ZACATECAS

Se unen candidatas contra la violencia de género

 

Que no quede impune el manoseo de David Monreal, sostienen.

 

 

   Redacción / 21 de abril 2021

 

Las tres candidatas a la gubernatura Claudia Anaya (“Va por Zacatecas”), Lupita Medina (Partido Encuentro Social) y Ana María Romo (Movimiento Ciudadano) anunciaron en conferencia de prensa su unión en contra de la violencia de género en que incurrió el candidato de MORENA al mismo cargo, luego de la difusión de un video en el que se muestra al aspirante tocando a una compañera de manera inapropiada, en camino a un evento público en Juchipila.

“Es inadmisible que en un evento político, en un evento de campaña, el candidato a gobernador por Morena haya toqueteado, haya manoseado a su compañera candidata de Juchipila”, señaló Claudia Anaya.

“Vamos a presentar una queja ante el órgano electoral por violencia política de género. Por menos que eso, a Ulises Mejía se le retiró una candidatura a una diputación local en el estado de Zacatecas; el órgano electoral también tiene que fijar una postura al respecto”, afirmó la contendiente.

Las tres aspirantes insistieron en la unión solidaria que debe prevalecer entre mujeres. “Consideramos que es importante estar unidas, más que como políticas, como mujeres, más allá de los proyectos políticos que cada una de nosotras encabezamos, el día de hoy estamos reunidas por esta solidaridad y sororidad que debe caracterizar a las mujeres en momentos en donde se evidencian comportamientos que reflejan la violencia política de género. La violencia hacia las mujeres es reprobable en cualquiera de sus manifestaciones”.

 “Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia en nuestros hogares, en el ambiente público, en nuestros trabajos, en los espacio sociales y de recreación”, aseguró la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se llame a la brevedad a un debate, el cual estaba programado para realizarse este domingo 25 de abril, “y sin ninguna explicación lógica, el  Instituto Electoral lo postergó para el próximo domingo 2 de mayo. No solo eso, sino que había una programación de dos debates, y únicamente se está convocando a uno”, lamentó.

 

No basta una disculpa: Lupita Medina

La candidata Lupita Medina, señaló que no vamos a permitir un acto más de violencia, y hago un llamado enérgico a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se llegue hasta sus últimas consecuencias. Nosotras (las candidatas) ejercemos un liderazgo y abrimos brecha a todas las mujeres”, detalló la también empresaria y madre de 6 hijos.

Dijo que si ese tipo de acciones que violentan y denigran a las mujeres las hace en público el candidato Monreal, “¡qué no hará en el minuto a minuto en su campaña”, y fue enfática al asegurar que ellas (las candidatas presentes en el lugar) “no le apostamos a la violencia, sino a un estado de paz y sana convivencia, con gobernantes éticos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizan proyectos en materia energética para Zacatecas

 

El gas natural y los parques eólicos y solares instalados en este estado, entre los temas abordados en reunión de trabajo

 

 

   Redacción / 21 de abril 2021

 

Con el objetivo de analizar proyectos en materia energética para Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, con quien planteó temas referentes al gas natural y los parques eólicos y solares instalados en este estado.

El mandatario dijo que, tras el acercamiento con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), “vienen noticias buenas para la industria en Zacatecas, en relación al costo de la molécula de gas natural”.

Además, informó que, a los empresarios propietarios de parques eólicos, se les destacó la condición de trabajo que se debe acatar con los nuevos ordenamientos legales, emitidos durante el actual gobierno federal.

Tello aseguró que en próximas semanas se concretarán varios acuerdos que se tuvieron con Nahle García, en beneficio de la productividad del estado, en el entendido que el gas natural es un elemento muy importante para la producción en empresas y para el funcionamiento de varias industrias.

De igual manera, en el tema de la generación de energía, el Gobernador dijo que se tendrán otras reuniones con la Secretaria para ver la posibilidad de un crecimiento del parque eólico La Bufa Wind, ubicado en Zacatecas y Guadalupe; sin embargo, “que se den esos permisos dependerá de varias situaciones a analizar”, añadió.

Acompañaron al mandatario a esta reunión empresarios zacatecanos y el titular de la Agencia Estatal de Energía, Manuel de Jesús Macías Patiño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: