y aplicación de exámenes, en las que se han atendido a 1 mil 666 educandos apoyados por 297 asesores.

Además, durante la sesión se informó de las acciones desarrolladas para ampliar la apertura de atención a usuarios que desean concluir algún nivel educativo por medio de la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en línea o en papel, a través de las 11 coordinaciones regionales del IZEA.

También se autorizó el esquema de apoyos económicos a figuras solidarias por incorporación, avance 2021 y por contingencia para los meses de enero, febrero, marzo, abril, así como de la aprobación del nombramiento del Subdirector de Servicios Educativos del IZEA.

 

 

 

 

 

 

 

Pleno del TSJEZ honra memoria de Héctor Santos Carrillo

 

Fue Juez Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de Fresnillo.

 

 

   Redacción / 25 de mayo 2021

 

Para honrar la memoria del Licenciado Héctor Santos Carrillo Ruíz, quien fuera Juez Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de Fresnillo del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, se guardó un minuto de silencio durante la celebración de la Sesión Ordinaria del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Como principal punto en el orden del día, las magistradas y magistrados del TSJEZ acordaron por unanimidad realizar un merecido reconocimiento al trabajo impecable que siempre desempeñó el Licenciado Héctor Santos Carrillo Ruiz; para tal efecto, se realizarán los preparativos que rendirán homenaje a su trayectoria y legado al interior de la institución durante la próxima Sesión de Pleno.

Al respecto, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del TSJEZ expresó su consternación ante el deceso del Juez Carrillo Ruiz, a quien calificó como un integrante ejemplar del Poder Judicial; un hombre honesto y siempre comprometido con cada una de las encomiendas que tuvo al interior de la institución.

El Licenciado Héctor Santos Carrillo Ruiz se desempeñó como Juez de Primera Instancia, además de Secretario de Acuerdos de Juzgado y Secretario de Estudio y Cuenta de Sala, siendo un entusiasta de la constante capacitación a través de la Escuela Judicial, donde se especializó en Derecho Civil y en el Sistema Penal Acusatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: