ZACATECAS

Transparencia y rendición de cuentas, eje rector del gobierno de Tello

 

Así lo demuestran mediciones nacionales que reconocen acciones implementadas en la materia en este quinquenio

Zacatecas se colocó por cuarto año consecutivo en el primero lugar nacional en transparencia

 

 

 

   Redacción / 27 de agosto 2021

 

Una de las características del gobierno de Alejandro Tello ha sido la transparencia y la rendición de cuentas, un compromiso asumido que el mandatario ha cumplido a cabalidad y así lo demuestran mediciones nacionales que reconocen acciones implementadas en la materia en este quinquenio.

Una de ellas es que, por cuarto año consecutivo, Zacatecas se coloca en el primer lugar nacional en transparencia, por encima de la media nacional, de acuerdo a las mediciones de la revista U-Gob, en su Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2021, recientemente publicado.

Incluso en la medición de 2020, Zacatecas fue el único estado de la República Mexicana en semáforo verde por el cumplimiento en su portal de acceso a la información pública y, este año, se ubica a la cabeza con calificaciones de 90 puntos en disposiciones legales; lo que significa 2.81 puntos por encima del estado más cercano en la calificación.

También, al inicio de su mandato, el Gobernador Alejandro Tello dejó en claro que en su administración no se tolerarían ni solaparían las faltas ni los actos de corrupción y que quien actuara de forma indebida, tendría que asumir las consecuencias.

Por este motivo, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en septiembre de 2017, inició con un programa anticorrupción sustentado en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Derivado de ello, mediante distintos mecanismos con los que se dispone, en la administración de Tello se inhabilitó a 54 servidores públicos y se sancionó a 102 trabajadores de todos los niveles, tanto jefes de departamento como directores y personal técnico.

Asimismo, se apostó a la transparencia focalizada, se logró que las licitaciones se transmitan en tiempo real y se generó un micrositio en el que se publicaron todas las concesiones que se entregaron en la pasada administración.

Además, a lo largo de este gobierno, se tuvo la consolidación del Sistema Estatal de Evaluación, la puesta en marcha de las plataformas digitales de acceso a la ciudadanía, INDYCE, SIPLAN Público y el SIPAB, como herramientas de transparencia que a la población le permite conocer el estado que guardan las metas e indicadores de su gobierno, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Al cierre de esta administración, se ha puesto toda la información correspondiente a las obras y acciones realizadas durante los cinco años; está disponible para consulta de la ciudadanía en el sitio web: www.alejandrotelloresultados.zacatecas.gob.mx

 

 

 

 

 

 

Verán por los sectores más vulnerables del estado

 

Se reúnen el gobernador electo David Monreal y María del Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF

 

 

   Redacción / 27 de agosto 2021

 

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, se reunió con María del Rocío García Pérez, directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de dialogar sobre la atención a los grupos más vulnerables del estado, la cual será una prioridad para el gobierno de la Transformación, que inicia el próximo 12 de septiembre.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, David Monreal Ávila subrayó, además, su compromiso de mantener la coordinación con el gobierno federal a fin de multiplicar las acciones que contribuyan al bienestar de las y los zacatecanos, sobre todos los sectores que más necesitan del apoyo.

El gobernador electo, recordó que, desde su campaña política, asumió el compromiso de luchar para hacer realidad la Cuarta Transformación en Zacatecas y, con ello, impulsar políticas públicas que coincidan con los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el bienestar de la gente, sobre todo de las familias que viven las comunidades y zonas urbanas con mayor condición de vulnerabilidad.

En ese sentido, el gobernador electo manifestó su interés en que el Sistema DIF estatal esté en constante comunicación y coordinación con el DIF Nacional, ya que de esa forma se alinearán los esfuerzos y las políticas públicas para fortalecer las acciones que mejoren la atención a las mujeres, niños y jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad o necesidades especiales, personas en situación de calle, entre otros grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad.

Asimismo, David Monreal refirió que, en su gobierno, será fundamental impulsar los valores familiares y sociales para avanzar hacia la paz y la tranquilidad del estado.

Para ello, se atenderán las necesidades de las familias y se propiciará el desarrollo de sus integrantes a fin de lograr el fortalecimiento del núcleo familiar que contribuya el bienestar social, agregó.

En el mismo tenor, la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, expresó el compromiso del Gobierno de México con Zacatecas y el interés de la institución por trabajar de la mano con el Sistema DIF del estado para contribuir al desarrollo integral de la población de los 58 municipios mediante el diseño de políticas públicas, programas y acciones sociales.

Puntualizó que el trabajo coordinado con el estado y con los municipios se traducirá en mejores resultados para las familias y personas que, en sus diversas etapas de vida, enfrentan alguna condición de vulnerabilidad.

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: