Ulises Mejía entrega tubos
endotraqueales a hospitales
* El donativo consta de 6 mil 362 equipos con un valor aproximado de 9.5 millones de pesos; ayudará a los pacientes infectados por SARS-COV-2 reducir su tiempo de hospitalización.
Redacción / 19 de mayo 2020
Como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud ante la contingencia por COVID-19, el presidente de Zacatecas Ulises Mejía Haro, hizo entrega de tubos especializados endotraqueales al personal de salud que labora en el Hospital General del IMSS, destacando que “con estos tubos endotraqueales los pacientes infectados por SARS-CoV-2 podrán reducir su tiempo de hospitalización y evitan complicaciones”, agregó el alcalde.
Al hacer entrega de este equipo especializado el primer edil destacó que a través de la doctora María Fernanda Reyes, residente zacatecana en California, se logró el donativo por parte del doctor Benjamín Richard Wang y un grupo de expertos de las Universidades de Harvard, Stanford y Davis “se trata de tubos endotraqueales subglóticos que mejoran sustancialmente la situación del pacientemente en terapia intensiva con COVID-19”.
Por su parte Elsa Aguilar, coordinadora de salud en el municipio, informó que anteriormente ya se ha realizado entrega de equipo de protección personal en el Hospital General del ISSSTE, en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y ahora se realiza la entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegada, la doctora Sandra Durán Vázquez de manos del alcalde Ulises Mejía Haro.
Al igual que se hizo en el Hospital General e ISSSTE, el primer edil entregó materiales de protección al personal de la salud cómo cubrebocas especiales N95, caretas, gel entre otros, haciendo especial reconocimiento al trabajo que el personal médico realiza en los hospitales, afirmando que "ustedes merecen todo el respaldo pues están en primera línea de contacto con este virus para ayudar a los demás poniendo en riesgo su salud e incluso su propia vida y es necesario que cuenten con todas las herramientas y equipo para salir victoriosos de esta pandemia”.
Ulises Mejía Haro, también presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, comentó que el donativo consta de 6 mil 362 equipos con un valor aproximado de 9.5 millones de pesos; tubos que se compartirán también al Gobierno de Nayarit y a alcaldes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
Productores de sombrerete agregan valor agrícola y ganadero al campo
Cerca de 300 familias se beneficiaran; el objetivo es que con 14 mdp mejorar su capacidad productiva y en consecuencia sus ingresos: Adolfo Bonilla.
Redacción / 19 de mayo 2020
Cerca de 300 familias productoras de frijol, maíz, calabaza, bovinos de doble propósito, ovinos y caprinos, de comunidades de Sombrerete, se benefician del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), a través del cual se invierten 14 millones de pesos para mejorar su capacidad productiva y en consecuencia sus ingresos.
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo detalló que los beneficiarios de este esfuerzo estatal y federal, denominado Prodeter “Unidos de Sombrerete”, son de las comunidades de Ignacio Allende, Flores García y Benito Juárez.
Refirió que al inicio del proyecto se sumaron 157 Unidades de Producción Familiar (UPF), pero al ver los resultados, ingresaron 293 familias con la aportación de 3 millones de pesos, que sumada a la del Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secampo, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hicieron una bolsa de 14 millones de pesos.
Cabe mencionar que las actividades económicas de las tres comunidades están basadas en la agricultura de temporal (frijol, calabaza y maíz) y en la ganadería (bovinos de doble propósito, ovinos y caprinos).
Es así que la organización de las familias en el Proyecto Prodeter busca encontrar alternativas para enfrentar los bajos precios de sus productos, como es el caso del frijol que en 2018 se pagó a ocho pesos kilogramo, mientras que su inversión fue alta debido a los altos costos de los insumos, entre ellos el diesel que en ese ciclo agrícola se cotizó en 22 pesos el litro.
Adolfo Bonilla explicó que el Prodeter está diseñado para apoyar a las familias que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, mediante incentivos que les permita agregar valor y mejorar los ingresos.
Dijo que las reglas de operación para el precio de garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) establecen que se deben de ofrecer productos que cumplan con la norma mexicana, pero el productor no cuenta con la infraestructura para la criba y la selección del grano acorde a la calidad requerida.
En ese sentido, la estrategia de los productores es mejorar la calidad del grano desde el corte y la cosecha; así como establecer infraestructura de cribado para generar valor agregado con el sistema de beneficio, que incluye maquinaria, equipo de limpieza y de separación de impurezas, precisó Bonilla Gómez.
El funcionario estatal señaló que el proyecto establece fortalecer la actividad ganadera y a la par realizar acciones de recuperación de la fertilidad del suelo para en general, realizar un manejo sustentable de los recursos.
Derivado de este objetivo, surgieron los proyectos como la adquisición de cortadores hileradores de frijol de seis y cuatro surcos en Ignacio Allende, que son operados por 12 grupos con cerca de 10 productores que ahora realizarán el corte de su frijol en las 150 hectáreas en un promedio de 15 días.
Asimismo se hizo la adquisición de cinco módulos (trilladoras) de cosecha en las comunidades de Flores García y Benito Juárez, para que 20 productores beneficien su frijol.
Se estableció también un módulo de cribado, envasado y el equipo para el mejoramiento del proceso de la cosecha de frijol en Ignacio Allende y Benito Juárez.
También, agregó el titular del Campo, se contempla la construcción de una nave industrial con generador de corriente, así como la maquinaria y el equipo para agregar valor con la selección y empaque del producto.
Construirán ciclovías en la zona metropolitana
La inversión supera los 36.9 mdp y se beneficiará a más de 42 mil habitantes de Zacatecas y Guadalupe. Se integrará una ciclovía de 10.8 km a la Vialidad Manuel Felguérez.
Redacción / 19 de mayo 2020
Con la finalidad de disminuir el tráfico vehicular y fomentar el uso de la movilidad no motorizada, construyen 12.43 kilómetros de ciclovías en la zona metropolitana, se busca beneficiar a más de 42 mil habitantes, mediante una inversión superior a los 36.9 millones de pesos, informó María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
Ya se trabaja en la primera etapa de la construcción de estas ciclovías, así como en la rehabilitación de la Vialidad Arroyo de la Plata, con un monto mayor a los 26.2 millones de pesos.
Este proyecto contempla 2.25 kilómetros desde la calle Luis Moya, del municipio de Guadalupe, hasta el Hospital de la Mujer, tramo en el que se beneficiará a más de 38 mil personas.
También, se modernizará la vialidad Manuel Felguérez al integrarle una ciclovía de 10.18 kilómetros, con una inversión de 10.7 millones de pesos; se estima que el beneficio será para más de 4 mil usuarios que transitan diariamente por esa ruta.
Con las ciclovías se reducirá el tráfico de la zona metropolitana, al tener una opción de traslado práctica, cómoda y segura; sin contar que el uso de la bicicleta ayuda a mejorar la salud y elevar la calidad de vida de las personas al disminuir el riesgo de padecimientos de enfermedades y problemas de obesidad.
Las ciclovías ayudan también a redistribuir el espacio público, a fin de que la ciudadanía pueda moverse de manera libre al contar con diversas opciones de tránsito, sin contar que la bicicleta es accesible para personas con ingresos menores.
Llega a 210 la cifra de casos positivos de Coronavirus; fallece uno más
El Sector Salud registró tres casos nuevos: dos mujeres 31 y 59 años y un hombre 51, residentes de Guadalupe, Fresnillo y Villa de Cos
Fallece el paciente numero 27; era un hombre de 82 años, residente de Zacatecas.
Redacción / 19 de mayo 2020
La cifra de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas llegó a 210, al registrar tres nuevos casos, mientras que el número de fallecidos alcanzó los 27, al ocurrir un nuevo deceso.
A continuación se muestra la lista de los tres nuevos casos a detalle, según lo dado a conocer por la Secretaría de Salud en la entidad (SSZ).
Respecto del deceso, ocurrió a las 15:15 horas del día 19 de mayo, se trata de un hombre de 82 años de edad, residente del municipio de Zacatecas capital, registrado como el caso 195, quien fue diagnosticado como positivo a COVID-19 el pasado 16 de mayo, fecha desde la que permanecía hospitalizado en la Unidad COVID de la SSZ.
El Gobernador Alejandro Tello Cristerna lamentó el deceso y expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos del paciente fallecido.
Finalmente se reitera la importancia que la gente se quede en casa y continúe cuidando de las personas e integrantes de la familia que forman parte de los grupos de riesgo, ya que nadie está exento del contagio.
Se han recuperado 16 pacientes de la Uneme-Covid
En el periodo del 11 de abril a 18 de mayo. El promedio de estancia intrahospitalaria es de 4.93 días
Redacción / 19 de mayo 2020
Durante el periodo del 11 de abril al 18 de mayo han egresado de la UNEME/COVID de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) un total de 16 pacientes, de los cuales fueron ocho mujeres y ocho hombres, informó Yessica Beatriz Moreno, directora de la unidad hospitalaria.
Se ha recibido pacientes referidos por diversos hospitales comunitarios y generales de la SSZ, principalmente de los generales de Jerez, Loreto, Fresnillo, de la Mujer Zacatecana en Guadalupe y del General de la capital del estado; también de Villa de Ramos, San Luis Potosí y Colotlán, Jalisco.
Respecto al promedio de estancia intrahospitalaria, la Directora de la UNEME/COVID dijo que es de 4.93 días, la máxima fue de dos pacientes que permanecieron 12 días y la menor, de un día, que permanecieron tres pacientes.
La Unidad COVID dispone de 84 camas, 37 ventiladores, dos equipos completos de hemodiálisis, 25 monitores de signos vitales y 58 bombas de infusión, entre otros equipos, y cumple con los parámetros requeridos para la atención médica de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
La atención a los pacientes se brinda las 24 horas del día, todos los días de la semana. El personal adscrito al lugar son ocho médicos y 15 enfermeras en cada uno de los tres turnos.