ZACATECAS

Rubén Ibarra toma protesta como Rector de la máxima casa de estudios

 

Gobernador Tello ofrece a las autoridades universitarias el respaldo de su administración para continuar en búsqueda de mayores beneficios para la institución.

 

 

   Redacción / 26 de febrero 2021

 

Mi Gobierno es un aliado de la educación y, especialmente, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), asentó el Gobernador Alejandro Tello. Al encabezar la Sesión Especial de Toma de Protesta de Rubén de Jesús Ibarra Reyes como Rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2021-2025, el mandatario estatal refrendó su compromiso con esta institución, la más importante formadora de profesionistas en la entidad.

Como invitado de honor, Alejandro Tello remarcó su compromiso permanente de su Gobierno con la UAZ durante los casi cinco años de la actual administración, en los que se realizaron más de 66 obras de infraestructura y equipamiento, y que requirieron una inversión superior a 425 millones de pesos.

Asimismo, destacó las labores de gestión y acompañamiento permanentes a las autoridades para lograr, durante los últimos dos años, la consecución de más de 500 millones de pesos a favor de las y los universitarios.

El Gobernador Alejandro Tello manifestó a Antonio Guzmán Fernández, rector saliente, su aprecio, gratitud y reconocimiento por su voluntad y trabajo coordinado, y a Rubén Ibarra le deseó el mejor de los éxitos para dar continuidad a las tareas necesarias que den rumbo a la máxima casa de estudios.

Tras realizarse el acto protocolario de toma de posesión, el mandatario subrayó que el mundo, el país y Zacatecas viven una época compleja a consecuencia de las crisis económica y sanitaria por la pandemia, pero que hubiera sido de mayores magnitudes sin el esfuerzo y empeño de la comunidad universitaria.

 

Desafíos para este nuevo momento histórico

La UAZ es sinónimo de igualdad, esperanza en el porvenir y de albergar los sueños de cientos

de generaciones que han visto en la universidad pública la cuna para formarse como los ciudadanos, profesionistas y seres humanos que Zacatecas y México necesitan, declaró Rubén Ibarra Reyes, tras ser investido en su cargo de nuevo rector en compañía del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de ex rectores, presidentes municipales, diputados locales y federales, dirigentes de los sindicatos SPAUAZ y STUAZ, así como de la comunidad de docentes, alumnos,  administrativos y sociedad, quienes se dieron cita a la trasmisión.

Al ahondar en su plan de trabajo, el rector, señaló que su plan de trabajo rectoral se basara en el fortalecimiento de seis rubros: transformación institucional, normatividad, optimización y eficiencia de los recursos, calidad, así como acciones ante la contingencia sanitaria y emergentes.

Fue así como el nuevo rector apuntó que por medio de 21 acciones emergentes se desarrollará este plan, “comenzando por revisar la situación académica y administrativa actual de nuestra universidad, para elaborar una estrategia dirigida a la transformación institucional con miras a posicionar a la UAZ a la vanguardia de la Universidad Pública en nuestro país y en nuestra región latinoamericana”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecas es sede de la Bienal Internacional de Cine Científico

 

Del 1 al 10 de marzo se proyectarán las 35 películas finalistas, vistas ya en España, Rusia, México, Argentina y Ecuador

 

 

   Redacción / 26 de febrero 2021

 

Por séptimo año, Zacatecas es la sede de la Bienal Internacional de Cine Científico 2020-21, por lo cual el público local podrá disfrutar de las 35 obras audiovisuales finalistas de 50 países, y votar para elegir a las ganadoras de las seis categorías, en que se divide el certamen.

Así lo anunciaron la Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Teresa Velázquez; el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz; y el Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica (ASECIC), Gerardo Ojeda.

El Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia que la ciencia, tecnología e innovación tienen en los tiempos actuales, pues gracias a ellas se han podido resolver graves problemáticas sociales, y como ejemplo refirió la elaboración, en tiempo récord, de las vacunas contra el COVID-19.

En conferencia de prensa conjunta, enfatizó el impacto social y educativo que tiene la Bienal Internacional de Cine Científico, pues acerca a la población a estas áreas del conocimiento y a los docentes les dota de material audiovisual interesante para impartir ciencias en las escuelas.

Teresa Velázquez, directora de Sizart, manifestó el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de Sizart, da para la difusión de la ciencia, de ahí que éste sea el séptimo año que la entidad será sede de este importante certamen, en el que participan más de 50 países.

El Secretario General de la ASECIC informó que las películas se están viendo en España, Rusia, Argentina, Ecuador y México. En este punto, reconoció el apoyo que Zacatecas para la organización y difusión del cine científico, de ahí que sea una de las tres sedes remotas de este país, junto con Puebla y Jalisco.

Particularizó la participación de México en la competencia, pues de las 35 obras finalistas alrededor de una decena son mexicanas y de esas, entre cuatro y cinco son trabajos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene una gran vocación científica.

Fue la Coordinadora de la muestra en Zacatecas, Rocío Ortiz, quien explicó la mecánica para disfrutar, gratuitamente, los 35 títulos científicos, disponibles las 24 horas por Internet. Aclaró que es requisito efectuar un registro en línea para acceder a las películas e invitó a visitar los sitios cozcyt.gob.mx, sizart.org y asecic.org para conocer el programa e inscribirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No me voy de Morena, voy a impugnar este desaseado procedimiento”

 

Lo único que he hecho es trabajar sin descanso de manera honesta, y no me voy a rendir: Ulises Mejía Haro.

 

 

   Redacción / 26 de febrero 2021

 

Ulises Mejía Haro, dio a través de una rueda de prensa, su posicionamiento respecto al proceso que calificó como “desaseado e ilegal”, del cambio de siglado que se intentó la noche anterior.

Mejía Haro denunció que de manera unilateral, Mario Delgado, presidente de Morena, sin la aprobación y con el voto en contra de Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, busca entregar la capital del estado al partido Verde Ecologista, sabiendo que de origen, Zacatecas estaba siglado a Morena, lo que evidentemente, el voto unipersonal del presidente nacional de Morena, violenta el acuerdo del Consejo Nacional del Partido, ya que se emite en contra de las facultades otorgadas al presidente y secretaria de Morena en cuanto a la suscripción de convenios electorales para los procesos electivos a celebrarse el próximo 6 de junio del 2021.

Asimismo, mencionó que el acuerdo viola lo establecido por la Constitución Federal, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral.

“No me voy de Morena. Vamos a impugnar ante los tribunales este deseaseado procedimiento de cambio de siglado y vamos a llevar este asunto al Consejo Nacional de Morena, máxima autoridad partidaria”, aseguró.

Recordar que varias casas encuestadoras habían arrojado resultados de sus mediciones durante los últimos meses, y en los más recientes daban al actual alcalde de Zacatecas, ventaja por más de 30 puntos, a las y los aspirantes al interior de Morena y de la coalición MORENA-PT-PVE-NA. Ante esto, campañas negras como la de difundir información falsa respecto a su inhabilitación para participar en este proceso electoral, no se hicieron esperar, sin embargo, el mismo Instituto Nacional Electoral le otorgó una certificación donde textualmente señala que sus derechos político-electorales están vigentes y que no se encuentra en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Finalmente, Ulises Mejía Haro hizo un llamado a Mario Delgado y a las autoridades competentes para trabajar por hacer valer los principios y valores del partido, mencionando que va a impugnar la modificación al convenio de coalición, donde se trata de entregar al partido Verde la capital, incluso sin la firma de la Secretaria General de Morena, la compañera Senadora Citlalli Hernández. “Acudiremos al Consejo Nacional y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para denunciar este atropello a las bases del partido”.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: