ZACATECAS

Tormenta invernal sin afectaciones

 

Se registró una nevada en el municipio de Sombrerete. Las bajas temperaturas continuarán durante miércoles y jueves.

 

 

 

   Redacción / 22 de noviembre 2023

 

Esta primera tormenta invernal transcurrió sin afectaciones a la población, misma que provocó bajas temperaturas este miércoles y también para el jueves, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por ello el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con los municipios, realiza un monitoreo constante con la finalidad de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Se dispuso la apertura de 132 albergues, en los 58 municipios del estado, con el propósito de atender a la población que lo requiera.

Hasta el momento, el municipio de Sombrerete registró la caída de nieve en la cabecera municipal, el cerro del Papantón, San Martín y Sierra de Órganos, por lo que se realizó un recorrido de supervisión, con la finalidad de verificar que no hubiera daños a la población.

Los municipios de Guadalupe, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Calera y Río Grande han registrado bajas temperaturas, presencia de lluvias y aguanieve; en la capital zacatecana, lluvias ligeras.

Las temperaturas promedio provocadas por el frente frío número 11 son de cuatro grados y para para la madrugada del jueves, sobre todo en las zonas más altas, se pronostica temperaturas de menos cuatro grados.

Se recomienda a la población abrigarse bien; cubrir nariz y boca al salir de un lugar caliente; comer frutas y verduras ricas en vitamina C; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. En el hogar, proteger medidores y tuberías.

 

 

 

 

 

Recomiendan cubrir tuberías ante bajas temperaturas

 

Al congelarse el agua en las tuberías éstas se fracturan y generan desperdicio de agua y gastos en reparaciones

 

 

   Redacción / 22 de noviembre 2023

 

Al registrarse temperaturas bajo cero, el agua puede congelarse y expandirse, ejerciendo una presión extrema sobre las tuberías y las juntas de fontanería, lo que genera que se revienten.

Es por eso que ante las bajas temperaturas generadas por la primera tormenta invernal y el frente frío número 11, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) recomienda a la población proteger sus tuberías.

Si se dañaron las tuberías, conexiones e inclusive el medidor, una vez que el agua se descongela comienza a tirarse y se vuelve necesario hacer reparaciones que pueden afectar la economía familiar.

Para prevenir, las personas pueden vaciar sus tuberías o protegerlas con materiales como hule espuma, espuma en aerosol e inclusive materiales disponibles en casa, como papel periódico cubierto con bolsas y cinta adhesiva para evitar que se moje.

Se deben cubrir todas las tuberías expuestas en techo, patios y calle, incluido el cuadro del medidor, dejando a la vista la carátula del aparato y los controles de llaves para poder cerrar en caso de requerirse.

Otra recomendación de cara a las fiestas decembrinas y de año nuevo es que las personas que salgan de vacaciones dejen cerradas sus llaves de paso para evitar incidentes que generen desperdicios de agua y afectación a su economía.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: