ZACATECAS

Se unen en pro del pensamiento crítico

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, la Uaz y Alianza Francesa en el 2° Simposio Internacional de Filosofía Francesa

 

 

 

   Redacción / 11 de septiembre 2021

 

Se lleva a cabo el 2° Simposio Internacional de Filosofía Francesa, a 200 años del nacimiento de Charles Baudelaire. Este simposio que se desarrollará durante los próximos meses permitirá el diálogo de las diferentes perspectivas filosóficas, en torno al legado poético y reflexivo del más maldito de los poetas románticos.

Cuidando en todo momento las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, dicho simposio se estará realizando a través de una plataforma virtual en la que los ponentes reconocieron la necesidad de crear y fomentar espacios para el desarrollo del pensamiento crítico.

En coordinación con la Unidad Académica de Filosofía, dirigida por el doctor Nelson Guzmán, y el Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el alcalde Salvador Estrada González, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, relató que nuevamente, Zacatecas demuestra su posición como epicentro académico y cultural, siendo el punto de unión para una diversidad de perspectivas teóricas.

En este sentido, el doctor en filosofía Salvador Estrada González, presidente municipal de Zacatecas, indicó que este tipo encuentros nos recuerdan que "la sospecha y la duda, son núcleo fundamental del pensamiento filosófico, fueron los ejes es esenciales en este simposio", destacó agregando que este proyecto no habría sido posible sin la invaluable colaboración de la Alianza Francesa.

 

 

 

 

 

 

Especialista universitaria analiza el tema de la prevención del suicidio

 

Se basó en el aumento de casos suicidas en personas cada vez de menor edad

 

 

   Redacción / 11 de septiembre 2021

 

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio -10 de septiembre-, se presentó la conferencia “Lo que se habla… se pude prevenir”, impartida por la docente de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Guadalupe Maldonado. Esta ponencia virtual, se basó en el aumento de casos suicidas en personas cada vez de menor edad, que consideran como medida extrema solucionar sus pocas ganas de vivir, entre otras múltiples causas.

“Por cada suicidio, resultan entre 6 y 14 personas supervivientes, que son individuos que estaban en contacto o relación con la persona que se quitó la vida, las cuales se quedan muy afectadas por la manera en que se dio ese hecho”, expresó la especialista.

Al respecto del término de personas supervivientes, Maldonado lo definió como la gente allegada a la persona que se suicidó, y que se queda con una sensación de culpa y desaliento al no ver ninguna señal y no poder ayudar al fallecido.

Para prevenir este problema considerado de salud pública, -puntualizó la especialista-, debemos quitar los medios que pueden ser usados para un acto de este tipo como son armas de fuego, armas blancas, medicamentos. Además de estar atentos a ofrecer ayuda a una persona que presenta depresión y atender la desesperanza que sienten los individuos con pensamiento suicida.

Este fenómeno tiene diferentes causas y puede ser “por venganza, por buscar gloria, por reunirte con un ser querido, por desánimo, y actualmente se está presentando en individuos con crisis existenciales y con un gran dolor que sólo se alivia al hacerse daño”, enfatizó la universitaria.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: