ZACATECAS

Supervisa Jorge Miranda obras de rehabilitación en el CBTIS 23

 

Se rehabilitaron 60 metros cuadrados para mejorar la movilidad de las y los estudiantes dentro de la institución educativa.

 

 

 

   Redacción / 18 de enero 2024

 

El alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, realizó un recorrido de supervisión en los trabajos de reposición de piso de concreto que se llevan a cabo en el CBTis 23, beneficiando a decenas de estudiantes y personal administrativo.

Durante el recorrido, el primer edil mencionó que en meses anteriores acudió a dicha institución a Honores a la Bandera y fue entonces que las autoridades educativas realizaron la petición de mejoras a la infraestructura del lugar.

Por ello, la administración inició las gestiones en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos para atender las necesidades y mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes.

Por su parte, el titular de dicha secretaría, Miguel Félix Carrillo, explicó que las acciones iniciaron con un dictamen de seguridad por parte de la Unidad de Protección Civil, en el que se determinó que el andador tenía daños estructurales.

Posteriormente, dijo, se llevaron a cabo trabajos de demolición de 60 metros cuadrados, 12 metros cúbicos de retiro de escombro, así como 15 metros cúbicos de relleno para compactar el andador.

Además se instalará piso completamente nuevo para que las y los alumnos del CBTis puedan transitar con seguridad en la institución.

Sumado a ello, se realizan trabajos de limpieza, poda de árboles, pintura y rehabilitación integral en los espacios educativos.

Mientras que el director de la institución, Juan Carlos García, agradeció al Dr. Jorge Miranda Castro por atender sus necesidades más apremiantes, ya que anteriormente rehabilitó la cancha de usos múltiples de la escuela, brindando espacios dignos para la comunidad estudiantil.

Explicó que en al CBTis 23 acuden aproximadamente 600 estudiantes, de los cuales, 40 presentan alguna discapacidad, por lo que la rehabilitación del andador facilitará su movilidad y evitará que suspendan su formación profesional.

Durante la supervisión también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Monjaraz; el secretario de Servicios Públicos, Miguel Félix Carrillo, así como Roberto Plaza, jefe del Departamento de Mantenimiento.

 

 

 

 

 

En Tlaltenango nuevo centro de convivencia familiar

 

Dará servicio a personas de Tlaltenango, Momax, Atolinga, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez y Trinidad García de la Cadena.

 

 

   Redacción / 18 de enero 2024

 

El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Presiente Municipal de Tlaltenango, Ingeniero Salvador Arellano Anaya, inauguraron el nuevo Centro de Convivencia Supervisada (CECOFAM) en la Capital.

Los titulares del Poder Judicial y municipio de Tlaltenango firmaron un convenio de comodato y colaboración mediante el cual se le entregó al Tribunal la posesión y administración de las instalaciones donde quedó instalado este importante espacio que fue totalmente rehabilitado y equipado.

Este CECOFAM le dará servicio a las 56 mil personas que habitan en Tlaltenango, Momax, Atolinga, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez y Trinidad García de la Cadena, señaló Nahle García y agradeció a su presidente municipal Salvador Arellano y al Diputado Federal Miguel Varela por facilitar este espacio de convivencia con palapa y juegos infantiles.

El Magistrado Nahle explicó que en este CECOFAM se llevarán a cabo las convivencias supervisadas que ordenan los juzgados que existen en este distrito judicial. Se trata de niñas, niños y adolescentes cuyos padres están separados o en proceso de divorcio y se decretó que el padre o la madre que no tienen la custodia puedan convivir con ellos en un lugar neutral, en determinados días y horarios, pero además supervisados por psicólogos, trabajadoras sociales, médicos y abogados.

El propósito no solo es que los padres no custodios y sus hijos ejerzan su derecho a convivir, sino que además se restablezcan los lazos de amor y entendimiento entre éstos.

En el CECOFAM también se llevarán a cabo las entregas-recepciones de menores para que lleven a cabo las denominadas convivencias abiertas, o sea fuera del Centro. En esos casos los médicos deberán certificar el estado físico en que los padres no custodios reciben a sus hijos y el estado en que los devuelven.

También en el Centro se llevarán a cabo las evaluaciones psicológicas de padres e hijos y los estudios socio-económicos y de entorno social ordenados por los jueces para que en base a ellos resuelvan lo que mejor convenga a los menores.

Ante magistradas y magistrados de las salas civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia, así como las juezas y jueces de primera instancia, Nahle lamentó que la conflictiva familiar vaya en aumento, dijo que es innegable que existe un deterioro en la célula fundamental de toda sociedad que es la familia, por ello en nuestras sentencias debemos garantizar el interés superior y los derechos de la infancia.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: