ZACATECAS

Repuntan contagios de coronavirus en Zacatecas

 

Se reportaron 63 nuevos casos, además, murieron cinco zacatecanos: tres mujeres y dos hombres de entre 48 y 82 años

 

 

   Redacción / 21 de abril 2021

 

El número de contagios del Coronavirus (COVID-19) tuvo un repunte este miércoles en Zacatecas, al registrar la Secretaría de Salud estatal 63 nuevos casos. Además, la autoridad informó del fallecimiento de cinco zacatecanos y la recuperación clínica de 23.

Los nuevos contagios se presentan en 39 mujeres y 24 hombres, quienes mayoritariamente adquirieron el virus de forma comunitaria, en 51 de los casos, mientras que 12 por haber tenido contacto con un enfermo de COVID-19.

El grupo de edad que más casos registra es el de 30 a 39 años, con 16 de ellos, hay dos menores de edad (el más joven tiene 10 años), 14 de 20 a 29 años, 15 de 40 a 49 años, 10 de 50 a 59 y seis adultos mayores de 60 (78 tiene el más longevo).

Zacatecas reporta 23 casos, 21 en Guadalupe, hay ocho en Fresnillo, y los demás se presentan en Calera, Pinos, Sombrerete, Trancoso, Vetagrande y Villa Hidalgo.

Entre los pacientes, 57 están en aislamiento domiciliario, hay un deceso y cinco están hospitalizados graves. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 49; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a uno; cinco acudieron a un médico privado y ocho a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

La SSZ además reportó la muerte de cinco zacatecanos: tres mujeres y dos hombres, de entre 48 y 82 años de edad, originarios de Chalchihuites, Valparaíso, Fresnillo y Tlaltenango.

Entre los pacientes había quienes presentaban obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar y diabetes. La SSZ atendió a cuatro de los casos y el IMSS a uno.

Por otro lado al listado de personas que han superado clínicamente el Coronavirus se suman 23 más este miércoles. Son 11 mujeres y 12 hombres, originarios de Guadalupe (siete), Zacatecas (siete), Fresnillo (seis) y los tres restantes de Jerez, Loreto y Tabasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalado el grupo interdisciplinario del archivo judicial

 

Contará con más de un millón de expedientes de alta riqueza documental.

 

 

   Redacción / 21 de abril 2021

 

Dando cumplimiento a la Ley General de Archivos y Ley de Archivos del Estado de Zacatecas, se celebró la Sesión de Instalación del Grupo Interdisciplinario de Valoración Documental del Archivo General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En este sentido, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del TSJEZ, explicó que el Archivo Judicial es uno de la mayor importancia no solo para el Poder Judicial, sino para el Estado de Zacatecas, pues cuenta con más de un millón de expedientes de alta riqueza documental.

Por lo anterior, uno de los objetivos en su administración corresponde a edificar el Archivo Judicial y con ayuda de este Grupo Interdisciplinario realizar las acciones de conservación de los documentos de naturaleza jurisdiccional y administrativa, así como la determinación de su vigencia con base en la legislación archivística.

En esta Sesión se realizó la toma de protesta de los integrantes de acuerdo a la Ley; resultando el Magistrado Arturo Nahle, en su representación del Poder Judicial, el Coordinador de Archivos, el Secretario General de Acuerdos, la Oficial Mayor, el Coordinador de Informática, el Órgano Interno de Control y la Unidad de Transparencia.

En su mensaje, el Magistrado Nahle García, anunció que con el apoyo de la Doctora María de las Mercedes de Vega Armijo, titular del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, se ha trabajado en la planeación de la primera y segunda etapa del edificio del Archivo Judicial, que se pretende cristalizar durante los próximos tres años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: