ZACATECAS

Versión Impresa

Uniendo esfuerzos se logran grandes acciones: Gobernador

 

Alejandro Tello anunció nuevas obras para la capital zacatecana, como retornos y pasos a desnivel en el bulevar Adolfo López Mateos.

 

 

   Redacción / 10 de julio 2019

 

Al inaugurar la rehabilitación de la calle Pánfilo Natera, en una de las colonias más antiguas y pobladas de la capital zacatecana que lleva el mismo nombre, el Gobernador Alejandro Tello enfatizó que cuando se unen esfuerzos de distintos órdenes de gobierno se logran grandes acciones a favor de la población.

En ese sentido, aplaudió haber puesto en marcha, junto con el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, una obra que mejora la calidad de vida de cientos de capitalinos y anunció que su gobierno prepara acciones importantes en obra pública para el municipio.

Entre ellas, algunos retornos y pasos a desnivel en el bulevar Adolfo López Mateos, que mejorarán la circulación en la columna vertebral de la zona metropolitana.

Además, destacó que realizará una inversión importante para mejorar los depósitos de residuos. “Todos conocemos lo que era el tiradero de basura en Bracho, que se convirtió en la Jioresa, pero no ha funcionado como se quisiera, por eso estamos próximos a generar una nueva celda, donde se pueda depositar la basura por muchos años más”, explicó.

Alejandro Tello también anunció que renovará la iluminación escénica del Centro Histórico, “miles de lámparas que están fundidas se van a cambiar en su totalidad, porque los monumentos de la Joya de la Corona deben quedar para lucimiento de propios y extraños”.

En el tema de seguridad señaló que ha tenido el respaldo de Ulises Mejía para el establecimiento de la Guardia Nacional. También dijo que hay trabajo coordinado para un mejor control en la venta de bebidas embriagantes.

Asimismo, el mandatario refirió que hay inversión para la perforación de pozos, a fin de que la población tenga agua y no se recurra al tandeo. Refirió que recientemente se inauguró un sistema de agua potable en Guadalupe que da beneficios para Zacatecas.

Otra obra de la que habló fue de la rehabilitación del Parque Arrollo de la Plata, donde está próximo a inaugurar más de 300 luminarias para devolverle la seguridad al lugar.

“Cuando se unen esfuerzos, cuando no hay otro interés que generar lo que la gente nos exige y lo que es nuestra encomienda, se pueden hacer las cosas; quedan dos años de trabajo intenso y, así como la calle Pánfilo Natera, muchas otras obras están por llegar”, agregó.

El Gobernador Alejandro Tello reconoció el trabajo de Ulises Mejía, con quien tiene comunicación permanente y han trabajado de manera conjunta. “Ayúdenme a cerrar muy bien el gobierno, yo necesito de ustedes, ustedes necesitan de nosotros, Zacatecas necesita de todos”.

Por su parte, el alcalde capitalino agradeció al titular del Ejecutivo por el trabajo coordinado “para juntos hacer historia”.  Por ello le ofreció su disposición para continuar en esa dinámica de trabajo, en donde con aportaciones estatales, federales y municipales se pueden realizar obras importantes.

Respecto de los trabajos realizados en la calle Pánfilo Natera, Mejía Haro detalló que sustituyó la red de agua potable que tenía más de cinco décadas de antigüedad y se mejoró la loza, con una inversión de 5 millones 690 mil pesos, en beneficio directo de 350 colonos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incorporan 40 hectáreas

al riego en Guadalupe

 

Tecnifican el riego a nivel parcelario en 350 hectáreas. En este año convienen una bolsa de 4 mdp para apoyar a pequeños productores

 

 

   Redacción / 10 de julio 2019

 

 

Con la inauguración de la segunda etapa de la línea de conducción para incorporar 40 hectáreas al riego, sumarán 350 hectáreas de riego tecnificado que se realizan mediante el Convenio de Concurrencia con Municipios en la comunidad San José de Tapias, en esta demarcación.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, informó que a través del programa hidroagrícola del Gobernador Alejandro Tello, en dos años, construyeron en esta comunidad la línea de conducción de seis kilómetros, con inversión de 2.3 millones de pesos en beneficio de 56 familias.

En este mismo periodo, además de la entrega de insumos, implementos y equipos, destinaron recursos para la tecnificación de 350 hectáreas en la zona de Casa Blanca y El Bordo.

Para 2019, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Secretaría del Campo firmaron el Convenio de Concurrencia con Municipios con una bolsa de 4 millones de pesos, de los cuales un porcentaje se destinará al programa de tecnificación del riego que ha permitido detener el abatimiento de los mantos acuíferos.

Bonilla Gómez dijo que el agua es razón de estado porque en Zacatecas sólo captamos el 31 por ciento del agua y el resto de las precipitaciones escurre hacia otros estados.

El productor Luis Armando Gaytán López regresó de Oklahoma, en Estados Unidos, y con los apoyos del Gobierno del Estado tecnificó el riego de su parcela, adquirió la maquinaria y liquidó los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad. “Queremos que nos acompañen para cristalizar nuestros sueños y hacer del campo un negocio para que los jóvenes regresen”, expresó.

En Casa Blanca, el Gobierno de Zacatecas entregó material de acolchado y cintilla para 150 hectáreas, en beneficio de 100 productores y 38 certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias 2018.

David Esparza Becerra, beneficiario de estos apoyos, reconoció que el material recibido sirve para ahorrar el consumo de agua subterránea, dado que a la fecha las comunidades de Guadalupe han perdido cerca de 71 por ciento de la reserva líquida.

La comisariada ejidal de San José de Tapias, Guadalupe Mela Inguanzo, solicitó la tercera etapa del proyecto que llevaría el riego tecnificado a nivel parcelario en las primeras 40 hectáreas; además, el desazolve de un bordo.

Esta zona virgen en el uso de fertilizantes químicos, podría incorporarse a los programas de biofertilizantes y certificación de productos orgánicos.

En la entrega de la línea de conducción acompañaron al secretario del Campo, el director de Desarrollo Agropecuario de Guadalupe, Héctor Méndez; el diputado federal Samuel Herrera Chávez; el subsecretario de Desarrollo Rural, Mario Román y los beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dan a conocer actividades

el 11 festival de cine en Fresnillo

 

El programa del festival es único en su género en la entidad y el de mayor permanencia en el Mineral.

 

 

   Redacción / 10 de julio 2019

 

Con la extensión de actividades a comunidades y colonias de esta demarcación, en la proyección de películas, cortometrajes, cine al aire libre, cine conciertos y música, del 16 al 21 de julio se llevará a cabo el 11 Festival de Cine en Fresnillo, que pondera en su programación el Cine Mexicano.

Organizado con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la Cineteca Zacatecas, y el Ayuntamiento de Fresnillo, este Festival, único en su género en el estado y el de mayor permanencia, contará con una programación que incluye estrenos que son llevados a importantes festivales del país.

Lo anterior fue dado a conocer, en conferencia de prensa, por la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, acompañada del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila; la representación del director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, a través de Héctor Ávila Ovalle, y Francisco Javier Ruiz de Esparza, titular de Turismo de Fresnillo.

Marcial Reyes detalló que en este marco se incluyen además proyecciones locales e internacionales, entre las que destaca el estreno de la cinta chilena La Casa Lobo. La participación de agrupaciones musicales así como la proyección de material cinematográfico local, nacional e internacional.

La sedes del 11 Festival de Cine en Fresnillo serán, además del Teatro Echeverría, la Rinconada de la Purificación, el Hospital General, Los Portales, el Polideportivo Col. Emiliano Zapata, Calle Morelos, Plateros y el Jardín Madero, lo que significa la descentralización de las actividades de la cabecera municipal a otros espacios del municipio.

Marcial Reyes, dijo que es grato saber de la continuidad de proyectos como éste, que inició como un proyecto ciudadano, civil y que ahora cuenta con el respaldo de instituciones como el IZC, el IMCINE y aliados como el Ayuntamiento de Fresnillo y los patronatos de las ferias de Zacatecas y de Fresnillo.

Es importante el seguimiento y la continuidad del festival, esta edición se logra gracias al apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Ayuntamiento de Fresnillo a través de la Dirección de Turismo, así como del IMCINE, la Feria Nacional de Zacatecas y la Feria Nacional de Fresnillo.

En su momento, Ávila Ovalle, mencionó que este Festival fue creciendo con muchas voluntades, agradeció a las autoridades de este municipio por la plantación y sensibilidad del proyecto y por apoyar en diferentes ámbitos el quehacer cultural, que ha hecho brillar a Fresnillo en los últimos meses.

Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, dijo estar convencido de que la mejor manera para el combate a la violencia y el delito son el deporte y la cultura. Celebró que el Festival de Cine se extienda a calles y otros espacios para que más gente esté involucrada en las actividades.

Habló de la reciente visita de las autoridades federales de cultura al municipio, así como de los proyectos que en material cultural se realizan aquí, como el de la Cineteca y la restauración del Ágora, así como de las constantes reuniones que ha habido con el titular de cultura en el estado, Alfonso Vázquez Sosa, para su apoyo en la gestión de recursos en favor de la cultura.

En el evento se detalló que el Festival contará con la proyección de cintas y cortometrajes como: Short short México, Cine Infantil “Tesoros”, Tijuana Sonidos del Nortec y las participaciones musicales de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, Alias Band, Tamborazo, Pepe Mogt DJ SET y Sonora Dinamita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos de la UAZ presentan

recital en Bellas Artes

 

Por tercera ocasión alumnos de la UAZ se presentan en el ciclo “Jóvenes en la Música” en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

   Redacción / 10 de julio 2019

 

En el marco de las actividades del ciclo “Jóvenes en la Música” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, alumnos de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, presentaron un segundo recital en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto histórico y cultural de México, el “Palacio de Bellas Artes”, el cual fue conformado por siete melodías interpretadas con violín, trombón, guitarra, violonchelo y trompeta con acompañamiento de piano.

Para dar inicio a la gala, la violinista Ingrid Marlene Puente Vázquez interpretó la “Sonata núm.4 para violín y piano” de Georg Friedrich Händel, composición musical formada por dos, tres o cuatro movimientos de distinto carácter los cuales son: Affettuoso, Allegro, Larghetto, Allegro, en esta ocasión la concertista deleitó a los asistentes con la Sonata completa tocando los cuatro movimientos.

Acto seguido el alumno Antonio Rodríguez Rosales, tocó con su trombón la composición musical titulada “Sonata para trombón y piano” del alemán Paul Hindemith, también conformada por dos, tres o cuatro movimientos de distinto carácter: Allegro moderato maestoso, Allegrato grazioso, Swashbuckler´s Song Allegro pesante y Allegrato moderato maestoso.

Al mostrar su gusto por la música de España, país donde nació la guitarra clásica, el guitarrista Jaime Alberto Mora Rodríguez presentó “Sonata giocosa, para guitarra sola: Allegro moderato, Andante moderaro y Allegro”, melodía con la representó a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Enseguida el violonchelista Isaac Emmanuel Reynaga Alanís recitó una rapsodia (composición con fragmentos de varias obras) titulada “Hungarian Rhapsody” del compositor de República Checa, David Popper que forma parte de un conjunto de 19 obras para piano basadas en música del folclor de Hungría compuestas por los años de 1840.

En su participación el estudiante de trompeta Moisés Aguirre Cerros expresó en su interpretación “Cascades” del autor Estadounidense Allen Vizzutti, melodía contemporánea donde por medio de su trompeta muestra su idea de una cascada, también interpretó “Légénde, para trompeta y piano” del rumano Georges Enescu y para cerrar el concierto el trompetista universitario tocó la pieza Bambuco del reconocido Rafael Méndez, para recordar su legado acompañado del concertista del INBAL, Alejandro Barrañón.

El docente Luis Herrera Alvarado acompañó con el piano en ambas presentaciones a los alumnos de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, en las sedes de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, el coordinador Nacional de Música y Opera del INBAL, José Julio Díaz Infante aseguró que estos alumnos tienen un gran nivel académico y es de suma importancia que lo demuestren en recintos tan importantes como lo es el Palacio de Bellas Artes.

Para este par de conciertos, la Unidad Académica de Arte contó con el apoyo de la administración central de la UAZ y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el objetivo de seguir buscando el desarrollo de los jóvenes talentos zacatecanos, así lo informó el director de la unidad, Raúl Valdés Vanegas.

En este programa nacional también participaron estudiantes del Conservatorio de las Rosas de Morelia, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y Ensamble de clarinetes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y alumnos de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música.

Responsabilidad, pasión y amor por la música

Los cinco alumnos que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario de Bellas Artes, expresaron que comparten una misma pasión por lo que hacen, “la música” manifestando que ésta como cualquier otra pasión, implica responsabilidad, disciplina, sacrificio y estudio diario. Explicaron que el repertorio que en esta edición interpretaron implicó un cierto nivel de madurez ya que tenía un grado importante de dificultad, a lo que todos aseguraron fue “un reto interesante que jamás podrán olvidar”.

Asimismo, mostraron un sentimiento de agradecimiento hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas y a sus docentes por todo el apoyo que a lo largo de su formación académica les han dado, “gracias a nuestras familias y amigos, pero sobre todo gracias a la UAZ por darnos una oportunidad como ésta, ya que sin ella no hubiéramos podido pisar un recinto tan importante, es un honor representar de una manera tan digna a la Máxima Casa de Estudios, todos somos orgullosamente UAZ”.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: