Reciben su apostille de
actas y doble nacionalidad
Tienen sus documentos 307 niños, niñas y adolescentes que nacieron en EEUU, de padres zacatecanos y que volvieron a su lugar de origen
Redacción / 31 de enero 2020
Autoridades estatales entregaron 307 apostilles de actas de nacimiento americana y 134 de doble nacionalidad a niños, niñas y adolescentes que radican en comunidades de 22 municipios del estado.
La entrega de estos documentos se logró gracias al respaldo y la gestión económica de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez, quien, desde el Gobierno del Estado, en 2019 impulsó el proyecto de Trámite y Prestación del Servicio de Gestión de Documentos de Identidad Americana.
Mediante dicha acción, los interesados obtienen la apostilla, es decir, un sello oficial de la Secretaría de Estado de Estados Unidos que le da validez oficial al acta de nacimiento americana y les permite obtener la doble nacionalidad.
De acuerdo con datos de la Sezami, requirieron el trámite 307 niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, que son hijos de zacatecanos migrantes y que, por diversas circunstancias, radican en Zacatecas.
Al respecto, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, reconoció a Cristina Rodríguez por su compromiso con la comunidad migrante, ya que, gracias a su apoyo y gestión de 500 mil pesos, en 2019 se inició con este nuevo servicio gratuito para cientos de familias.
También, agradeció al Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Federico Soto Acosta, por sumarse a este proyecto, que permite generar la doble nacionalidad de las niñas, niños y jóvenes.
Por su parte, la Presidenta Honorífica del SEDIF consideró un acierto invertir los 500 mil pesos, a través del recurso de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, "porque hoy las niñas y niños tienen su acta apostillada y su doble nacionalidad".
Anunció que este año volverá a apoyarse con otra cantidad similar, a fin de que más menores de edad se beneficien. "El derecho a la identidad es algo fundamental, es primordial, porque te permite ejercer jurídicamente todos y cada uno de los derechos y beneficios que te puede ofrecer tu gobierno", añadió.
Cristina Rodríguez también destacó que las niñas y niños con doble nacionalidad tienen la oportunidad de asistir a las escuelas mexicanas no sólo como oyentes, sino como estudiantes formales; además, pueden acceder a los servicios de salud que les brinda el Gobierno Mexicano como ciudadanos.
Asimismo, reconoció el trabajo de José Juan Estrada a favor de la comunidad migrante, así como de Federico Soto, porque a través de la Coordinación Jurídica se ha apoyado a este sector en los trámites.
Por su parte, la diputada migrante Lizbeth Márquez calificó como un hecho histórico que el Gobierno de Zacatecas respalde gratuitamente a familias migrantes en un tema tan fundamental como es el derecho a la identidad.
Adelantó que, este año, la Legislatura local aprobó un presupuesto para que la SEZAMI continúe con este proyecto, en espera de que sea más el número de personas que se vean favorecidas.
Los beneficiarios de este programa radican en Guadalupe, Fresnillo, General Francisco R. Murguía (Nieves), Zacatecas, Calera, General Enrique Estrada, Pinos, Loreto, Villa Hidalgo, Juan Aldama, Miguel Auza, Tlaltenango, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Moyahua, Jerez, Sombrerete, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Noria de Ángeles, Valparaíso y Luis Moya.
Magistrado presidente se despide del honorable pleno del TSJEZ
Culminan el Magistrado Presidente Armando Ávalos Arellano y la Magistrada Sonia de la Fuente Sandoval su cargo para el que fueron elegidos
Redacción / 31 de enero 2020
El Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) celebró la última Sesión Solemne que fue presidida por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, en el orden del día exclusivamente se llevaron a cabo dos puntos: mensajes de despedida al Magistrado Ávalos Arellano y a la Magistrada Sonia de la Fuente Sandoval y entrega de reconocimientos por haber culminado el cargo para el que fueron elegidos.
El primer mensaje de despedida estuvo a cargo de la Magistrada Silveria Serrano Gallegos, Presidenta de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar, quien reconoció en sus pares el profesionalismo que siempre los distinguió en el desempeño de “un servicio tan sublime y humano como es juzgar la prójimo”, además recordó su transición del modelo tradicional escrito de la justicia penal al sistema de oralidad y el ejemplo que marcaron entre los juzgadores para asumir este nuevo modelo de cara al justiciable, dejando atrás la figura de los jueces sin rostro, dispuestos a enfrentar la luz del escenario.
“Ahora que se despojan de la toga y dicen adiós al Tribunal Superior de Justicia, cuentan con la admiración de sus pares, aquí se queda su legado de la pulcra aplicación de la ley y el añadido del lado humano que imprimieron en su actuar de impartir justicia”, les expresó la Magistrada Serrano Gallegos, no sin antes desearles el mayor éxito en la nueva etapa que inician en situación de retiro y que por mandato, termina su tiempo como magistrados.
Por su parte, el Magistrado Miguel Pérez Nungaray, al hacer uso de la voz, expresó que sus pares son ejemplo de que el respeto y la admiración se van ganando al desarrollar la función jurisdiccional con apego a los más altos valores, reconoció a la Magistrada Sonia de la Fuente como una juzgadora de alta calidad humana, respetuosa y de extensa carrera judicial en la cual reiteró que la encomienda de mayor trascendencia para los seres humanos es la de juzgar.
Terminado el mensaje del Magistrado Pérez Nungaray, el Magistrado Miguel Luis Ruíz Robles fue el encargado de entregar un reconocimiento a nombre del Honorable Pleno del TSJEZ a la Magistrada Sonia de la Fuente, por la noble labor de impartir justicia; por su entrega, constancia y destacada labor en los diferentes cargos que desempeñó en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas y que honrosamente concluye.
Por su parte, la Magistrada Beatriz Elena Navejas Ramos, hizo entrega del reconocimiento al Magistrado Ávalos Arellano.
Antes de concluir la concurrida sesión en la que se encontraban presentes familiares y cercanos a los hoy Magistrados en situación de retiro, la Magistrada Sonia de la Fuente expresó que “haber pertenecido al Tribuna Superior de Justicia, fue una experiencia muy enriquecedora, profesional y personalmente”, dijo “hoy se cierra un ciclo en mi vida como funcionaria judicial, pero mi entrega al servicio público siempre fue desinteresada, a mis compañeros todo mi respeto y reconocimiento de su profesionalismo esfuerzo y dedicación”.
El Magistrado Armando Ávalos Arellano, de igual manera agradeció profundamente a Jueces, Secretarios, Secretarios de Acuerdos, Proyectistas y cada una de las personas que integran al Poder Judicial; dijo “El Poder Judicial es fuerte, pero esto no se debe a una persona, se debe a cada uno de sus integrantes, a la labor profesional que todos desempeñan” y confió plenamente en que el futuro del Poder Judicial es prometedor, pues sus compañeras y compañeros integrantes del Honorable Pleno tienen toda la capacidad de asumir la Presidencia del mismo.
Impulsa alcalde Ulises acciones para la preservación de la memoria histórica
Gestiona proyecto para dignificar el Archivo Histórico del Municipio ante Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo Histórico de la Nación.
Redacción / 31 de enero 2020
Al reconocer la importancia de conservar el acervo documental e histórico del municipio, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro se reunió con Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, a fin de coordinar esfuerzos para impulsar un proyecto de dignificación del Archivo Histórico Municipal de Zacatecas.
El primer edil enfatizó que “con una declaratoria como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en Zacatecas sabemos de la importancia de conservar nuestros archivos, especialmente los de carácter histórico, porque guardan la memoria colectiva de nuestro pasado y la conservan para la posteridad y asumimos el compromiso de impulsar acciones encaminadas a este fin, como ha recomendado la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, para convertirnos en custodios de ese patrimonio documental”.
Ulises Mejía Haro detalló que en este proyecto para dignificar el Archivo Histórico Municipal de Zacatecas se contempla un área de digitalización, la ampliación de espacios con las condiciones adecuadas para el manejo, conservación y preservación de documentos, además de otras acciones y estrategias para el resguardo documental, con el compromiso de fortalecer la capacitación del personal para el adecuado manejo de estos documentos.
Recordó que el pasado 15 de junio del 2019 entró en vigor la nueva Ley General de Archivos para garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos, pero también para cuidar el patrimonio documental del país y sustentar de forma adecuada el derecho a la verdad y el acceso a la información y “desde los Ayuntamientos, como guardianes de esa memoria histórica, debemos analizar cómo podemos mejorar nuestros propios archivos y generar las condiciones para un adecuado resguardo documental”.
Al respecto, el alcalde capitalino recordó que en el caso del Archivo Histórico Municipal de Zacatecas se tiene un amplio acervo documental, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y una mapoteca, entre cuyos documentos destaca un ejemplar del periódico “Pobre Diablo”, de Jesús González Ortega, que data de 1855, donde se publica la primera acta de cabildo de la ciudad de Zacatecas, de 1558, que da cuenta de la fundación de la Capital.
“De esa magnitud es la importancia de nuestros archivos, porque conservan nuestros orígenes y la memoria colectiva que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, y por eso frente al reto de armonizar nuestras leyes y reglamentos en materia de archivos, es necesario continuar con el trabajo coordinado para preservar estos espacios, que son santuarios de la memoria histórica que nos ha construido como sociedad”.