ZACATECAS

Se revisan los bienes públicos en siete dependencias: David Monreal

 

Se detectó que hay préstamo, sin control, de obras de arte entre dependencias; la Comisión de Recepción trabaja para ubicarlas físicamente y resguardarlas.

 

 

 

   Redacción / 16 de agosto 2021

 

El gobernador electo, David Monreal Ávila, reafirmó su compromiso de cuidar el patrimonio de las y los zacatecanos, por lo que anunció el inicio de la revisión de bienes públicos en siete dependencias del gobierno del estado, la cual estará a cargo de la Comisión de Recepción, conforme lo mandata la ley.

En su mensaje matutino virtual, Monreal Ávila refirió que, en el marco del proceso de Entrega-Recepción, a partir de este lunes comienza la verificación física de los bienes en siete dependencias: el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Servicios de Salud de Zacatecas, Secretaría de Gobierno, Secretaría del Campo, Secretaría de Administración, Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Dicha revisión incluirá bienes muebles, equipo administrativo, educacional, recreativo, instrumental médico y laboratorios, vehículos, equipo de defensa y seguridad, maquinaria, colección de obras de arte y objetos valiosos, software y patentes, marcas y derechos, concesiones y franquicias, material para construcción, material eléctrico, despensas y equipo de oficina.

En total, en dichas dependencias habrán de verificarse físicamente: 112 mil 719 bienes muebles, 1 mil 119 vehículos, 239 obras de arte y objetos valiosos, 104 máquinas y equipos, 236 mil 903 bienes menores, 871 mil 522 bienes correspondientes a materiales de oficina y una cantidad impresionante de despensas, medicamento y otros que superan los 11 millones de artículos.

Monreal Ávila destacó el inventario que se realizará de las 239 obras de arte y objetos valiosos que son patrimonio del estado para determinar su ubicación ya que algunos están en calidad de préstamo en diversas dependencias.

Enfatizó que hay obras de arte fundamentales en la historia cultural de Zacatecas, de artistas como Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, entre otros, que no solo tienen valor económico sino forman parte del patrimonio cultural del estado, por lo habrán de cuidarse.

Y es que, mencionó, en la primera revisión, de carácter documental, se detectó que 126 obras fueron prestadas sin recibo de devolución y 157 tienen oficio de préstamo. Asimismo, del total de obras, 86 tienen número de inventario, 156 tienen duplicidad en inventario y 155 están en condición de préstamos entre dependencias sin ningún control. Afortunadamente, la Comisión de Recepción detectó esta situación y trabajará para determinar la ubicación física de las obras a fin de resguardarlas, añadió.

Advirtió que su gobierno heredará deuda pública de corto y largo plazo, tal como la heredó la actual administración, “pero seremos escrupulosos y voy a transmitir la misma recomendación a la gente que me acompaña y a los presidentes municipales, ya que solucionar los problemas del estado demanda la coordinación de las autoridades, además del combate a la corrupción y a la impunidad, así como actuar con transparencia e impulsar un gobierno austero y republicano”.

 

 

 

 

 

 

 

El poeta Javier Acosta recibe presea “Roberto Cabral del Hoyo”

 

Nos honra entregar esta presea, porque su legado poético hasta la fecha es una rica muestra del gran abanico que conforma ese patrimonio cultural: Estrada González

 

 

   Redacción / 16 de agosto 2021

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por Salvador Estrada González, a través de la Dirección de Arte y Cultura entregó por tercer año consecutivo la presea al mérito poético Roberto Cabral del Hoyo al poeta zacatecano Javier Acosta Escareño como reconocimiento a su trayectoria, obra publicada, y aportes que, desde la literatura han contribuido a enriquecer nuestro Patrimonio Mundial de Zacatecas.

El alcalde reconoció al poeta al mencionar que, en Zacatecas Capital, “mucho debemos a nuestros grandes personajes, que han sentado las bases de nuestro municipio para que siga mostrando todo su esplendor en la cultura y las artes, en donde se ha reconocido al ilustre Roberto Cabral del Hoyo, sin cuya poesía sería difícil entender el Zacatecas contemporáneo”.

Javier Acosta Escareño, ganador del mérito literario agradeció este honor y recordó que su gusto por la poesía nació justamente por la convivencia con el maestro Roberto Cabral del Hoyo, quien le mostró ese universo de obras literarias que cambiaron su vida. Comentó que, gracias a las autoridades de la Capital, a su familia y a toda la poesía que pudo leer tras los muros de este recinto que hoy lleva el nombre del gran poeta zacatecano.

El poeta galardonado abundó que esta presea, otorgada anteriormente al también poeta Veremundo Carillo Trujillo y a José de Jesús San Pedro, a quienes reconoció por su legado y lo que en el también docente universitario inspiraron para dedicarse a esta labor, “gracias a ellos y esta biblioteca hoy invisible, por abrirme los ojos a la poesía contemporánea y despertar este apetito por la poesía que no se me ha acabado y que cada día me afecta más”, al tiempo que reconoció a las y los jóvenes poetas zacatecanos que llenan de vida, de crítica, pasión e inteligencia nuestra ciudad”.

El alcalde capitalino, explicó que dicha presea se instituyó en la presente administración, en honor a la memoria y legado del poeta Roberto Cabral del Hoyo, para reconocer en la misma medida a quienes desde la literatura, han contribuido a enriquecer el patrimonio de los zacatecanos, “por eso hoy nos honra entregar esta presea, al poeta zacatecano, Javier Acosta Escareño, porque su legado poético hasta la fecha es una rica muestra del gran abanico que conforma ese patrimonio cultural”.

Estrada González enfatizó que, en la poesía de Javier Acosta se advierte una fusión entre filosofía y literatura, que abre paso a la reflexión de la existencia, uno de los primeros tópicos que han dado origen a la filosofía, en tanto que señaló que es buen momento para encontrar en su lectura un refugio, “considerando los tiempos que vivimos, que nos exigen repensar nuestra condición humana en los actos cotidianos de bondad o maldad”.

El primer edil reconoció en la obra de Acosta Escareño el vehículo que invita a desprenderse de alegrías y tristezas, de temores y ambiciones, para llegar a un espacio de indeterminación donde otra forma de ser es posible, “nos lleva de la mano para encontrarnos con el espejo de la existencia, e identificarnos con ese otro que somos nosotros mismos”.

Por su parte Vicente Rodríguez, director de Arte y Cultura del municipio, destacó que la literatura y la poesía de Roberto Cabral del Hoyo no caducará nunca, pues "el mejor homenaje que se le puede hacer a alguien que dedicó su vida a la ciudadanía es hablar de su obra y difundir su legado como ejemplo para las nuevas generaciones", agregó.

Alfonso Vásquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), felicitó a Javier Acosta y al Ayuntamiento capitalino por difundir por lo alto la poesía zacatecana, esto al recordar que los dos los galardonados que anteceden esta tercera entrega, son maestros y reconocidos zacatecanos formados con los más altos estándares, que a su vez han sido maestros de generaciones, "ojalá que se dé continuidad a este tipo de iniciativas que promueven a los más representativos personajes de la entidad".

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: