ZACATECAS

Recibirá Ernesto Lumbreras el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

 

Se entregará en el marco de las XXIV Jornadas Lopezvelardeanas que se realiza cada año para honrar la vida y obra del poeta jerezano

 

 

   Redacción / 7 de junio 2021

 

 

Por su valiosa aportación al estudio de la obra velardeana y, en particular, por su libro El acueducto infinitesimal, en el que narra los últimos nueve años de la vida de Ramón López Velarde, el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras fue designado para recibir el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que la elección que realizó el comité honorífico se debe al estudio que ha hecho del bardo zacatecano y por su libro El acueducto infinitesimal, editado por Caligrama en 2019, y que se basa en la consulta y discernimiento de una amplia variedad de fuentes.

Esta obra de Lumbreras repasa la trayectoria profesional, la evolución literaria y las peripecias vitales de López Velarde durante estos años cruciales; constituye también una importante contribución al perfil biográfico del poeta, así como una amplia reconstrucción del clima político, intelectual y literario de la época.

El programa de las Jornadas Lopezvelardeanas 2021 cuenta con esfuerzos coordinados entre el IZC, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, El Colegio Nacional, el Instituto Jerezano de Cultura y el Comité Pro-Centenario de Ramón López Velarde.

El programa de la XXIV edición de las Jornadas Lopezvelardeanas se llevará a cabo en dos formatos: presencial, con actividades en el Teatro Hinojosa, de la ciudad de Jerez y en el patio del museo Zacatecano, en la ciudad de Zacatecas, así como de manera virtual, a través de redes sociales del IZC y del Sizart.

A partir de este 7 de junio y hasta el 11 se llevará a cabo un ciclo de cinco conferencias coordinadas por el escritor Vicente Quirarte, quien es miembro de El Colegio Nacional, y que tendrá la participación de ponentes como: Elsa Cross, Martha Canfield, Luis Vicente de Aguinaga, Alfonso García Morales, por mencionar algunos.

Las conferencias se transmitirán a través de la página del IZC, a las 18:00 horas. El 13 de junio, a las 13:00 horas, será inaugurada, en el enrejado del Castillo de Chapultepec, la exposición: 100 años sin Ramón López Velarde; actividad en conjunto entre la Presidencia de la República, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, y el IZC.

En dicha exposición se podrán apreciar imágenes del contexto jerezano de época del poeta, imágenes de las casas donde habitó, así como una serie de ocho carteles conmemorativos alusivos a su obra poética. Esta exposición tendrá una duración de seis semanas.

De igual manera, del 15 al 19 de junio, a través de las redes sociales del IZC, del Sizart, así como del Instituto Jerezano de Cultura, se transmitirán diversas actividades en torno a la vida, análisis y obra de López Velarde, con la participación de Ernesto Lumbreras, Valeria Moncada, Felipe Garrido, Israel Ramírez, Evodio Escalante, Javier Acosta, Saturnino Herrán Gudiño, José Javier Villareal, Armando González Torres, Fernando Fernández, entre otros.

La programación se complementará con actividades como: El joven Ramón López Velarde, en voz de José Carlos Ruíz; el tributo musical El Rock del Corazón, por bandas zacatecanas de rock alternativo; mesas de análisis con expertos; Al filo del libro, por Simitrio Quezada y el estreno del documental: La Sangre Interior, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

El 19 de junio, en el Museo de Guadalupe será inaugurada la exposición Patria diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde, que contiene una extensa curaduría de contextos en torno al poeta, su vida y su obra.

 

 

 

 

 

 

 

Avalan Plan de Desarrollo Institucional de la UAZ

 

El Plan 2021-2025 (PDI) fue avalado por unanimidad por el Consejo Universitario.

 

 

   Redacción / 7 de junio 2021

 

A 102 días de dar comienzo a la administración encabezada por el rector, Rubén Ibarra Reyes, se presentó ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PDI), el cual fue avalado por unanimidad.

En sesión extraordinaria, en la que se encontraban funcionarios, directores de Unidades Académicas, así como representantes de docentes, trabajadores y consejeros estudiantiles de manera virtual, el mandatario universitario afirmó que este plan es producto del trabajo de la comunidad universitaria.

Al respecto, Ibarra Reyes dio a conocer que este documento es una propuesta basada en su proyección rectoral, la cual fue integrada por diversos puntos de vista de los actores de las diferentes áreas que conforman la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, sobre todo en la planeación del Plan Operativo Anual de cada una de las 32 Unidades Académicas.

“El presente PDI 2021-2025 recopila la investigación, análisis, diagnóstico y prospectivas a corto, mediano y largo plazo para la Universidad, con perspectivas integradas por académicos, comprometidos con nuestra institución y con el futuro que la UAZ implica para Zacatecas” externó el rector.

En este sentido, el también coordinador de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario puntualizó a los miembros de este organismo que este plan ayudará a la rectoría a realizar las gestiones pertinentes y necesarias para la universidad, ante autoridades federales.

Para finalizar el rector exhortó a que este proyecto sea el documento base, la carta de navegación, como eje o referencia para que se realicen planes de desarrollo en los diferentes espacios universitarios, para poder aplicar, formular y adaptar el PDI y sus lineamientos normativos en la comunidad universitaria.

 

 

 

 

 

 

La tercera fue la vencida

 

El gobierno de David Monreal será para todas y todos los zacatecanos. Transformación, bajo principios de honestidad, austeridad y transparencia.

 

 

   Redacción / 7 de junio 2021

 

David Monreal Ávila, virtual ganador de las elecciones de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que gobernará para todas y todos, porque el triunfo obtenido este 6 de junio “es el resultado de años de lucha del movimiento por la justicia social y el inicio de la cristalización de los anhelos por un mejor estado, los que han mantenido unido al pueblo pese a los embates de quienes le han negado la posibilidad de dirigir su futuro”.

Destacó que esta lucha es de las trabajadoras y de los trabajadores del campo y la ciudad, del magisterio y de los estudiantes; del personal de salud, de las mujeres y de los adultos mayores, del empresariado y quienes buscan emprender, de quienes laboran en las instituciones de gobierno y reconocen la urgencia del cambio y de todo el pueblo.

Por lo tanto, reconoció a todas y todos los zacatecanos quienes, por encima de las diferencias y tensiones propias de las contiendas electorales, alcanzaron la comunión y el fortalecimiento del tejido social, por lo que, en un claro compromiso con el pueblo y porque la tercera fue la vencida, “la transformación de Zacatecas será bajo los principios de honestidad, austeridad y transparencia”.

Subrayó que, elegido por Zacatecas para servir y no para servirse, esos principios “serán la brújula que guiará nuestro actuar para superar el desafío, la crisis en la que se encuentra el estado”, ya que el pueblo quiere un golpe de timón, está cansado “de que la alta burocracia se sirva con la cuchara grande, que viva con privilegios a costa de la carencia popular y que se maneje con excesos totalmente alejados de la realidad”.

Por ello, a la par de la seguridad que será prioridad en el gobierno para que los ciudadanos vivan sin miedo, “la austeridad republicana será una política transversal en la administración pública, y respetando la autonomía de poderes, invitaremos a las y los legisladores y a quienes integran el poder judicial a que renuncien a los privilegios financieros que no les corresponden”.

Monreal Ávila precisó que pondrá todo su empeño desde el primer día de su gobierno para cerrar la brecha de desigualdad entre el Zacatecas urbano y el rural, lo que implica rescatar las carreteras que están en abandono y que no exista un municipio sin acceso a internet, “porque las comunidades no pueden seguir incomunicadas, aisladas del desarrollo y privadas del derecho a una vida digna”.

En ese tenor, se dará paso a la dignificación del sistema de salud para que todas las familias cuenten con la certeza de que en los momentos más difíciles no estarán solos, ya que la salud, el deporte y el combate a la pobreza serán objetivos prioritarios, y se pondrán las bases para el despegue de la agroindustria, de la industria de transformación, de la economía de servicios y de la economía digital del futuro.

Asimismo, se generarán cadenas de valor que favorezcan la creación, mantenimiento y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, además de promover que sean las zacatecanas y los zacatecanos los principales beneficiarios de las políticas que se implementen y los primeros en ser contemplados para ocupar posiciones de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: