ZACATECAS

Trabajemos unidos para solucionar déficit presupuestal educativo: Tello

 

La propuesta consiste en que se federalice la nómina educativa o se asignen recursos extraordinarios a la entidad y, como última posibilidad, planteará redistribuir el Fondo Minero para destinarlo a las percepciones salariales de las y los docentes.

 

 

   Redacción / 02 de junio 2019

 

Gobierno del Estado, magisterio, sindicatos y actores políticos  deben trabajar unidos para buscar una solución definitiva ante el déficit presupuestal que afronta históricamente Zacatecas en materia educativa y así evitar una parálisis operativa financiera, convocó el Gobernador Alejando Tello.

Ante el retraso en el pago quincenal de 6 mil 800 docentes de Zacatecas, el Ejecutivo del estado informó que esta erogación ya se encuentra en trámite ante la Federación desde el inicio del año, por lo que las percepciones salariales, que ascienden a 120 millones de pesos, llegarán a la brevedad.

Sin embargo, agregó, este lunes acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar alternativas que solucionen de manera definitiva este problema histórico; la propuesta tentativa consiste en que la federación se lleve la nómina educativa o asigne recurso extraordinario a la entidad para que se garantice su cobertura.

Alejandro Tello planteó, como última posibilidad, en caso de que las dos antes mencionadas no se concreten, que la federación redistribuya el Fondo Minero para el Ramo 11, el cual se destina al pago de docentes.

“Hemos recibido un magnífico trato de la Federación, pero Zacatecas no ha sido respaldado con un centavo en el tema educativo. Hago un llamado a la Federación a que no nos abandone, somos un aliado. De continuar con la falta del apoyo federal, podría haber una parálisis operativa en el estado”, afirmó el mandatario estatal.

La gravedad del problema, precisó el Gobernador, consiste en que la administración pública suspendería los programas de desarrollo en todos los ámbitos, con el fin de obtener el recurso que no recibe de la Federación y así garantizar el pago de las y los docentes.

Con base en lo anterior, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, expresó que se solicitará a la Federación que redistribuya el gasto de manera equitativa, pues los recortes hechos por esta autoridad significaron una pérdida de 400 millones de pesos del Programa 3X1, y de 700 millones del Fondo Minero.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, explicó que esta dependencia estatal ha emprendido acciones para contener el gasto sin afectar los derechos laborales del magisterio; en este sentido, ejemplificó que se ha redirigido a 306 maestros comisionados para que retornen a las aulas.

De igual manera, Jorge Miranda, secretario de Finanzas, explicó que en los últimos tres años se han incrementado los ingresos del estado, mientras que las políticas de austeridad lograron la reducción del déficit financiero en un 50 por ciento; es decir, pasó de 4 mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones.

“Lo que se pudo hacer ya se hizo”, sentenció Jorge Miranda, luego de explicar que los trabajos por equilibrar las finanzas del estado han prosperado, aunque insistió en que esto debe acompañarse con el respaldo de la Federación para darle operatividad a todos los programas de desarrollo de Zacatecas.

Alejandro Tello reiteró que las gestiones para darle viabilidad a los derechos laborales del magisterio del estado se están realizando a cabalidad, desde el inicio de la administración, por lo que es momento de trabajar en conjunto para solucionar el problema de manera definitiva, pues un sector educativo saludable contribuirá a fortalecer una cultura de paz y civismo en Zacatecas, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos a favor del empleo y del desarrollo de Mazapil”: Ejidatarios

 

Llaman ejidatarios y transportistas de Mazapil a coadyuvar todos para llegar a acuerdos en próxima mesa de diálogo.

 

 

   Redacción / 02 de junio 2019

 

“Estaremos en la mesa diálogo el próximo jueves seis a las 10:00 horas en la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no aceptaremos la condicionante de levantarnos, porque si en todos este tiempo no ha cumplido Peñasquito, si nos levantamos le seguirán dado más largas al conflicto por incumplidos”, afirmó Arturo Martínez García, a nombre de los ejidatarios de Mazapil en conferencia de prensa.

Luego de que toda esta semana acudieran a la Ciudad de México, en el Senado, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la misma Segob, para acordar la mesa de diálogo, Arturo Martínez afirmó sin embargo que en el lugar del bloqueo continúa una campaña de desprestigio y de ataques al movimiento, lo que en lugar de coadyuvar a que las partes se encuentren de una forma cordial, pareciera todo lo contrario.

“Nos denigran como siempre lo han hecho, nos humillan, nos llaman delincuentes, mafiosos, pero lo que no saben es que seguimos siendo los dueños de las tierras, pero nos vemos como extraños en nuestra tierra”, dijo.

Acompañado por Jorge Vázquez, de la Unión de Transportistas y Trabajadores, y representante de la empresa CAVA; de Juan López, ejidatario; Damián Gallegos, ex presidente del comisariado ejidal de Cedros, y de José Luis Lugo Muro y Ernesto Perales, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el representante de los ejidatarios manifestó que llama mucho la atención  y es preocupante que el secretario general de gobierno Jehú Salas haya sido acompañado por Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del gobierno zacatecano, “pues no queremos pensar que se esté incubando alguna situación de intervención contra nosotros, sino que quisiéramos que todo sea a través del diálogo para llegar a buenos acuerdos”.

Reiteró que los ejidatarios y transportistas quieren ser parte del trabajo y desarrollo de Mazapil, porque si no hay trabajo y las tierras ya están contaminadas por los jales a través del agua, y lo más grave, el abatimiento del manantial, entonces de nada sirve tener una mina ahí.

Complementó que una intervención empeoraría las cosas, aún y con la disposición de los ejidatarios de llegar a un buen arreglo conveniente para todos; “no queremos las ‘perlas de la virgen’, pero sí parte de ése desarrollo porque la situación ya es difícil con la desaparición del agua prácticamente mataron a nuestro ejido de raíz, porque era la herencia de nuestros antepasados”, lamentó.

Desde el 2015 Peñasquito se desobligó por completo de sus compromisos

Por su parte Juan López, quien fue miembro del secretariado del Comisariado Ejidal en el período 2013-2015, relató que en enero de 2015 se reiteró la firma de 19 compromisos en la Ciudad de México, donde estuvo el gerente general de Peñasquito, Jesús Gutiérrez, como testigo, así como con Francisco Náñez, subsecretario de Gobernación.

Ahora en el 2019, dijo, igual cuando la minera llegó, nos ofreció muchas posibilidades para los 442 ejidatarios, de los cuales más del 50 por ciento ya son adultos mayores, y aceptaron la condición de que les dieran trabajo a los hijos, para lo cual crearon un Conalep, donde se comprometieron a que quien obtuviera una carreta técnica inmediatamente la empresa lo contrataría, cosa que sólo sucedió en la primera generación y desde entonces ya no cumplió.

Los 60 millones de pesos para los transportistas los quieren negociar, cuando ya es un trabajo realizado y avalado por Peñasquito

Jorge Vázquez, de la Unión de Transportistas Trabajadores y representante de CAVA, dijo que el asunto del trabajo devengado, en donde Peñasquito tiene un adeudo de 60 millones de pesos, la empresa Newmont-Goldcorp quiere negociarlo y trasladarlo a otros terrenos, pues desde octubre del 2018 a los camioneros ni un centavo se les ha pagado, y ello no está sujeto a negociación porque es un trabajo ya realizado, ya se facturó, ya se revisó y autorizó por ellos mismos, y estaba para pagarse de inmediato, pero lo detuvieron para usarlo como arma contra nosotros y condicionar una negociación. “Ellos piden una confianza que nunca nos han otorgado”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Inicia programa para modernizar el campo

 

Entregan autoridades incentivos por el 30% del valor de un módulo que incluye tractor, rastra y cultivadora

 

 

   Redacción / 02 de junio 2019

 

Con el inicio del Programa Fomentar el Equipamiento para la Modernización del Campo, productores que posean hasta 50 hectáreas, recibirán un incentivo de 30 por ciento del costo de un módulo que incluye un tractor, una rastra, una cultivadora con sembradora, o hasta 138 mil 900 pesos.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que por primera vez el Gobierno del Estado ofrece una mezcla de recursos con empresas y la aportación de los productores para la adquisición de 14 módulos de maquinaria, para inducir el cambio tecnológico y fortalecer la asociación productiva.

Empresas de Estados Unidos, India, Holanda, Corea y Alemania presentaron distintas propuestas de financiamiento para los módulos, en lo que constituye un programa innovador con el que la administración estatal responde a las exigencias para la mecanización del campo zacatecano.

Con el esquema tradicional del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas entregan anualmente, en promedio, 400 cartas para tractor. A este ritmo el nuevo equipo agrícola llegaría a las 150 mil unidades de producción en la entidad en 350 años.

Por otra parte, el Secretario del Campo y José Luis Taylor, director de Agro Negocios de Grupo Modelo entregaron 350 pileteadoras, trilladoras y sembradoras de precisión, para mejorar la calidad del grano de cebada e incrementar 15 por ciento la producción por hectárea.

A través del programa de reconversión productiva, agricultura por contrato y de garantías líquidas para la adquisición de cribadoras y sembradoras, en dos años y medio han entregado más de mil pileteadoras, además de cribadoras y sembradoras de precisión, lo que se traduce en mayores ganancias y mejor calidad de vida para las familias de los agricultores.

José Luis Taylor refirió que el esquema de trabajo con los productores zacatecanos y la compañía cervecera se centra en una economía circular y una cadena de valor, donde se hace uso eficiente de los recursos y se fortalecen las estrategias relacionadas con la producción de cebada maltera.

El objetivo es incrementar los rendimientos y lograr mejor aprovechamiento del agua, ya que el uso de pileteadoras es un método complementario que permite la captación de agua a nivel parcelario.

 

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: