“Transitamos hacia una administración de justicia más rápida y eficaz en la Oralidad”: AAA

Versión Impresa

Convoca Gobernador del Estado a los tres poderes a garantizar justicia para todas las personas además pide Tello fijar un plan coordinado de trabajo para la procuración de justicia y así abatir la impunidad.

Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, rindió el segundo informe de labores.

   Jesús Torres Báez / 18 de enero 2018

En Sesión Solemne de Pleno, efectuada en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, rindió el segundo informe de labores correspondiente al ejercicio 2017.

Armando Ávalos dio a conocer que durante 2017 se consolidaron acciones que garantizan la cobertura de la justicia en los 18 distritos del estado, como la apertura de nuevos juzgados en materia civil y mercantil, principalmente, además de promover la igualdad de género, ya que 60 por ciento del personal son mujeres.

Destacó que, derivado de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se desincorporó al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, para dar nacimiento al Tribunal de Justicia Administrativa, un órgano autónomo donde los conflictos laborales entre empleados y patrones se dirimen desde ahora.

El Tribunal Superior de Justicia ejerció durante 2017 un presupuesto de 516 millones 048 mil pesos, de los cuales 87 por ciento se destinó al pago de servicios prestados por los 1 mil 041 funcionarios que trabajan en este Poder, quienes atendieron un total de 25 mil 295 asuntos de nuevo ingreso.

Asimismo explico que en el 2017 la carga de trabajo se elevo en un 80 por ciento a más de 53 mil 216 asuntos, en la mayor parte familiares, en donde incluyo la rapidez para resolver los juicios orales mercantiles, por lo que dijo que será de gran ayuda la incorporación oral de los juicios civiles y familiares.

Finalmente, destacó que se incorporó a este Poder un cuerpo de peritos especializados en psicología; desarrollaron 27 actividades académicas de profesionalización y capacitación de personal; y se consolidaron dos maestrías y un doctorado, en beneficio de los juristas del estado.

Ávalos Arellano expuso que durante el año que se informa, se produjo la desincorporación de un órgano jurisdiccional que durante 14 años figuró como parte de la estructura orgánica del Poder Judicial.

Destacando que en Zacatecas el Tribunal de Justicia Administrativa, con su nueva conformación entró en funciones el día 02 de enero de 2018, por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo quedó desincorporado del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a los Tres Poderes del Estado a sumar esfuerzos para garantizar la procuración de justicia y ponerla al alcance de todas las personas, lo cual ayudará a restablecer la paz social y el desarrollo pleno de la ciudadanía.

Acompañado de las y los Magistrados, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Magistrado Presidente, Armando Ávalos Arellano, mencionó que los resultados que hoy se ponen en conocimiento de la sociedad zacatecana, son producto del trabajo conjunto de todos los que integran el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo explico que durante 2017 se crearon cinco nuevos Juzgados en los Distritos Judiciales de la Capital y Fresnillo, además se abrieron dos nuevos Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de la Capital y Fresnillo y se creó el Área de Peritos, donde dijo “Está por concluir la primera etapa del Juzgado y Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes”.

Al mismo tiempo añadió “Se construye el edificio de juzgados en Zacatecas que constará, en una primera etapa, de tres juzgados y se están construyendo dos más en Fresnillo, Zacatecas”; e inició una maestría en Derecho Civil y las especialidades en Justicia Alternativa y Justicia para Adolescentes.

El Ejecutivo del Estado en su intervención recalcó que su gobierno será un aliado en las estrategias para combatir flagelos como la injusticia, impunidad, corrupción y pobreza.

"Es fundamental que cada una de las instituciones del estado nos fijemos una ruta crítica para consolidar acciones que ayuden a la procuración de justicia y así estemos a la altura de las exigencias ciudadanas y de los retos de las complejas sociedades modernas", afirmó.

Tello Cristerna agregó que es necesario tomar medidas que ayuden a que la población retome la confianza en las autoridades, por lo que la justicia debe ser fortalecida a través de acciones políticas y de infraestructura, ya que este valor representa el medio de la razón humana que da sentido a vivir en sociedad.

El mandatario felicitó al Magistrado Armando Ávalos Arellano, así como al resto de funcionarios del Poder Judicial, por sus labores en materia de interpretación y aplicación de la Ley, dado que esto ayuda a evitar que la sociedad zacatecana caiga en el desasosiego y caos, opinó.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: