ZACATECAS

UAZ y CIJ colaboraran para prevenir casos de adicciones en jóvenes

 

Signan convenio ambas autoridades para promoción de la salud mental y física.

 

 

   Redacción / 25 de agosto 2021

 

Con la finalidad de sustentar estrategias para dar atención integral en prevención y detección de casos de adicciones, así como promoción de la salud mental y física, autoridades universitarias y gubernamentales realizaron la firma de convenio de colaboración entre los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dichas acciones son dirigidas a la población de la comunidad universitaria y buscan establecer las bases y mecanismos operativos entre ambas instituciones, para desarrollar actividades de capacitación y derivación de casos de adicciones en jóvenes.

En su intervención, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes confirmó que en este nuevo semestre se está trabajando en un proyecto muy importante de incidencia social, constituyendo lo que se denomina “semestre integrador”, programa en el que se encuentran alumnos con pocos recursos que tienen alto riesgo en sus áreas de vulnerabilidad en adicciones.

En ese sentido, el mandatario universitario expresó que, con este programa, al cual se integraron más de mil estudiantes, se busca que los jóvenes adquieran conocimiento en tres áreas básicas: Ciencias de la Salud, Humanidades e Ingenierías y Tecnologías.

Destacó que refrendar este compromiso social es fundamental para la institución y que convenios como el que se firmó, se generando que los jóvenes sean orientados a tener un pensamiento crítico y analítico que les permitan llegar a prepararse y continuar con su formación académica.

Por su parte, la presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil Estatales, Judith Guerrero López, externó que los Centros de Integración Juvenil tienen 54 años siendo la Asociación más reconocida en América Latina, por su labor en materia de tratamiento de adicciones, y destacó la trayectoria de la Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

Legisladores modifican el Código Penal en pro de los grupos vulnerables

 

Así como también a las Víctimas de delitos, se tipifican crímenes de odio. Zacatecas tiene dos nuevas leyes sobre conflictos territoriales y el mezcal zacatecano

 

 

   Redacción / 25 de agosto 2021

 

Con una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Uno de los cambios destacados es que a partir de ahora se elimina la prescripción en los delitos sexuales en contra de menores de edad, por lo que los agresores podrán ser investigados aunque la víctima inicie las acciones legales mucho después de los hechos.

También se incluye como ilícito en contra del desarrollo de niñas, niños y adolescentes el facilitarles armas y adiestrarlos en su uso.

De igual forma, las y los diputados tipificaron en el Código Penal los delitos de odio, incluyendo los crimenes por razones de preferencia u orientación sexual.

Se aprobaron modificaciones para fortalecer la persecución de los delitos contra la intimidad sexual, castigando también a quien produzca los materiales con contenido sexual o íntimo que se difundan sin la autorización o aprobación de quien aparece en ellos, además de que se aumentan las penas en esta conducta.

También se incrementaron las sanciones tanto de cárcel como económicas en el abandono de familiares, englobando a las personas que no proporcionen las pensiones alimenticias; en el acoso y hostigamiento sexual; en el feminicidio, en la evasión de reos; en la extorsión y en la tentativa de un delito.

Estas modificaciones provienen de varias iniciativas presentadas por las y los diputados María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez, Héctor Menchaca Medrano, José María González Nava, Pedro Martínez Flores, José Dolores Hernández Escareño y la legisladora federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

 

Dos nuevas leyes sobre conflictos territoriales y el mezcal zacatecano

Para establecer el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado, la LXIII Legislatura aprobó una nueva Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios de la entidad.

Esta norma, propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano y dictaminada por la Comisión legislativa de Gobernación, se considera necesaria debido a que de esta forma se tendrá certeza jurídica y administrativa que ayude a resolver los problemas que ahora se presenten en cuanto a las delimitaciones entre municipios y que pueden llegar a causar afectaciones en servicios básicos como el agua potable y también en trámites administrativos.

También este martes se avaló la Ley del Mezcal Zacatecano, que fue presentada en su momento por la diputada a Lizbeth Márquez Álvarez y analizada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Se busca promover esta actividad y detonar el desarrollo de los mezcaleros del estado con una nueva forma de producir, comercializar y dar valor agregado a este producto.

La importancia de fortalecer este sector, señalaron los diputados, radica en que actualmente son mil los productores de agave en el territorio estatal, donde además hay 22 fábricas de mezcal desde micros y pequeñas hasta grandes, que fabrican 60 tipos distintos de esta bebida sobre todo en dos regiones del estado: los cañones de Tlaltenango y Juchipila y la zona de Pinos.

 

 

 

 

 

 

Mejoramos el sistema municipal DIF: Salvador Estrada

 

El alcalde capitalino hizo entrega de una nueva caseta de seguridad, también entregó apoyos invernales a los adultos mayores de Casa del Abuelo y casas de reposo.

 

 

   Redacción / 25 de agosto 2021

 

Como parte de los compromisos establecidos en la presente administración, el presidente municipal de Zacatecas Salvador Estrada González, hizo entrega de una nueva caseta de seguridad para quienes resguardan las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en el Parque Hundido donde también se hizo entrega de apoyos invernales a los adultos mayores de la Casa del Abuelo y casas de reposo de las diferentes colonias de la capital.

Fue en las instalaciones de esta instancia donde tras cortar el listón inaugural de la nueva caseta, el primer edil hizo entrega simbólica de los paquetes de apoyo y cobijas para el invierno a los adultos mayores.

José Santos García en representación de los abuelitos, agradeció al presidente y a su equipo de trabajo por los apoyos que se reciben, "no sólo en esta ocasión sino durante todo el año", agregó.

Respecto a la obra de la caseta, Sandra Díaz de León, directora del DIF Municipal, indicó que esta obra era una latente necesidad, "pues ahora los vigilantes podrán contar con mejores condiciones, ya que era un proyecto que hoy por fin se ha vuelto realidad tras años de peticiones", agregó.

En este sentido, Miguel Félix Carrillo secretario de Servicios Públicos del Municipio, informó que dicha obra consta de 16 metros cuadrados de construcción y que está equipada para proveer mejores condiciones de trabajo de quienes se encargan del resguardo y seguridad del DIF Municipal.

El alcalde Salvador Estada, reconoció el trabajo de quienes integran esta instancia y se hizo acompañar de la señora Maribel Herrera Lomelí, esposa del alcalde electo Jorge Miranda Castro, para darle un recorrido por las instalaciones de la institución "que ha velado por las principales necesidades de las familias del municipio", agregó.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: