Se reactivará la minería en Zacatecas
* En conjunto con el Gobernador Alejandro Tello, representantes de los consorcios mineros firmaron el Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria
Redacción / 27 de mayo 2020
El Gobernador Alejandro Tello encabezó la Firma de Compromisos y el Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria con los representantes del Sector Minero asentado en el territorio zacatecano, de cara a la reanudación de las operaciones en la Nueva Normalidad.
Ante el Subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Francisco José Quiroga Fernández, y de manera virtual, Fernando Alanís Ortega, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), el mandatario reiteró su disposición de cuidar la salud y seguridad de la ciudadanía y, a la vez, reactivar las distintas actividades comerciales y económicas.
El Gobernador Alejandro Tello recalcó que este plan debe ser ordenado, cauteloso, con los estándares más altos en calidad, que implicarán el respeto de la sana distancia, del uso de equipo adecuado, de transporte de personal, instalación de controles sanitarios y, también, de involucrar a las comunidades anfitrionas.
Al destacar la gran aportación del sector minero a la economía en Zacatecas, subrayó que la reactivación de las operaciones mineras ayudará a inyectar capital frente a la crisis por la pandemia por el Coronavirus, que ha causado estragos en los distintos sectores de la población.
Tello agradeció a las empresas mineras su solidaridad y apoyo en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos negativos en los sectores sociales, sobre todo en quienes están en la primera línea de contagios, como son los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud.
Reunido con representantes de consorcios como Fresnillo P.L.C, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources Inc., Newmont, Aranzazú Holding, Arian Silver, Besmer, Minera Oro Silver de México y Grupo México, el Gobernador Alejandro Tello los convocó a, juntos, luchar contra la actual emergencia sanitaria.
En presencia también de las empresas Plata Panamericana, Impulsora Minera Santacruz, First Majestic Silver Corp., Grupo Minero Candelaria, Minera Camino Rojo y Minas de San Nicolás, Francisco Quiroga ofreció el respaldo del Gobierno Federal para impulsar la reactivación económica con seguridad sanitaria.
Ante Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía, e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, invitó al Gobernador de Zacatecas a colaborar para que el Sector Minero sea parte de las soluciones y no del problema, por lo que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales y federales, se tomarán todas las medidas de prevención necesarias para retomar las operaciones mineras.
Entre los compromisos de las empresas mineras destaca seguir las indicaciones en materia de salud, siempre respetando los derechos humanos de los trabajadores y de las comunidades, establecer protocolos sanitarios y de higiene, desde que se entra hasta que se sale de los sitios de operaciones.
Asimismo, se contará con el transporte de personal y la infraestructura necesaria para revisar y atender a quienes requieran atención médica, además de contar con acciones de sanitización y controles sanitarios dentro y fuera de las minas.
Comité para el ejercicio del Fondo Minero
Previamente, el Gobernador Alejandro Tello encabezó la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas.
En ella participaron la Secretaría de Economía federal, la Subsecretaría de Minería, la Presidencia del Comité Regional y el Gobierno del Estado de Zacatecas, en la que se abordó la presentación de los Proyectos de Inversión en Infraestructura Física correspondiente al Fondo Minero.
En esta primera sesión estuvieron presentes, los miembros del Comité Regional, que son el Gobernador Alejandro Tello; Francisco José Quiroga, presidente del Comité; Carlos Bárcena Pous; Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo y representante común de los ayuntamientos; Teresa Aracelis Guzmán Guardado, representante de las comunidades indígenas o núcleos agrarios.
Asimismo, participaron Luis Fernando Meillón Del Pando, director Jurídico de Ocampo Mining (Minera Frisco), representante de las empresas mineras en el estado; y José Rafael Jabalera Batista, director General de Desarrollo Minero; Socorro Gómez Leija, directora del Fondo Minero; José María Anguiano Aguilar, director de Operaciones; Luis Javier Sánchez García, subsecretario de Inversión, Comercio e Industria; y Emilio Varela Milanés, director de Minas.
Adelantan becas para personas con discapacidad
Corresponde a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto a los 219 beneficiarios del programa “Incluyendo con Amor”.
Monosabios reciben apoyo por afectaciones de la contingencia.
Redacción / 27 de mayo 2020
Como parte de las medidas tomadas en el Ayuntamiento de Zacatecas frente a la contingencia por COVID-19, a través del Sistema Municipal DIF se ha realizado el adelanto de becas de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto a los 219 beneficiarios del programa “Incluyendo con Amor“, dirigido a personas con discapacidad y que hoy más que nunca requieren de este tipo de apoyos para hacer frente a la emergencia sanitaria, informó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro.
Fue en la Presidencia municipal donde el primer edil se reunió con algunos beneficiarios refiriendo que estas becas se han entregado de manera personal en el domicilio de las y los beneficiarios del programa y las últimas 5 fueron otorgadas de manera simbólica siguiendo las recomendaciones y protocolos de la autoridad en salud como la Sana Distancia y el uso de cubrebocas para evitar contagios.
En su mensaje el alcalde indicó que más de 500 mil pesos se han destinado a personas con discapacidad desde el inicio la contingencia y "aunque estamos pasando por una situación compleja los esfuerzos del ayuntamiento no se detendrán al respaldar a los grupos más vulnerables; asimismo, los exhortó a seguir con las medidas de prevención una vez que entre la etapa de "nueva normalidad" pues no se trata de un borrón y cuenta nueva sino de un momento en el que poco a poco se estarán retomando las actividades.
Por su parte Yolanda Márquez Bernal, beneficiaria del programa, agradeció por el apoyo luego de recibir una silla de ruedas de manos del alcalde expresando que es de gran ayuda para su día a día y es algo que le habría sido difícil adquirir durante estos tiempo de crisis económica.
Ulises Mejía Haro señaló que a la fecha se han dispersado distintos apoyos a grupos vulnerables de la Capital gracias al Fondo Municipal de Emergencia de Salud 2020, con la entrega de apoyos alimentarios para adultos mayores y jefas de familia, así como la distribución de paquetes de pañales y el adelanto de las becas de los meses de abril, mayo y junio a los beneficiarios de los programas “Incluyendo con Amor” y “No Trabajo Infantil”, en colonias y comunidades del municipio.
Monosabios reciben apoyo por afectaciones de la contingencia
Comprometido con mitigar los efectos económicos y sociales ante la contingencia por el COVID-19, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro entregó apoyos alimentarios a representantes de la familia taurina en Zacatecas enfatizando que los apoyos deben llegar a la mayoría de los gremios afectados gracias al trabajo coordinado entre la ciudadanía y gobierno.
Fue en el monumento al Toro Bravo ubicado en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas donde el primer edil acompañado del presidente de Tauromaquia Mexicana Miguel Infante y de taurinos como Mauricio Sescosse, Adrián García Jáquez y Javier Cortés Navia entregó los paquetes de la canasta básica a monosabios, torileros, muleros y rastrilleros quienes forman parte esencial de la denominada fiesta brava “es momento de ser solidarios ante esta difícil situación, incluso al iniciar con la nueva normalidad debemos continuar con las medidas preventivas, pero sepan que no están solos y que todos los sectores se verán apoyados durante y después de esta crisis de salud pública”.
El primer edil enfatizó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas se han emprendido más de 44 acciones para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos en el orden económico y social, con planes y programas específicos en beneficio de los grupos que ven afectados sus ingresos a causa del cierre y suspensión temporal de actividades no esenciales.
CONDUSEF protege y asesora a través de distintos medios de atención
La dependencia impulsa canales de atención por internet y vía telefónica para brindar asesoría, orientación y recepción de quejas.
Redacción / 27 de mayo 2020
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que estamos ante el regreso a “la nueva normalidad”, de manera ordenada y progresiva, con base en las disposiciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Federal. La fecha probable de apertura será en el curso del mes de junio, aunque si fuese en una fecha posterior, tendríamos que estar listos para iniciar operaciones bajo un nuevo paradigma, que se resume básicamente, en el crecimiento de la atención a usuarios por medios remotos y la disminución de la atención de manera presencial.
Se busca en aras de la protección de la salud y seguridad de los usuarios y de nuestro propio personal, evitar la concentración significativa de personas en nuestras Unidades de Atención a Usuarios (UAU).
Para lo anterior, se han dispuesto o se dispondrán en breve, como alternativa a la atención presencial, distintos servicios según las necesidades particulares y facilidades tecnológicas que tengan los usuarios para acceder a los canales por Internet, como son:
• Chat en Línea. Conveniente para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos (disponible en horario hábil de oficina al acceder a www.condusef.gob.mx )
• asesoria@condusef.gob.mx Diseñado especialmente para solicitar asesoría y orientación (horario abierto).
• Portal de Queja Electrónica. Únicamente para presentar quejas en contra de Bancos por 3 productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina; y por 7 causas (disponible los 7 días de la semana las 24 horas).
• Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO). Para presentar una queja en los sectores: Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas (disponible los 7 días de la semana las 24 horas).
• Registro de Despachos de Cobranza (REDECO). Para presentar quejas derivadas de la actuación de los agentes de cobranza (disponible los 7 días de la semana las 24 horas).
• Centro de Atención Telefónica (CAT) 55 53 400 999. Para solicitar información, asesoría u orientación (disponible en horario hábil de oficina).
Próximamente tendremos funcionando el servicio de Audiencias por Teléfono: Conciliación Telefónica (COT), no sólo para nuevos asuntos derivados de una reclamación, sino también para usuarios con cita ya agendada (por el momento suspendidas) que deseen cambiar su Audiencia en lugar de presencial, a la modalidad a distancia. Inicialmente sólo operará para Audiencias con ciertos bancos (BBVA, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa) y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios (Nuevo León, Jalisco, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), pero paulatinamente se incorporarán a este servicio más instituciones financieras y UAU de la CONDUSEF.
De igual forma, el modelo de Citas por Teléfono se establecerá a nivel nacional en cuanto sea posible reabrir nuestras Unidades de Atención a Usuarios para que los usuarios estén en posibilidades de agendar el día y hora que consideren conveniente para acudir a la oficina que elijan y así ofrecer un servicio ordenado y seguro. Dicho proceso se podrá realizar a través de nuestro Centro de Atención Telefónica o también directamente en la página de internet de la Comisión Nacional.
Al respecto, vale la pena señalar que al 25 de mayo se llevaban atendidos 51 mil 608 asuntos promovidos por los usuarios a través de canales remotos, de los cuales un 51% fue del Centro de Atención Telefónica, 19% por correos electrónicos y otro 17% vía Chat en línea. Con relación al mes de abril, en lo que va del mes de mayo ya se superó en casi 2,600 asuntos lo que se atendió durante todo el mes de abril (5.2%).
Los canales remotos de atención también contarán con sus aplicaciones digitales (APPS), a efecto de que los interesados tengan un mayor número de posibilidades para acceder a nuestros diversos servicios.
Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.