ZACATECAS

Se han aplicado 66 mil vacunas, pero no es la solución inmediata

 

Los adultos inyectados fueron en 28 municipios, va el 0.91%. Gilberto Breña llaman a mantener las medidas sanitarias y de prevención durante Semana Santa

 

 

   Redacción / 22 de marzo 2021

 

A la fecha, en la entidad se han aplicado 66 mil 555 vacunas contra el Coronavirus, pero apenas 14 mil 870 personas han recibido la segunda dosis, por lo que, al igual que la semana anterior, se mantiene el 0.91 por ciento del total de la población zacatecana con el esquema completo.

Por ello, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), llamó a la sociedad a no bajar la guardia, debido a que aún no se cubre al total de las personas adultas mayores de 60 años con el inmunológico y aún falta el grueso de la población por recibirlo.

La vacuna ya se ha aplicado en 28 municipios, que son Zacatecas, Guadalupe, Calera, Río Grande, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Pánuco, Villa de Cos, General Francisco R. Murguía (Nieves), Calera y Trinidad García de la Cadena

Asimismo, ha llegado a Susticacán, Tepetongo, Apozol, Jalpa, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Moyahua, Juchipila, Mezquital del Oro, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Loreto y, hoy, a Vetagrande.

Al día 368 de la pandemia, se han realizado 56 mil 191 pruebas, de las que 28 mil 299 fueron positivas, 27 mil 599 negativas y 293 están pendientes; han fallecido 2 mil 792 personas y 24 mil 765 se han recuperado; en tanto, hay 742 casos activos.

En la conferencia virtual sobre el Reporte Estadístico del COVID-19, Gilberto Breña informó que, en las últimas cuatro semanas, se han registrado 1 mil 406 contagios (437; 385; 307 y 277), con un promedio diario de 50, así como 189 decesos (65; 55; 45 y 24), con un promedio de siete al día.

De los 28 mil 299 contagios, 14 mil 525 han sido en mujeres y 13 mil 774 en hombres, principalmente de los 21 a los 60 años, que representan el 77 por ciento del total global.

Sobre los 2 mil 792 fallecimientos, 1 mil 653 han ocurrido en hombres y 1 mil 139 en mujeres, principalmente de los 51 a los 80 años, que representan el 72 por ciento del total global. De ellos, 2 mil 255 padecían alguna comorbilidad, como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus u obesidad, pero 537 no la tenían.

Por su parte, 193 embarazadas se han contagiado, 188 se recuperaron, tres permanecen aisladas en sus domicilios y dos perdieron la vida; en tanto, dieron positivo 23 mujeres en puerperio, 22 de ellas se restablecieron y una falleció.

A la fecha, hay 54 pacientes hospitalizados, 26 de ellos estables y 28 graves; de 223 camas, hay 197 disponibles, y de 175 ventiladores, están libres 147. Del 7 de mayo de 2020 al 21 de marzo de 2021, se han tenido 6 mil 028 ingresos por infecciones respiratorias agudas graves, con 3 mil 887 recuperados, 2 mil 089 fallecimientos y 52 hospitalizados.

Durante las últimas dos semanas, Zacatecas presentó 68 nuevos casos de COVID-19; Guadalupe, 53; Fresnillo, 24; Sombrerete, 48; y Jerez, tres, que representan 71 por ciento del avance de la pandemia en el estado.

Los 10 municipios con más defunciones son Zacatecas, con 528; Fresnillo, 502; Guadalupe, con 374; Jerez, 135; Río Grande, 103; Sombrerete, 88; Pinos, 79; Calera, 69; Ojocaliente, 65; y Loreto, 56; entre éstos, representan 71 por ciento (1 mil 999) de las 2 mil 792 muertes en todo el estado.

 

Recomiendan hacer Círculos de seguridad en la familia ante probable rebrote

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ en temas de COVID-19, alertó que se viene una etapa complicada de la pandemia, debido a la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias ante un probable rebrote de contagios.

Para ello, pidió a la población crear círculos de seguridad en la familia, consistentes en que, si se sale a trabajar o a conseguir los alimentos, se sigan los protocolos necesarios para no contagiar a los suyos cuando se regrese del exterior.

En estos círculos de seguridad se debe pensar en los hijos, adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónica o con discapacidad, ya que son los grupos de riesgo y los más vulnerables ante el virus.

Actualmente, Zacatecas se encuentra en color amarillo del Semáforo Epidemiológico, lo que atribuyó al esfuerzo de la sociedad, de los tres niveles de Gobierno, medios de comunicación y de las empresas, instituciones públicas y privadas, pero, si se continúa con este paso, se visualizarán mejores escenarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas en prisión preventiva podrían votar en elecciones

 

La prueba piloto que implementará el INE demuestra que es perfectamente posible garantizar derechos superando dificultades técnicas: Consejero José Roberto Ruiz

 

 

   Redacción / 22 de marzo 2021

 

En el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al sufragio en total secrecía, mediante el voto anticipado.

La jornada de votación con este modelo se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días, mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.

Así lo establecieron las Consejeras Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al participar en la Presentación de Libres para Elegir. Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, convocado por Documenta A.C. y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social.

La Consejera Dania Ravel Cuevas precisó que en el actual proceso electoral se implementará por primera vez una prueba piloto vinculante “encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos”.

Se buscó atender la directriz de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tener una perspectiva de género e intercultural, por lo que se incorporó entre los cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) uno femenil y otro de población indígena.

Podrán votar dos mil 185 personas en prisión preventiva, mil 680 son hombres y 505 mujeres, número que podría disminuir si alguna de éstas no manifiesta su interés de participar o si las que lo hicieren no están inscritos en el Padrón Electoral.

Agregó que, través del voto postal anticipado se enviará un paquete de correspondencia personalizado que incluirá un instructivo de votación, el resumen opciones electorales, la boleta y un sobre para enviar el voto, el cual podrán realizar en total secrecía ya que las autoridades penitenciarias deberán proporcionar lugares que garanticen la privacidad y en donde sea posible colocar la mampara especial.

El voto de las personas en prisión preventiva será un reto muy importante no sólo para la autoridad electoral, sino también para las del Estado mexicano, quienes estarán trabajando de forma muy coordinada, sostuvo la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Detalló que, para el ejercicio del sufragio, se implementará un modelo de voto anticipado a partir del 17 de mayo, “que sea secreto, que sea informado, que sea libre, y esas garantías nosotros las estamos buscando con un modelo electoral que precisamente nos permite generar las condiciones para adaptarnos a las necesidades de la seguridad que requieren estos centros hacer viable el ejercicio del voto”.

 

 

 

 

 

 

 

Construye alcaldía de Zacatecas cuartos adicionales

 

El objetivo es la prevención de la violencia de género, supervisó Salvador Estrada la construcción en Jardines del Sol.

 

 

   Redacción / 22 de marzo 2021

 

Con un enfoque preventivo, de atención y erradicación de la violencia de género en el municipio, el alcalde Salvador Estrada González visitó la colonia Jardines del Sol para supervisar la construcción de “Cuartos Rosas” que el Ayuntamiento de Zacatecas en coordinación con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) realizan actualmente, destacando que se trata de una política de prevención al abuso sexual infantil y que "refrendando el compromiso de brindar apoyo a las mujeres en este sensible tema, se genera una ampliación en las viviendas para evitar el hacinamiento", agregó el primer edil.

En este sentido, Ana Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), explicó que uno de los principales factores de riesgo que detonan la violencia de género, es justamente el hacinamiento, señalando que en coordinación con Gobierno del Estado se ha impulsado este programa en beneficio de 51 familias de escasos recursos en la capital; asimismo, indicó que se trata de obras que se han solicitado durante las audiencias públicas de Martes con tu Alcalde.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: