ZACATECAS

Ricardo Monreal presenta Decálogo del Terror en Zacatecas

 

Diez de 15 estados en donde habrá elecciones enfrentan dificultades financieras, alerta Senador

 

 

   Redacción / 18 de mayo 2021

 

Ricardo Monreal subrayó que de los 15 estados que renuevan gubernatura en junio, 10 tienen dificultades económicas y 4 están en bancarrota, entre los cuales se encuentra Zacatecas, entidad con una deuda pública a largo plazo que al cierre de agosto de este año alcanzará los 7 mil 200 millones de pesos, con vencimiento en 2037 y un costo financiero por intereses de 40 millones de pesos mensuales.

Como parte de la quiebra financiera, en el llamado Decálogo del Terror se especifica que en el rubro de educación hay un problema severo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de casi mil 300 millones de pesos para este año; en infraestructura carretera, que registra abandono en sus cerca de 13 mil kilómetros de longitud, principalmente los más de 4 mil 500 caminos rurales que están en custodia de los gobiernos estatal y municipales, se requiere de una inversión de 11 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de caminos rurales y de 12 mil millones de pesos para la modernización y reconstrucción de la red estatal.

En el campo se necesita de una asignación de recursos superior a los 250 millones de pesos, para atención de sequía, adquisición de semillas, ganadería y compromisos de recursos con el Gobierno federal, ya que es insuficiente el presupuesto asignado a los programas que actualmente administra el gobierno estatal.

Asimismo, organismos públicos descentralizados de educación (OPDE) presentan adeudos, como el Cecytez de 188 millones de pesos, el Cobaez de 476.7 millones de pesos. Aparte, el déficit que hay en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isstezac), lo que ocasionará que requiera aportaciones adicionales del estado por el orden de los 500 millones de pesos, pues las actividades empresariales del organismo presentan pérdidas anuales de alrededor de 200 millones de pesos y llevarán a que en el inicio de la próxima administración el Issstezac mantenga adeudos con el gobierno del estado de alrededor de 360 millones de pesos.

También los pasivos de los municipios representarán presiones de gestión para la próxima administración, pues tienen adeudos de 1200 millones de pesos con el Instituto Mexicano de Seguro Social, además de deudas con el SAT, la CFE y laudos pendientes de pago; y a esta situación se suma la Universidad Autónoma de Zacatecas que adeuda de prestaciones sociales mil 643 millones de pesos y al SAT 260 millones de pesos.

En deuda de corto plazo, el Estado adeuda 250 millones de pesos de créditos que deberán ser liquidados en mayo y 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021, y respecto a pasivos al inicio de la pŕoxima administración el Estado también observa adeudos de 207 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, 227.5 millones de pesos por fideicomisos, 75 millones de pesos a proveedores y contratistas y 150 millones de pesos a entes públicos.

"Estos 10 puntos constituyen en realidad un decálogo terrorífico. Al aceptar ser candidato, David sabía de este gran reto y decidió enfrentarlo, pero no será fácil. Tenemos que respaldarlo y mantener unido al estado, para superar la contingencia a la que nos han sumido los gobiernos anteriores", enfatizó el coordinador de la bancada Morena en el Senado de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

Habrá descuentos a servidores públicos para cursar licenciaturas o maestrías

 

El Inselcap firmó un convenio de colaboración con el Instituto San Juan de Estudios Superiores

 

 

   Redacción / 18 de mayo 2021

 

El Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) firmó un convenio de colaboración con el Instituto San Juan de Estudios Superiores, con el que se beneficiará directamente con descuentos en inscripciones y colegiaturas a los servidores públicos de Gobierno del Estado, sus cónyuges e hijos.

A decir del Inselcap, los convenios logrados entre la administración estatal y las universidades públicas y privadas instaladas en la entidad buscan fortalecer la formación académica de los trabajadores y sus familias.

Resultado del acuerdo con el Instituto San Juan de Estudios Superiores, los servidores públicos, sus cónyuges e hijos podrán recibir un descuento del 50 por ciento en inscripciones y 30 por ciento en mensualidades en las licenciaturas de: Seguridad Pública y Desarrollo Humano y Criminología y Grafología Forense.

Además, en las maestrías de Seguridad Ciudadana y Estudio Delincuencial y Prevención y Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Familiar; así como en los cursos, talleres y diplomados que ahí se imparten.

Alicia Guillermina Ramos Martínez, directora General del Instituto San Juan, reconoció el compromiso que el Inselcap tiene al buscar mejoras académicas para los servidores públicos y afirmó estar comprometida con esta labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: