Reciben municipios 300 millones de pesos como adelanto de participaciones
Gobernador llama a los alcaldes a trabajar unidos de cara a los recortes presupuestales para 2020, en distintos rubros
Redacción / 28 de noviembre 2019
El Gobernador Alejandro Tello entregó un adelanto de participaciones a 56 municipios del estado, con el fin de permitir a los alcaldes un correcto cierre de año, sin desestabilizar el orden administrativo de sus demarcaciones.
Debido a que se dejaron de percibir más de 500 millones de pesos de participaciones, y a que en 2020 no habrá incrementos presupuestales, el titular del Poder Ejecutivo llamó a los presidentes municipales de Zacatecas a ser prudentes con el ejercicio de sus recursos.
Reunidos en San Miguel, Apozol, el Gobernador Tello hizo efectiva la transacción de 300 millones de pesos en beneficio de quienes cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.
En su mensaje, explicó que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental ni el tema de seguridad.
Acompañado por todos los titulares de su Gabinete, el mandatario estatal asentó que éste ha sido un año muy complejo, muy atípico, “vivimos una nueva realidad, distinta y, sin ningún tinte político ni partidista, les digo que debemos adecuarnos, ya que ha habido muchos recortes, el Gobierno Federal ha decidido que el presupuesto se vaya a otros conceptos, y lo acepto, por ello, desde ahí he buscado una comunión con el Gobierno de México”.
A través del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se explicó que el próximo año será de muchas dificultades para que los Estados reciban recursos extraordinarios, ya que “se acabaron los excesos en el país”; sin embargo, “la voluntad es que todos hagamos un esfuerzo y que los presupuestos vengan a la baja”,
Por ello, continuó, en el Gobierno del Estado se construyó un presupuesto base cero, derivado de la dificultad por las utilidades al consumo de las empresas, lo que influyó en que cayera la recaudación de los impuestos a la renta y en la de producción de servicios.
Sin embargo, para 2020 se presentará un presupuesto con equilibrio, y ya no habrá ingresos pendientes por gestionar, además de que se cubrirá toda la parte de base, como la nómina educativa; todo ello, apostándole a la gobernabilidad, con una dispersión de recursos sistematizada, lo que indudablemente generará paz.
Alejandro Tello reiteró que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental, ni el tema de seguridad.
“Tengo buenas expectativas para 2020, más allá de que sea un presupuesto menor al año anterior, nos da tranquilidad en el tenor de que lo que comprometamos, lo vamos a cumplir, y estamos cubriendo todos los rubros que más nos presionan, como salud, seguridad y educación, y podremos hacerle frente al año venidero, pero tendremos que hacer más con menos”,
Alejandro Tello anticipó que, pese a que se ha anunciado un importante recorte en obras, y que el presupuesto estatal en este rubro está en ceros, esto no significa que no se trabajará en ello.
Externó que continúa el Programa 2x1, y se busca la posibilidad de que el gobierno federal le inyecte 100 millones de pesos para que se conviertan en 300 millones de pesos, así como la mezcla de recursos con distintos programas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.
Asimismo, hay un Fondo Minero por validar que se reflejará en obras para los municipios; “las expectativas son que se ha hecho la tarea, pero también se buscará hacer un frente común, ya que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos tienen un presupuesto a la baja, pero no debemos perder de vista que nos están respaldando con el recurso del magisterio, un importante rubro para el estado.
“Tenemos pocos meses para hacer mucho, antes de que la política nos llegue y comience otro tipo de intereses. Tengo una expectativa muy grande, ya que existe un acuerdo con el Presidente de la República en que se apoyará a los alcaldes”, recordó Tello.
Recalcó que en el tema de seguridad “estamos haciendo un esfuerzo grandísimo; tengo perfectamente claro lo que pasa municipio por municipio, y aunque no son suficientes, se hace uso de los 1 mil 100 policías estatales, así como de los 1 mil 958 elementos de la Guardia Nacional para velar por la ciudadanía”.
El Gobernador Alejandro Tello reiteró su compromiso de continuar trabajando en acciones focalizadas acorde a la realidad de cada municipio y, de esta forma, garantizar resultados que beneficien en el corto, mediano y largo plazos, además de elevar la calidad de vida de los habitantes del territorio zacatecano.
Analizan estrategias para erradicar la violencia feminicida
En Foro Nacional “causas y efectos de la violencia feminicida”. La finalidad es elaborar políticas públicas para combatir la violencia contra mujeres
Redacción / 28 de noviembre 2019
Academia nacional, estatal y sociedad civil analizaron prácticas exitosas para erradicar la violencia en contra de mujeres y, por el contrario, garantizar el respeto a sus derechos humanos bajo una cultura de paz y legalidad.
Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las y los investigadores académicos, y del servicio público, se reunieron en el Foro Nacional “Causas y Efectos de la Violencia Feminicida”, con sede en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
La finalidad fue analizar la georreferenciación de los feminicidios, contextos de violencia y estudios sobre los perfiles feminicidas para el diseño de políticas focalizadas en el combate de cualquier acto de violencia cometido contra mujeres; todo ello, sustentado en metodologías cuantitativas y cualitativas.
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), afirmó que es necesario eliminar aspectos culturales que hacen apología del delito o de la violencia hacia las mujeres lo cual puede ocurrir en la música, en los chistes, bromas, calificar de halago como “piropo” y no como acoso sexual, ejemplificó.
“La violencia no es normal; no es natural. La violencia se aprende y la violencia mata. Mata a niñas, mata a jóvenes, mata a adultas. La violencia no es normal, la violencia no se tolera”, expresó Rivero Garza.
En el foro participaron especialistas como María Salguero Bañuelos, geofísica por el Instituto Politécnico Nacional; Mario Medina Castro, subdirector de Investigación Social de la Guardia Nacional; y Roxana Medina Guzmán, jefa de Estudios de Posgrados, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM.
Cabe señalar que María Salguero ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras elaborar un mapa de georreferenciación de feminicidios, siendo una herramienta de investigación útil para elaborar estrategias específicas que ayuden a erradicar este problema.
A su vez, Mario Medina es docente nivel universitario, así como investigador social sobre fenómenos de violencia en adolescentes en conflicto con la ley penal, derechos de niñas, niños y adolescentes, unidades de contexto de la violencia y perfiles de feminicidas.
Roxana Medina es perita oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; ha investigado delitos penales como el feminicidio de Lesvy Rivera Osorio y el homicidio de Julio César Mondrágón, estudiantes de la UNAM y de la Escuela normalista de Ayotzinapa, Guerrero, respectivamente y realizó la investigación cualitativa de la violencia contra las mujeres en Zacatecas.
Al foro también asistieron la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la Fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Xóchitl Encina Arroyo; la académica por la BUAZ, Verónica Aguilar Vázquez; y la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.
Promotores Juveniles de Derechos Humanos en las preparatorias estatales
La CDHEZ firma convenio de colaboración con las Escuelas Preparatorias Estatales.
Redacción / 28 de noviembre 2019
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), promoverá en cada uno de los planteles de las preparatorias estatales, la promoción y respeto de los derechos humanos entre su comunidad estudiantil.
Derivado del Convenio de Colaboración que celebró la Comisión de Derechos Humanos con la Secretaría de Educación (SEDUZAC), por conducto de la Dirección de Educación Media y el Departamento de Preparatorias Estatales, se promoverá al interior de las escuelas con conferencias, seminarios, foros, cursos y diversas actividades que fomenten una cultura de irrestricto respeto a los derechos humanos.
En su intervención la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ explicó que los temas a promover en las escuelas son: La promoción y difusión de los derechos humanos; la promoción del derecho a la igualdad y no discriminación; la prevención de la violencia escolar y particularmente el acoso escolar; la prevención del embarazo en adolescentes; la prevención de trata de personas; la prevención social de la violencia; y la prevención del delito, todo ello con el objetivo de evitar ser participes o víctimas de la violencia y por el contrario promover la cultura de la paz.
La Ombudsperson indicó que con la firma de este convenio se integraran en cada plantel, un comité de estudiantes de los diversos grados, que elaborarán un plan de trabajo para la promoción de los derechos y libertades fundamentales, así como los principios y valores de legalidad, igualdad, honestidad y solidaridad, con el objetivo de generar un ambiente escolar pacífico. Además de elaborar un plan de actividades sociales y humanitarias en apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, entre otros.
En el marco del Cuarto Festival de Arte, Cultura y Deporte de Preparatorias Estatales, realizado en el Plantel “Víctor Rosales” del municipio de Calera, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez manifestó su compromiso, para que la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas, acompañe y apoye a los jóvenes en su tarea de promoción de los derechos humanos.
Por su parte, Lic. Otilio Rivera Herrera, Director de Educación Media de la SEDUZAC destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración con la CDHEZ y las Escuelas Preparatorias, mismos que será una herramienta para que los jóvenes conozcan cuáles son sus derechos humanos, y a través de su entusiasmo y energía generen mejores condiciones de vida para ellos y sus entornos.
Reconoció la trayectoria de la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, al ser una defensora de los derechos humanos, comprometida con la honestidad, transparencia, el Estado de Derecho y con la justicia para pugnar a nombre de todos los demás con las autoridades y hacer que se les reconozcan sus derechos.
En el evento se contó con la presencia del Mtro. Fernando Uc Jacobo, Jefe del Departamento de Preparatorias Estatales; el Dr. en E. José Guadalupe Reyes Ortiz, Supervisor de la Zona 2; así como de los estudiantes de diversos planteles encabezados por los directores, como el Prof. Joel Caldera Rodríguez, Director de la Preparatoria Víctor Rosales; Profa. Nadia Azucena Guerrero Pérez, Directora de la Escuela Salvador Varela Resendiz del Sitio, Pinos; Profa. Susana Escobedo Cardona, Directora del platel Pánifilo Natera de Gral. Pánfilo Nateral; Prof. José de José Medina Hernández, Director del Plantel Daniel Camarena de San Jerónimo; Prof. Jesús Eduardo Varela de Lara, Director del Plantel Jesús Reyes Heroles de Zóquite; Prof. Leticia Rodríguez Lamas, Director del Plantel Jaime Torres Bodet de Tacoaleche; Profa. Elvia Soraya Corvera Márquez, Directora del Plantel Villanueva; y el Prof. José Vázquez Vázquez del plantel Candelario Huizar de Malpaso, Villanueva.
Durante la inauguración, los estudiantes presentaron un bailable típico regional y tablas rítmicas, para continuar con entusiasmo las competencias deportivas en las que participaron cerca de 500 estudiantes durante el Festival de Arte, Cultura y Deporte de Preparatorias Estatales.