Seremos respetuosos de la ley: PVEM
Se continuará con el proceso para elecciones extraordinarias en la Capital, el partido y sus filas continuarán con la impugnación en las salas regionales.
Redacción / 08 de julio 2024
“Vamos a seguir con el proceso, seguros de que habrá elecciones extraordinarias, seguros de que habrá una participación segura para la población, y que las y los zacatecanos puedan decidir con igualdad de condiciones quién será el siguiente presidente municipal de Zacatecas”,
Fue el mensaje del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, que acudió a Zacatecas para dar el posicionamiento del partido ante la resolución de impugnar las elecciones a alcalde de la Capital del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez).
Mencionó que el candidato opositor actuó fuera de la Ley y debe asumir las consecuencias y además, negó que exista la intervención de autoridades del estado o algún otro organismo.
Recordó que ante el Trijez se presentaron las pruebas de actos anticipados de campaña y de una exposición irregular ante los medios de comunicación del candidato opositor, lo que derivó en un proceso electoral inequitativo.
Por su parte, Jorge Miranda destacó que se trató de un proceso y elecciones con agravios, así como violaciones recurrentes y permanentes.
Sin embargo, refirió que “el tema es jurídico, no político” y que éste se irá a la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dando continuidad ante las instancias correspondientes para que el proceso siga como es debido. Destacó que la presencia del diputado es un aliciente para acceder a un estado democrático.
“Jorge Miranda siempre se va a conducir bajo el imperio de la ley, seremos absolutamente respetuosos de los órganos electorales", recalcó.
No permitiremos injusticias ni corrupción: Miguel Varela
Xóchilt Gálvez y Alessandra Rojo de la Vega respaldan a Varela Pinedo en la lucha del respeto al triunfo en la Capital.
Redacción / 08 de julio 2024
En la Defensa del Voto Ciudadano, Miguel Varela Pinedo, alcalde electo a la Presidencia Municipal de Zacateca, junto con cientos de simpatizantes de este movimiento democrático, se manifestaron de forma pacífica frente al Ayuntamiento capitalino.
La razón de la protesta fue denunciar la corrupción que existe en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), específicamente del magistrado José Ángel Yuen Reyes y de la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte, comadre del gobernador David Monreal Ávila, quienes anularon la elección en la Capital.
Varela Pinedo afirmó que la lucha continúa, ya que personas de las 228 colonias y 22 comunidades del municipio respaldan su proyecto y están en contra de las corruptelas de la familia Monreal y del alcalde Jorge Miranda Castro, quien perdió la reelección en las urnas, debido a su pésima gestión.
“La gente que salió a votar el 2 de junio nos dio la confianza y no los vamos a defraudar, vamos a defender hasta las últimas consecuencias ese voto ciudadano, porque la gente ya está cansada, está harta de las corruptelas de quienes hoy gobiernan. Velaremos por el voto ciudadano”, garantizó Varela Pinedo.
Reiteró que la decisión de anular la elección durante la sesión del pasado viernes fue parcial, pues las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres votaron en contra.
En tanto, José Ángel Yuen Reyes y Gloria Esparza Rodarte votaron a favor, mediante argumentos dolosos, cargados de especulación y carentes de pruebas de las supuestas irregularidades en las que incurrió Miguel Varela durante el proceso electoral.
Por ello, el Presidente Municipal Electo explicó a la ciudadanía y medios de comunicación presentes, los cuatro puntos por los que lo se anuló la elección en la capital.
En primer lugar refrió que supuestamente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) violentó los principios de imparcialidad y equidad al promover el voto con una boleta marcada en favor de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.
Sin embargo, Varela Pinedo manifestó que ese es un asunto que solo corresponde al IEEZ pues la información se difundió en sus redes sociales y de ser cierta la acusación de los magistrados, entonces se tendría que anular toda la elección en el estado.
Además, los magistrados alegaron que Varela Pinedo tuvo una sobreexposición en entrevistas pagadas, caso que fue llevado ante la Sala Superior, la cual desestimó la acusación por falta de pruebas.
En otro punto el alcalde electo comentó que se le acusó de actos anticipados de campaña por su informe legislativo como diputado federal, lo que fue desechado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mencionó que en el mismo tema se incluyó una entrevista radiofónica en la que expresó su deseo de contender por la alcaldía de Zacatecas, pero fue sancionado con una multa que ya pagó, por lo que el TRIJEZ no puede juzgar dos veces una falta.
El último punto es una supuesta violación en la separación iglesia-estado al usar las Morismas de Bracho en favor de su campaña, a lo que Miguel Varela rechazó dicha acusación, argumentando que la festividad es de carácter cultural y se realiza en el mes de agosto, por lo que obviamente no tuvo nada que ver con la campaña.
Recordó que incluso la Legislatura local declaró las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2014 y la Cofradía de San Juan Bautista recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por lo que consideró doloso y parcial el argumento de los magistrados al pretender atribuir a la festividad un carácter solo religioso.
Admitió haberse reunido con miembros de la Cofradía de San Juan Bautista, al igual que otros políticos como Jorge Miranda, por lo que reiteró que las acusaciones en su contra son infundadas.
En su mensaje a los trabajadores de la Presidencia Municipal de Zacatecas, Miguel Varela les pidió estar tranquilos y que no se dejen amedrentar, que se sientan libres de manifestarse en contra de quien perdió en las urnas y que se quiere robar el triunfo a través de actos mezquinos.
“Vamos a defender este triunfo y ustedes seguirán con sus trabajos que tantos años les ha costado tener. Esto no se ha terminado, no sientan miedo, seguro estoy que gobernaremos a partir del próximo 15 de septiembre. Vamos a agotar todas las instancias para defender el voto legítimo y democrático de las y los zacatecanos”, señaló el Presidente Municipal Electo.
Miguel Varela agradeció el apoyo de la ex candidata a la Presidencia de la República, Xóchilt Gálvez y Alessandra Rojo de la Vega, candidata electa en la Alcaldía Cuauhtémoc, a quien la familia Monreal también intento robarle su triunfo, pero esto fue impedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
UAZ y la Secretaría de Educación estrechan lazos de colaboración
Tienen convenio que tiene como objetivo impulsar estrategias de intervención para disminuir los altos niveles de violencia y delitos en jóvenes.
Redacción / 08 de julio 2024
Con el objetivo de implementar el “Modelo de Sinergias Emergentes”, sobre prevención social de las violencias, el delito y el suicidio, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEDUZAC) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), la cual encabezó la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, con la compañía de la subsecretaria, María de las Nieves Hernández Ramírez; así como el rector de la Universidad, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y el director de la UADGP, Marco Antonio Torres Inguanzo.
En su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que la UAZ trabaja todos los días para generar las condiciones de desarrollo que Zacatecas requiere para realizar la búsqueda de una sociedad mejor, y la firma del convenio -dijo-, tiene objetivos importantes que coadyuvan para tener una mejor sociedad, y es a través de estas acciones de vinculación e investigación que damos paso a la construcción del tejido social y por supuesto a la educación, que es lo que nos distingue.
En ese mismo, sentido resaltó el trabajo colaborativo, ya que, afirmó, la suma de esfuerzos y la posibilidad de articularnos permitirá tener un mayor alcance, sobre todo la prevención ante los actos de violencia que se presentan, por ello la Universidad tiene el compromiso de contribuir en la búsqueda de paz para los zacatecanos.
Recordó que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene dos valores fundamentales: autonomía y pensamiento crítico, y es con ellos que se da la búsqueda de soluciones, además que con el trabajo conjunto serán mayores los esfuerzos para que Zacatecas sea un lugar más seguro.
La titular de la SEDUZAC agradeció a la Universidad por formar parte de tan importante convenio, el cual dará beneficios para todos los estudiantes del estado. Esta firma, subrayó, da un paso significativo para garantizar un entorno escolar libre de violencia, en donde la propia violencia, junto con el delito y el suicidio, son un tema crucial que requiere compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la parte educativa.
Finalmente, mencionó que este año de la paz se busca mantener interesados a los niños, niñas y adolescentes en el estudio y alejaros de la violencia, por lo que afirmó que se seguirá contribuyendo de manera contundente al proyecto, ya que es de suma importancia y transcendental.
El director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, Marco Antonio Torres Inguanzo, destacó que ante la situación en la que nos encontramos, se tiene un enigma que replantea varias cuestiones: ¿Qué debemos hacer para que los jóvenes estén protegidos contra el riesgo de comportamientos violentos, antisociales o abiertamente delictivos?, ¿Cómo blindar a los adolescentes del riesgo de hacer violencia contra sí mismos?
Ante ello, el funcionario explicó que si las respuestas están ocultas se debe investigar, ya que el conocimiento nos aproxima a la efectividad y a la situación donde los objetivos y metas efectivamente ocurren, y los gobiernos deben actuar de la mano de las universidades, y las universidades debemos también salir del confort armando con una agenda de investigación orientadas a los problemas públicos.
Torres Inguanzo detalló que los 6 proyectos en que se centra el convenio, están sujetos de manera simultánea y permanente, lo que provocará un efecto emergente de salto en la situación actual, es decir, “la acción simultanea (sinergia) que tiene como efecto la emergencia de la nueva situación que concebimos como la solución al problema, es lo que da nombre al proyecto “modelo de sinergias emergentes”, donde los proyectos son los siguientes: 1. Académica social de deportes y artes; 2. Agencia de Economía Solidaria; 3. Escuela barrial de tejedores sociales: programas de autoprotección vecinal; 4. Jóvenes activadores comunitarios y formación en el cuidado del otro; 5. Bibliotecas de hogar para formación en “saber vivir”, para familias, y 6. Proyecto de vida en adolescentes y cuidado de sí mismo”.
Precisó que la unidad de análisis o unidad de acción es el trabajo sobre tres epicentros: uno en Fresnillo, otro Guadalupe y otro en la Capital, con un acumulado de 30 colonias, el trabajo en 19 escuelas secundarias, implementando los proyectos de intervención, que a su vez contienen los objetivos protectores suficientes para superar el problema con una intervención calculada en 18 meses para tener resultados.
Ya constituida la organización, el también docente investigador aseveró que esta se dará en tres niveles: 1. La coordinación técnica, donde está el trabajo de un par de académicos de la UAZ, tres técnicos de la Seduzac y uno de Coepla; 2. La coordinación operativa, se compone con los responsables de los proyectos de intervención, que a su vez armonizan el trabajo de investigadores, activadores universitarios, directores de escuelas y enlaces de diversas dependencias de gobierno del estado y municipal, y 3. Coordinación interinstitucional, donde se espera contar con la reunión de diversas dependencias de Godezac, la UAZ y actores de la sociedad civil, para recibir informes, ajustar la acción si es necesario y organizar la transversalidad del presupuesto del proyecto.
Bajo esta visión, puntualizó que los jóvenes necesitan un lugar donde vayan a hacer su discernimiento de proyecto de vida y donde se les atienda las crisis de salud mental, por tal motivo es necesario un lugar especial, al que han llamado “La casa de la serenidad”, y para construir ese lugar se pondrá a disposición para dicho proyecto seis hectáreas que están ubicadas en “La Blanquita”, localizada a 4 kilómetros de Zóquite, la cual tiene dos rasgos positivos: que está cercana a la zona metropolitana y aislada para el silencio necesario.
La finalidad del convenio es poner en marcha de forma conjunta la estrategia de intervención para disminuir el sistema de riesgos que provocan los altos niveles de violencia y delitos en jóvenes y territorios del estado de Zacatecas, a través del modelo ya planteado, el cual fue creado desde la UADG, concluyó Torres Inguanzo.