ZACATECAS

Versión Impresa

Segob y gobierno estatal solucionarán problemática en Mazapil

 

Subsecretario Ricardo Peralta pide a los habitantes de Cedros no dejarse engañar por discursos falsos y a permanecer unidos.

 

 

   Redacción / 18 de julio 2019

 

Los gobiernos federal y estatal refrendaron, ante habitantes del semidesierto, su compromiso de apoyo y respaldo para la atención y solución de la problemática que enfrentan.

Ambos, el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, se pronunciaron por el trabajo conjunto.

Peralta Saucedo llamó a los habitantes de la comunidad a no permitir la polarización, pues aunque se vale la discusión, las diferencias, los disensos, lo único que no debemos permitir es desunirnos y ver por el interés colectivo.

“No se dejen llevar por los discursos falsos, mantengamos la unidad y los beneficios colectivos.”

Informó que ya no habrá plazo de 60 días naturales para la atención de la problemática, sino que se mantendrá una mesa permanente, pues no podemos ponernos camisas de fuerza.

Salas Dávila, por su parte, reiteró la intención y propósito del Gobierno de Alejandro Tello de ser su voz en la conciliación que se realiza.

“Estamos para velar que a todos les vaya bien y, aunque se ve complejo y hay diferencias, podremos encontrar una solución que beneficie a todos.”

El Senador José Narro Céspedes reconoció la disposición del Gobernador Tello por encontrar una solución equilibrada, una relación armónica. Existe el compromiso del mandatario de coadyuvar para que los problemas de la región se resuelvan.

Previamente, en reunión con directivos de la empresa minera Peñasquito, Bryan Berney aseguró que se cumple con todas las normas mexicanas e internacionales y nuestra prioridad son la gente y sus comunidades.

Los funcionarios federales, estatales, municipales, encabezadas por el alcalde Gregorio Macías y directivos de la mina, realizaron un recorrido por sus instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecas no puede desistir

de la presa Milpillas

 

Es la única opción para tener seguridad hídrica. Cada año aumenta el estrés hídrico en el corredor urbano Fresnillo-Guadalupe y a corto plazo será imposible garantizar el abasto de agua potable.

 

 

   Redacción / 18 de julio 2019

 

 

El Estado de Zacatecas y los organismos operadores del agua potable no pueden desistir del proyecto Milpillas, porque cada vez es mayor el estrés hídrico que se vive en el corredor urbano más poblado de la entidad.

Así lo expresaron los titulares de los sistemas de agua potable de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, Benjamín de León Mojarro; de Fresnillo, Ma. de la Luz Galván Cervantes, y de Calera, Pedro Ontiveros Morones, así como el Presidente Municipal de Enrique Estrada, Sabino Dorado Rodríguez.

En rueda de prensa conjunta, De León Mojarro detalló que Zacatecas es de los estados con mayor presión en el uso del agua, determinado por el volumen de agua concesionado frente al volumen renovable anualmente en una cuenca o acuífero.

La Conagua considera alta presión del recurso cuando esa división es mayor a 40 por ciento. En el caso de los cinco acuíferos de los que se abastece este corredor urbano-industrial es de 193 por ciento, al haber un déficit anual de 288 millones de metros cúbicos.

Benjamín de León explicó que ese indicador está relacionado con la seguridad hídrica, pues ante altos grados de presión, como en el caso de Zacatecas, no se tienen reservas para potenciales épocas de sequía, cada vez más recurrentes por el cambio climático.

El estrés hídrico se refleja en el deterioro de los pozos, que cada vez tienen una mayor profundidad, una menor producción y una baja en la calidad del agua, abundó el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Como ejemplo, De León señaló que en los últimos 20 años la JIAPAZ ha hecho 65 perforaciones, de las que 12 han sido fallidas, es decir, no se encuentra agua a pesar de los estudios previos, mientras que otras resultan con un volumen reducido.

Abundó que hace un mes y medio se terminó el aforo de dos pozos perforados en Guadalupe a 450 metros de profundidad, que dieron apenas 5 litros de agua por segundo, lo que hace muy cara su operación por los costos de electricidad.

En ese municipio se crearon recientemente los sistemas de abastecimiento Noreste y Sureste, que requirieron inversiones millonarias y aportaron en total solo 27 litros de agua por segundo, una cantidad ínfima, consideró el director de la JIAPAZ.

A la par del abatimiento de los acuíferos, los organismos operadores han enfrentado un crecimiento poblacional exponencial, tendencia que seguirá para los próximos años, por lo que Milpillas es su única alternativa.

Actualmente viven en el corredor urbano Fresnillo-Zacatecas 548 mil personas, pero para 2040 se prevé que serán 873 mil; tan solo Guadalupe pasará de 200 mil a 400 mil habitantes.

Los sistemas de agua potable de estos siete municipios disponen en su conjunto de un volumen de 48 millones de metros cúbicos, pero requerirán para ese año 114 millones; es decir, más del doble. Bajo las condiciones del estado es imposible extraer esa cantidad del subsuelo, por lo que se requiere del agua superficial.

Al perforar a mayores profundidades se deteriora la calidad del agua, al registrar mayor concentración de sales que incrustan las tuberías, lo que reduce su capacidad de conducción e inclusive causa taponamientos totales. En esas condiciones se encuentra 60 por ciento de los 5 mil kilómetros de tuberías de la red que opera la JIAPAZ.

Además el agua puede presentar elementos dañinos para la salud, como arsénico y flúor, advirtió Benjamín de León. Hay zonas en donde el vital líquido no es apto para consumo humano, por lo que se limitan las posibilidades de los organismos operadores.

El director de la JIAPAZ expuso que los organismos operadores trabajan con base en estrategias, planes y estudios elaborados o asesorados por expertos del Banco Interamericano del Desarrollo, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua y Banobras.

“Avanzamos con rumbo hacia la modernización y existe visión de futuro, pero para cumplir con nuestra obligación de garantizar el derecho humano al agua se requiere de la corresponsable de la Federación, Estado y los Municipios para garantizar la disponibilidad, como lo establece nuestra Constitución”, afirmó.

“Se podrá desistir de un proyecto de transporte, de comunicaciones, de esparcimiento o de otro tipo, pero no del agua, de un proyecto del que depende la seguridad hídrica para más de medio millón de zacatecanos”, enfatizó Benjamín de León.

Recordó que este proyecto tiene historia desde 2010, cuando inició la búsqueda de fuentes disponibles y la única fue el río Milpillas, por lo que solo existe esa oportunidad para los organismos operadores del corredor urbano.

 

Preocupación de los organismos operadores

La directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), Ma. de la Luz Galván Cervantes, expresó su inquietud por el retraso en la construcción de la presa, pues “no hay de otra, nos preocupa y nos ocupa que entre más pozos perforamos, menos agua encontramos”.

Pedro Ontiveros Morones, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SIAPAC), compartió la preocupación debido a que la demanda ha rebasado a los organismos operadores, más ante estiajes prolongados como el que se vive este año.

Afirmó que se comparte la condición de los acuíferos, pues hace 40 años de 10 pozos perforados siete eran muy productivos y ahora la situación se ha revertido, siete salen fallidos y tres son regulares o buenos.

Apeló a que se continúen los esfuerzos necesarios de parte del Gobierno del Estado y la Federación para que se concrete Milpillas en la brevedad posible y ofreció la contribución de los sistemas de agua como principales interesados.

Por parte de Enrique Estrada, el alcalde Sabino Dorado Rodríguez dijo que el objetivo es coadyuvar a que su municipio sea beneficiado, pues cada vez resulta más difícil dar el servicio a la población. Tienen dos pozos, que han disminuido a la mitad su producción en los años recientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigen docentes de Telebachillerato mejores condiciones laborales

 

Buscan con legisladores se decrete como un subsistema y así tener certeza laboral.

 

 

   Redacción / 18 de julio 2019

 

Maestros del Frente Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario exigieron mejores condiciones laborales para todos los agremiados a este sistema, desde mejorar su sueldo, certeza laboral, y el decreto a la creación de este subsistema.

Encabezados por Andrés Briseño Hernández, Emilio Miguel Torres y la maestra Karla Herrera Carranza, expusieron diversas irregularidades que los aquejan por culpa de autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). Aseguraron que aunque este programa tiene seis años, carecen de certeza laboral, salarios dignos y pagos extemporáneos.

Acusaron que recientemente se otorgó la base a 500 docentes donde algunos no tiene la antigüedad mayor al año. Mientras que ellos tienen laborando seis años en este subsistema.

Manifestaron que actualmente son 231 maestros que atienden alrededor de 3 mil 200 alumnos en todo el estado.

El grupo de docentes en voz de Karla Hernández, denunciaron que sus recibos de pago aparece que perciben 20 mil pesos mensuales, cuando en realidad ganan 7 mil pesos y eso no les permite tener una calidad de vida, ya que para llegar a las comunidades más alejadas el transporte cuesta mil pesos, en ida y regreso, se va la mitad de la quincena, comento.

Lo que pretenden es que las autoridades locales y federales apoyen para que se reconozca como un subsistema, es por esto que miembros del Frente están en el Congreso de la Unión para que se decrete como un subsistema, y los legisladores tengan que hacer las leyes necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboran 12 Colegios y Asociaciones de Profesionistas con Zacatecas

 

Representantes de diferentes gremios mostraron total disposición para sumarse a las acciones en favor de la Capital.

 

 

   Redacción / 18 de julio 2019

 

Para seguir construyendo un mejor Zacatecas con la participación de todos los sectores sociales, el alcalde de capitalino Ulises Mejía Haro y colaboradores del Municipio se reunieron con los 12 organismos integrados a la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas a fin de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en los proyectos en puerta del Ayuntamiento capitalino.

Los representantes gremiales refrendaron su disposición para aportar sus conocimientos y experiencia al servicio de la administración encabezada por Ulises Mejía Haro, a quien reconocieron el gran trabajo realizado en el que también ha involucrado al gremio de profesionistas, asociaciones y ciudadanía en general.

Durante la reunión, los representantes de los colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Abogados, Químicos, Enfermeras, Valuadores, Mecánicos Electricistas, Restauradores, Médicos Veterinarios, Trabajadoras Sociales y Licenciados de Administración de Empresas expusieron los proyectos que pudieran realizarse en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas por el bienestar de las familias zacatecanas.

El primer edil de Zacatecas reconoció la voluntad de los diferentes gremios reunidos para seguir estrechando lazos de colaboración, además de recordar algunas de las principales acciones emprendidas por la administración que encabeza y en las que se pueden integrar los colegios y asociaciones, como en proyectos de catastro, desarrollo urbano, seguridad, obra pública, entre otros.

Finalmente, Ulises Mejía Haro destacó que dichas acciones abrirán la puerta a nuevos proyectos en una ruta crítica que se pueda seguir a corto, mediano y largo plazo, pero principalmente sentando las bases para demostrar que “entre todos podemos lograr un gran avance” por un mejor Zacatecas.

 

Arranca segunda etapa del programa “Zacatecas sin baches”

 

Comprometido con garantizar servicios públicos de calidad en Zacatecas, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro dio inicio a la segunda etapa del programa Zacatecas sin Baches, mediante el cual se lleva un avance de más de 3 mil 500 baches atendidos de los más de 9 mil georeferenciados en el Municipio.

En la colonia Benito Juárez inició la segunda etapa del programa, que dará atención a siete colonias y más de 40 calles donde se harán reparaciones con concreto hidráulico, mezcla asfáltica y loza regular e irregular, según se requiera.

En este sentido, el alcalde Ulises Mejía Haro agradeció la participación y comprensión de los vecinos que tendrán  intervenidas sus calles durante el bacheo, aunque se trata de trabajos eficientes que llevan varios pasos para garantizar que sean obras de calidad, “porque así podremos avanzar por un mejor Zacatecas, por un Zacatecas sin baches”.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: