ZACATECAS

Se debe seguir usando cubrebocas: Alejandro Tello

 

A la fecha, se han aplicado 111 mil 311 dosis del biológico, pero apenas 4.79 por ciento de la población zacatecana ha completado su esquema

Los mayores contagios ocurren en la población joven, por lo que no es tiempo de realizar eventos masivos ni reuniones sociales: Gilberto Breña

 

 

 

   Redacción / 19 de abril 2021

 

A la fecha, se han aplicado 111 mil 311 dosis de la vacuna contra el Coronavirus en 53 municipios del estado, pero solamente 77 mil 833 personas de las 1 millón 622 mil en Zacatecas tienen el esquema completo.

Debido a que esta cifra apenas representa 4.79 por ciento de la población zacatecana vacunada, el Gobernador Alejandro Tello solicitó a la sociedad no bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y no es tiempo de relajar los protocolos sanitarios y de prevención.

El mandatario estatal anunció que este martes hay disponibilidad de 5 mil 355 dosis de la vacuna para personas adultas mayores de 60 años de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, y una vez cubierto este sector, se podrá hacer el registro para el siguiente grupo de edad y programarse durante mayo.

Asimismo, hoy inicia la aplicación de la vacuna CanSino en Nochistlán, Monte Escobedo, Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, con los que se completan los 58 municipios del estado con al menos la primera dosis en su población mayor de 60 años. De ellos, 19 cuentan con unidosis.

Al presentar el Reporte Estadístico del COVID-19, Alejandro Tello detalló que, a 396 días de la pandemia, se han realizado 60 mil 099 pruebas, de las que 29 mil 373 fueron positivas, 30 mil 450 negativas y 276 están pendientes; ha habido 2 mil 885 decesos, 25 mil 861 personas recuperadas y hay 627 casos activos.

En las últimas cuatro semanas, se han reportado 1 mil 074 contagios (337, 237, 246 y 254), con un promedio diario de 38 casos. Asimismo, ha habido 93 defunciones (26, 26, 25 y 16), con tres en promedio diario.

De los 29 mil 373 contagios, 15 mil 095 han sido en mujeres y 14 mil 278 en hombres, con énfasis en edades de los 21 a los 60 años; de las 2 mil 885 defunciones, 1 mil 183 han sido de mujeres y 1 mil 702 de hombres, de los que 2 mil 326 padecían alguna comorbilidad y 559 no la tenían.

A la fecha, 199 embarazadas se han infectado, 196 se recuperaron, una permanece aislada y dos fallecieron; se contagiaron 25 mujeres en puerperio, 23 se restablecieron, una está activa y una perdió la vida; en tanto, 729 menores adquirieron el virus, 695 se recuperaron, 22 están aislados y 12 murieron.

En el sector salud, se han registrado 3 mil 857 contagios y 64 decesos, 32 de los cuales fueron de médicos, 10 de enfermeras y enfermeros, así como 22 de trabajadores adjuntos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha reportado 335 contagios, 288 elementos se recuperaron y 11 fallecieron; además, se infectaron 35 personas privadas de su libertad, 28 de ellas se restablecieron, una está activa y seis perdieron la vida.

Al momento, hay 27 pacientes hospitalizados, 22 de ellos estables y 17 graves (intubados); de las 186 camas existentes, 164 están libres, y de 175 ventiladores, 158 se mantienen sin ocupación. En cuanto a ocupación hospitalaria se refiere, se han registrado 163 en las últimas cuatro semanas (39, 46, 39 y 39).

 

Probable rebrote de la pandemia

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recordó que, a nivel mundial, se han registrado 140 millones de contagios del SARS-CoV-2 y casi 9.5 millones de defunciones, y antes de Semana Santa había de 300 mil a 400 mil casos diarios, pero ahora hay 800 mil cada día.

Ello, advirtió, obliga a toda la población en Zacatecas, México y el mundo a continuar con los cuidados y medidas de prevención, ya que en distintas latitudes ha habido un rebrote de la pandemia y, si no se siguen los protocolos, en el estado esto también podría ocurrir.

Breña Cantú detalló que, en Zacatecas, cinco municipios concentran casi el 70 por ciento de los casos activos, con 627, mientras 32 presentan menos de 10 y 16 no tienen uno solo. Sin embargo, alertó que en próximas fechas se espera el arribo de personas jornaleras en distintas zonas, por lo que se pondrá cuidado al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia campaña de vacunación para niñas y niños de 1 a 9 años

 

Aplicarán doble y triple viral; completarán esquemas de vacunación de Hexavalente, Neumococo y BCG. Habilitarán escuelas para aplicarlas en horarios de 9:00 a 15:00 horas.

 

 

   Redacción / 19 de abril 2021

 

Las secretarías de Salud y Educación de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron la campaña de seguimiento de vacunación contra Sarampión y Rubeola, así como para completar otros esquemas, en población de uno a 9 años.

Dicha campaña estará vigente hasta el 26 de junio en todo el territorio estatal y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) estima que aplicará 24 mil 092 dosis de triple viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y 123 mil 899 dosis de la doble viral (Sarampión y Rubeola).

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) respaldará la campaña con la estrategia Vacúnate en tu Escuela, bajo la cual, del 20 de abril al 6 de mayo, niñas y niños de las edades antes mencionadas podrán ser vacunados en centros educativos de la entidad.

En los centros educativos, desde educación inicial, preescolar y primaria, cualquier niña o niño podrá ser atendido. Aplicarán una dosis de refuerzo de la doble viral a niñas y niños de 1 a 4 años; verificarán el esquema de las niñas y niños de 1 a 9 años de la triple viral, de acuerdo al esquema actual y al faltante.

Además, completarán esquemas de vacunación de Hexavalente, Neumococo y BCG. Para lo anterior, deberán acudir con su cartilla de vacunación en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a madres y padres de familia para que, de inmediato, lleven a sus hijas e hijos a la unidad médica más cercana a su domicilio y no esperen hasta el final del periodo para vacunarlos.

Recordaron que la pandemia por COVID-19 ocasionó el desplome de la cobertura de vacunas entre los menores de un año, por lo cual, esta es la oportunidad para recuperar ese rezago.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, de no atenderse, puede tener complicaciones graves como neumonías y meningitis, que puede dejar secuelas de por vida.

Zacatecas ha sido ejemplo de unidad y compromiso en todas las campañas de vacunación y en esta ocasión se requiere una vez más de una respuesta responsable por parte de las familias.

 

 

 

 

 

 

 

Revisan estrategias para a mejorar la seguridad

 

En una semana, fueron puestas a disposición 61 personas por la comisión de un delito del fuero común

 

 

   Redacción / 19 de abril 2021

 

Con el propósito de dar seguimiento a los índices de seguridad y fortalecer la tranquilidad de las y los zacatecanos, este lunes sesionó el Grupo de Coordinación Local (GCL) integrado por fuerzas federales y estatales.

Tras analizar los acontecimientos registrados en los últimos días, el grupo interdisciplinario, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, revisó las estrategias tendientes a mejorar la seguridad, así como definir acciones que permitan propiciar el acercamiento con la sociedad.

Además, se abordó el tema de las detenciones, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) reportó que, a lo largo de una semana, ante esta instancia fueron puestas a disposición un total de 61 personas por la comisión de un delito del fuero común

Al realizar la evaluación de estas acciones emprendidas, las autoridades coincidieron en que el desempeño de las corporaciones ha fortalecido la seguridad en la entidad.

Los representantes de las corporaciones que conforman el GCL también reconocieron la coordinación y la confianza que la población manifiesta mediante la denuncia ciudadana, con lo que se avanza en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad.

Durante la reunión semanal, se analizaron las acciones implementadas para fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos, así como los alcances de los operativos realizados en la entidad.

Al coincidir que el tema de seguridad ha sido una prioridad en el estado, los integrantes del grupo interinstitucional reiteraron la importancia de sumar esfuerzos y continuar trabajando bajo un esquema de colaboración con los municipios para atender el tema de la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: