ZACATECAS

UAZ celebra el Día Internacional de la Danza

 

Se compartieron representaciones en vivo, ponencias, videodanzas documentales y ponencias dancísticas investicreativas

 

 

   Redacción / 1 de mayo 2021

 

Con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Danza, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Cuerpo Académico UAZ-193 “Educación, Políticas Culturales y Artes” y en coordinación con distintas universidades de Latinoamérica que al igual que la UAZ, forman parte de la Red Internacional de InvestiCreación Artística y de la Compañía Nacional de Teatro Universitario, llevaron a cabo una serie de actividades en la “Jornada Internacional de Generación y Aplicación del Conocimiento Dancístico”.

En el evento, participaron distintas instituciones académicas de México y Latinoamérica vinculadas a la docencia, investigación y creación artística en el ámbito de la educación superior, con el objetivo de compartir saberes y conocimientos acumulados sobre la historia de la danza y las disciplinas afines, para apreciar académicamente los procesos de investicreación que conducen a la realización de una obra artística.

En este sentido, de manera virtual, se compartieron representaciones en vivo, ponencias, videodanzas, documentales y ponencias dancísticas investicreativas, en donde se abordaron los temas de: “Danza en confinamiento”, “Danza e inclusión”, “Danza, género y diversidad”, “Danza e identidades”, “Danza y nuevos medios”, entre otros, informó la integrante del Cuerpo Académico, Claudia Torres González.

Asimismo, la universitaria destacó que a través de este programa virtual se compartieron conocimientos sobre teatro, el papel de la mujer dentro del ámbito artístico no solamente del teatro, sino de la música, de la literatura y de las diferentes disciplinas artísticas con apoyo de la “Compañía Nacional de Teatro Universitario” dirigida por Pablo Parga.

Cabe destacar que participaron universidades como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guanajuato, la Escuela de Danzas de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Antioquía, Colombia, el Centro de Experimentación de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, por mencionar algunas.

Estas actividades digitales estuvieron organizadas por el Cuerpo Académico UAZ-193 “Educación, Políticas Culturales y Artes” integrado por los docentes Alejandro Barrañón, Luis Herrera Alvarado y Claudia Torres González. Para finalizar ésta última fue quien dio a conocer que, del 18 al 21 de mayo del presente año, se desarrollarán simultáneamente el “XI Foro de Pedagogía de las Artes desde la virtualidad” y el “1er Foro Internacional de Investigación en Pedagogía de las Artes y los entornos visuales”.

 

 

 

 

 

 

 

Recomiendan almacenar más agua en los hogares

 

La capacidad de almacenamiento adecuada depende del número de habitantes, una familia de cuatro integrantes debería tener al menos dos tinacos de 1 mil 200 litros

 

 

   Redacción / 1 de mayo 2021

 

Tener suficiente capacidad de almacenamiento de agua en los hogares y negocios es importante, sobre todo en la época de estiaje. En los hogares, depende del número de miembros de la familia, que en promedio es de 3.8 personas por inmueble, y la rotación que corresponda a su colonia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda una dotación de 150 litros por habitante al día, de modo que, cuatro integrantes de una familia requieren cada día 600 litros de agua.

Según la rotación que corresponda a su colonia, dicha familia requeriría tener una capacidad de almacenar, al menos, 1 mil 200 litros de agua, más un volumen adicional como reserva ante cualquier incidencia.

A pesar de la importancia de contar con suficiente reserva del líquido, existen viviendas con tinacos de apenas 750, 600 y hasta 400 litros, por lo que, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) recomienda aumentar la capacidad de almacenamiento.

Además, recomienda a los usuarios verificar su tinaco por lo menos una vez al mes para asegurarse que no haya fugas, pues es común la falta de hermeticidad, que genera derrames de agua, lo cual puede apreciarse en humedades y sarro al exterior del contenedor.

Asimismo, recomienda a la población lavar y desinfectar el tinaco dos veces por año, a fin de que sea un espacio que garantice la calidad del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitan a participar en el concurso de dibujo infantil

 

El 11 de junio es la fecha límite para la recepción de trabajos

 

 

   Redacción / 1 de mayo 2021

 

Las secretarías de Educación y de Marina-Armada de México, convoca a las niñas y niños a participar en la edición número 44 del Concurso Nacional de Pintura Infantil El Niño y La Mar 2021, que busca motivar su acercamiento a las expresiones creativas para que expresen su sentir y percepción respecto a los 200 años vida de la Armada de México.

Podrán participar todas las personas de entre 6 y 12 años; el tema central del trabajo son los 200 años de la Armada de México, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones; podrá inscribirse un solo dibujo o pintura y evitarán el plagio total o parcial de obras publicadas en cualquier medio; deberán ser ideas completamente originales.

Quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en años anteriores no podrán participar, con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes.

Respecto a las cuestiones técnicas, únicamente podrán utilizar acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pinceles en papel ilustración, cartulina cascarón o cartoncillo. La medida de la pintura o dibujo será de 57 x 36 centímetros, y deberán enviar en digital, en formato JPG, con resolución de 300 DPI, de forma clara y legible; no deberán incluir palabras englobadas, leyendas o texto alguno.

La convocatoria se declara abierta y se cierra el 11 de junio de 2021. La información a detalle, en la que se exponen fechas para entregar trabajos, categorías a concursar y premiación, puede consultarse en la convocatoria, en la página web de la Secretaría de Educación: http://www.seduzac.gob.mx/portal/.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: