ZACATECAS

Tecnifican riego en las presas del Chique, Julián Adame y Chilitas

 

Invierten 68 mdp para el uso eficiente del agua y mejorar los rendimientos en los cultivos.

 

 

   Redacción / 2 de agosto 2020

 

El programa de Modernización y Tecnificación de las zonas de riego de las presas El Chique, en el municipio Tabasco; Julián Adame, en Villanueva y Chilitas, en Zacatecas invierte 68 millones de pesos para el riego de 2 mil 19 hectáreas, en beneficio de más de mil productores, y el incremento de la capacidad para producir 18.9 millones de crías de tilapia.

La coordinación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitió un presupuesto multianual que inició en 2013 y que hasta el ejercicio fiscal 2020 ha permitido la inversión de 68 millones de pesos en una de las prioridades del estado: el uso eficiente del agua.

En 2013 inició con la modernización y tecnificación de la presa Julián Adame Alatorre, en beneficio de 113 usuarios, con 355 hectáreas modernizadas y 10 hectáreas tecnificadas, con una inversión total de 9.1 millones de pesos. La inversión en el presupuesto 2019 permitió tecnificar 10 hectáreas; adicionalmente, apoyaron con la adquisición de un remolque de plataforma baja de 8 toneladas.

Para el 2020 la inversión programada es de 1.1 millones de pesos para la tecnificación de la zona de riego mediante un sistema de riego por aspersión, goteo, multicompuerta y el entubamiento de un kilómetro de la red de conducción y distribución, para beneficiar 13 hectáreas.

En el ejercicio fiscal 2013 iniciaron los trabajos con la modernización de 792 hectáreas y la tecnificación de 639 hectáreas de la presa El Chique, para beneficio de 440 usuarios, con una inversión inicial de 55 millones de pesos.

En 2019 se amplió el presupuesto con 3.6 millones de pesos para la tecnificación de otras 90 hectáreas, en beneficio de 27 productores. En el esquema acordado, el Gobierno del Estado aporta el 25 por ciento, la Conagua el 50 por ciento y los usuarios el 25 resto.

En representación de los usuarios, Juan Ruiz González, explicó al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y al director de Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, que la obra consistió en un sistema de riego por aspersión, equipamiento y modernización mediante el entubamiento de 4 kilómetros de red de conducción y distribución de la zona de riego.

En el presupuesto 2020, la inversión conjunta supera 1.1 millones de pesos para la tecnificación de la zona de riego y el entubamiento de un1 kilómetro de la red de conducción y distribución.

La modernización de la zona de riego de la presa Chilitas inició en 2013 con el proyecto ejecutivo y durante tres etapas, en 2017, 2018 y 2019, han invertido 4.9 millones de pesos en beneficio de 138 hectáreas y 66 usuarios.

Los trabajos contemplaron el tendido de 2 mil 76 metros de canales con tubería de 16 y 4 pulgadas de diámetro, piezas especiales con hidrantes, válvulas y registros. Para el ejercicio fiscal 2020 se presupuestó un millón de pesos para continuar con la tecnificación de 27 hectáreas en beneficio de 18 productores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han entregado más de 92 mil apoyos de programas emergentes

 

En los 58 municipios del estado, la Sedesol lleva los Programa al Ingreso Familiar beneficiado 16 mil 779 familias; del Programa de Apoyo Alimentario a 75 mil 400.

 

 

   Redacción / 2 de agosto 2020

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno de Alejandro Tello ha distribuido más de 92 mil 179 apoyos como parte de los Programas Emergentes Zacatecas nos Une, establecidos desde marzo pasado, en el momento en que comenzó la contingencia sanitaria en el estado.

El Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruíz, señaló que desde ese mes establecieron acciones y programas que atienden de manera permanente y por etapas las necesidades que presenta la población debido a la pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19).

Dijo que con las entregas del Programa Emergente al Ingreso Familiar se han beneficiado 16 mil 779 familias de los 58 municipios zacatecanos. Éste se enfoca a personas de la tercera edad, jefas de familia, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

En lo que respecta al Programa Emergente de Apoyos Alimentarios, hasta la fecha han otorgado 75 mil 400, la mayoría a personas que perdieron su empleo o su ingreso económico debido a la contingencia sanitaria.

“Es necesario repensar nuevas estrategias, programas y proyectos que den resultados a la población; esta contingencia nos ha dejado ver que debemos ser un gobierno que resuelva estas nuevas solicitudes, sus nuevas necesidades; no es lo mismo antes del Covid-19 que lo que vivimos hoy”, argumentó.

Finalmente, Roberto Luévano reconoció que todas estas acciones realizadas fueron con la participación de las y los alcaldes quienes participan desde la entrega de apoyos alimentarios hasta la integración de los padrones de beneficiarios, para evitar la duplicidad la ayuda que llevan a los municipios.

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: