ZACATECAS

Rubén Ibarra rinde informe como rector de la UAZ

 

En  materia académica el 80 por ciento de los programas educativos son de calidad, afirmó que con el Semestre Integrador se combate la deserción escolar y se amplía la cobertura

 

 

 

   Redacción / 17 de septiembre 2021

 

En el marco de los 189 años de historia y 53 de autonomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes al rendir su informe de actividades al frente de la institución, afirmó que, ante el contexto desolador originado por la pandemia, “la institución ha estado en pie de  lucha por no detener el avance y la dinámica educativa de más de 42 mil estudiantes universitarios que integran su matrícula; quienes son la motivación y el sentido de existencia de la UAZ y que no han permitido que la vida de la Máxima Casa de Estudios se paralice”.

A este informe del rector correspondiente a la administración 2021-2025, celebrado de manera presencial y ante un reducido grupo de personas, acudió en representación del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Zúñiga Rivera; el secretario general de la institución, Ángel Román Gutiérrez, y los integrantes de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ.

De la misma manera atestiguaron el acto, secretarios de los sindicatos SPAUAZ y STUAZ, los funcionarios de la administración central y los directores de las unidades académicas; del gobierno estatal, estuvieron los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, algunos legisladores locales y federales. Mientras que, en formato virtual, asistió la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, así como ex rectores, docentes, jubilados, alumnos y trabajadores de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En ese contexto, con el firme compromiso de dar seguimiento a la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información, el rector enfatizó que la UAZ sigue posicionándose como la única institución pública con el mayor número de programas académicos, de ellos 28 licenciaturas acreditadas por los CIEES y COPAES, ofertados en el estado con sus campus y extensiones ubicados en 16 municipios, mismos en los que se concentran dos tercios de la población estatal, con una matrícula total de 42 mil 114 estudiantes (3.9 por ciento más, respecto al ciclo anterior), distribuidos en siete áreas del conocimiento y 32 Unidades Académicas,  lo que lo que representa que un 80 por ciento de los programas educativos sean de calidad y el 92.7 por ciento de la matrícula universitaria se encuentre inscrita en dicha oferta educativa.

En el rubro de docencia, el rector detalló que se ha continuado con los trabajos de habilitación académica y se han realizado acciones de formación y actualización docente, con lo que se tiene el registro de mil 22 profesores de tiempo completo, de los cuales 67.1 por ciento cuentan con doctorado. A la fecha la Universidad cuenta con 626 profesores con reconocimiento al perfil deseable PRODEP, asimismo, se cuenta con 292 docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa un 84 por ciento del total en el estado; cifras tendientes a incrementar, ya que se está a la espera de resultados de las convocatorias 2021, de ambas instancias.

Importante también, indicó el funcionario universitario, es el trabajo colegiado que realizan los profesores universitarios a través de la organización y mantenimiento en cuerpos académicos, de los cuales actualmente se cuenta con 122, de ellos 89.34 por ciento se encuentran consolidados o en consolidación, además, se encuentran integrados 482 PTC´s, donde 60 son hombres y 40 por ciento mujeres. Cabe señalar que existe un total de 668 proyectos de investigación registrados en la Coordinación de Investigación, de los cuales 39 de ellos se encuentran financiados.

En cuestiones para el saneamiento de las finanzas, mencionó que se han implementado estrategias tales como: Transparencia en el uso de los recursos de las Unidades Académicas; Pago de contribuciones y disminución de adeudos de seguridad social y FOVISSSTE; Plan de Austeridad Universitario 2021; Programa de Sustitución de Prestaciones y el Programa de Retiro Voluntario; Pago oportuno de los diversos conceptos contractuales con los sindicatos; la conformación por el H. Consejo Universitario del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra; en atención a la infraestructura universitaria, se gestionó para la creación y mejora de diversas obras en los campus; y por el cumplimiento del 100 por ciento en las obligaciones en transparencia, se obtuvo el reconocimiento por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

 

 

 

 

 

 

Miranda le toma protesta al gabinete capitalino

 

Las secretarías serán dirigidas por ciudadanas y ciudadanos preparados, capaces y comprometidos con la sociedad.

 

 

   Redacción / 17 de septiembre 2021

 

La primera Sesión Ordinaria y Extraordinaria de Cabildo, donde las y los regidores aprobaron por unanimidad las propuestas del presidente municipal, Jorge Miranda, para dirigir las diferentes secretarías de la Administración 2021-2024.

Gabriela Alejandra Rodríguez será titular de la Secretaría General de Gobierno; Cecilia Monjaraz estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social; Laila Ernestina Villasuso Sabag, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; Carla Daniela Maldonado Ríos, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Miguel Félix Carrillo, de la Secretaría de Servicios Públicos; Luis Mario Báez Vázquez, de la Secretaría de Obras Públicas; Manuel Espartaco Gómez García, de la Secretaría de Planeación;  Pablo Manuel Alejandro Torres Corpus, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, mientras que Gustavo Serrano Osorio estará en la Dirección de Seguridad Pública.

Luego de la votación, el alcalde capitalino tomó protesta a las y los secretarios, quienes se comprometieron a trabajar de manera óptima y según lo establecido en las normas y reglamentos nacionales, estatales y municipales.

Asimismo, las y los regidores aprobaron por unanimidad las siguientes comisiones edilicias:

• Gobernación, Seguridad y Protección Civil, presidida por el presidente municipal, Jorge Miranda Castro

• Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, presidida por la síndico municipal, Ruth Calderón

De esta manera, el alcalde felicitó a las y los regidores, quienes emitieron su voto sin anteponer sus intereses particulares y políticos, por lo que llamó a la población capitalina a confiar en el gabinete que llevará la administración 2021-2024.

 

 

 

 

 

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