Que calles cerrarán por Día de Muertos
Operativo vial del 26 de octubre al 4 de noviembre en Tianguis tradicional y circuito vecinal
Redacción / 24 de octubre 2024
Para garantizar la seguridad vial y las condiciones de movilidad a las familias zacatecanas que acudirán al tradicional Tianguis del Día de Muertos, se ha dispuesto un operativo vial especial del 26 de octubre al 4 de noviembre, en el circuito de los panteones y circuito vecinal.
Autoridades de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP) implementarán cortes a la circulación, a partir del sábado 26 de octubre, para resguardar las inmediaciones y contribuir a la segura instalación de comerciantes.
En este sentido, se realizará el cierre a la circulación en la calle Julio Ruelas y la avenida México, a la altura de la calle Mecánicos, con dirección a Zacatecas.
Para facilitar el tránsito de los automovilistas y rutas de transporte público, estarán transitables las calzadas de los Deportes y Solidaridad, así como el bulevar, calles Tres y Cuatro y colonia Fovissste, por lo que la DPVP recomendó acatar las indicaciones del personal a su cargo para contribuir a una mejor movilidad.
En el marco de dichas actividades, autoridades recomendaron que, en el caso de que las niñas y niños recorran las calles y avenidas para pedir el “tradicional muerto”, se hagan acompañar de un adulto y caminen sobre las banquetas, además de hacer uso de los cruces de peatones y respetar las luces de semáforo, lo que permitirá contribuir a la seguridad y regeneración del tejido social.
Asimismo, exhortaron a que utilicen algún tipo de reflejante o luz para mayor visibilidad de los automovilistas. Por este motivo, se mantendrán rondines de vigilancia para asesorar y garantizar la integridad física de quienes transiten por las distintas arterias viales del estado.
Solo dos presas del estado casi al 100 por ciento
Efectuaron verificación en siete presas de la entidad y la Julian Adame y El Cazadero casi llenas. La Leobardo Reynoso está al 25 % de su capacidad.
Redacción / 24 de octubre 2024
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua realizan un monitoreo permanente de las presas del estado, con la finalidad de prevenir cualquier emergencia.
Realizaron un seguimiento en las 14 principales presas del estado, con el apoyo de las Unidades Municipales, con la finalidad de salvaguardar la integridad y la vida de las personas, al prevenir cualquier situación que pudiera generarse en los embalses.
En este sentido, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que se verificaron seis presas, entre las que se encuentran la Julián Adame (Villanueva), que está casi al 95 por ciento de su capacidad; la Miguel Alemán (Tepechitlán), al 73.1 por ciento; la Moraleños (Huanusco), al 91 por ciento, y el Chique (Tabasco), al 47.6 por ciento.
En el sistema de presas del río Aguanaval se localizan tres embalses; destaca la presa El Cazadero (Sain Alto), con el 98 por ciento de su capacidad; la Santa Rosa (Rio Grande), que está al 32 por ciento, y la Leobardo Reynoso (Fresnillo), al 23.9 por ciento.
Gallardo Álvarez dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá este monitoreo constante para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas y estará en alerta ante cualquier eventualidad.