ZACATECAS

Versión Impresa

Se instala la guardia nacional en la capital

 

Más de mil 900 elementos de la Guardia Nacional llegaran a la entidad gracias a la gestión de Municipios y Gobierno del Estado.

 

 

   Redacción / 29 de junio 2019

 

Para devolver la paz y la tranquilidad al estado, más de 1 mil 900 elementos de la Guardia Nacional llegarán a territorio zacatecano, de los cuales más de 400 estarán en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, anunció el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien reconoció la iniciativa del Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, para reforzar las estrategias de seguridad por un Zacatecas seguro.

El primer edil enfatizó que la llegada de estos elementos vendrá a complementar las estrategias que ya se implementan en Zacatecas, por lo que se redoblarán esfuerzos en la coordinación con todas las corporaciones involucradas, como el Ejército, la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Policía de Proximidad Social, entre otras.

También indicó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas ya se habilitaron los espacios para albergar a los elementos de la Guardia Nacional en la antigua Comandancia de Policía, ubicada en un punto estratégico para el despliegue de operativos y que fungirá como centro de operaciones para la corporación.

“Son más de mil 900 elementos de la Guardia Nacional con los que trabajaremos en coordinación, como se ha venido haciendo con la Sedena, la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y otras corporaciones en el estado, porque solo trabajando en equipo podremos devolver la paz al estado y a nuestra Joya de la Corona”, destacó el alcalde capitalino.

Ulises Mejía Haro recordó que la Guardia Nacional es una institución que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la nación.

El alcalde capitalino agregó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas también se han impulsado acciones para fortalecer a la Policía de Proximidad Social, pues tan solo este año se invierten más de 19 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en la adquisición de 15 vehículos, armamento, equipo táctico, capacitaciones, entre otras acciones.

Entre estas, el alcalde Ulises Mejía Haro refirió el programa Vecino Vigilante, que se aplica en colonias y comunidades, además de las Marchas Exploratorias para atender los puntos de riesgo por incidencia delictiva, las Jornadas Voluntarias de Limpieza, el cambio de lámparas en todo el Municipio, entre otras estrategias integrales que contribuyan a tener un Zacatecas seguro para todas las familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desinterés y falta de apoyos al

patrimonio cultural inmaterial

 

Investigador nacional reconoce acciones del Gobierno de Zacatecas para promover y preservarlo.

 

 

   Redacción / 29 de junio 2019

 

 

Danzas, lenguas y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de México han desaparecido por diversos factores, entre ellos, el desinterés de las nuevas generaciones por adquirirlos y la falta de apoyo presupuestal y administrativo a los grupos portadores, dijo el investigador y gestor cultural, Lucio Lara Plata.

El docente y asesor especializado destacó la necesidad de revisar los marcos legales para fortalecer y garantizar la reproducción de las tradiciones culturales para las próximas generaciones de mexicanos.

En el taller Gestión, Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el investigador ubicó dos retos para preservar esa parte de la cultura popular de México.

Al interior de los grupos portadores de tradición se percibe desinterés de las nuevas generaciones por adquirir y preservar las tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. “Si no se entrega a nivel de herencia, este patrimonio se convierte en patrimonio en riesgo”, expresó Lara Plata.

Del lado institucional, agregó, existe desatención y falta de apoyo a los grupos portadores de tradición para la reproducción de estas expresiones en términos presupuestales, administrativos y organizacionales.

Estos factores han originado que muchas danzas tradicionales, lenguas y conocimientos estén desaparecidas e irrecuperables.

El investigador recordó la reciente desaparición de los llamados “tlachiqueros” y la práctica del uso del maguey y de la tradición del pulque en Texcoco, Estado de México, donde los adultos mayores simplemente ya no tuvieron a quien heredar su conocimiento ancestral.

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: