ZACATECAS

Presenta Tello planteamientos para combate a la pobreza

 

Se reúne gobernador con Secretario del Bienestar, propone proyectos de programas alimentarios y autoproducción, así como de acceso a Internet.

 

 

   Redacción / 20 de abril 2021

 

El Gobernador Alejandro Tello se reunió con Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar, a quien hizo planteamientos de coordinación para avanzar en el abatimiento de la pobreza en el estado de Zacatecas.

En un acercamiento y diálogo cordiales, se revisaron las cifras y acciones en materia de pobreza en el territorio estatal, así como las acciones implementadas para afrontar los efectos negativos de la pandemia originada por el Coronavirus.

Como parte de estos planteamientos destaca la posibilidad de tener acceso al servicio de Internet, particularmente, en zonas de alto grado de marginación y vulnerabilidad social en el estado, a fin de que se logre la conectividad en esos puntos.

Otra propuesta fue tener cobertura total de energía eléctrica en el estado, servicio que, según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), le falta a 0.7 por ciento de las familias zacatecanas, y que, con obras complementarias, durante los próximos meses, permitirían levantar la bandera blanca en este aspecto.

El tercer planteamiento hecho por el Gobernador Alejandro Tello al Secretario Javier May fue extender la cobertura de los programas alimentarios y de autoproducción, basados en facilitar vientres porcinos y aves de traspatio a las familias más vulnerables.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará esta semana los proyectos para que el Comité de Desarrollo Social y la Comisión Federal de Electricidad los valoren y, en caso de una respuesta positiva, una vez que transcurra el proceso electoral, se puedan implementar.

El Gobernador Alejandro Tello destacó la apertura, disposición y trabajo coordinado mostrados por el Secretario del Bienestar para abatir, de manera conjunta, la carencia alimentaria, la falta de energía eléctrica y de conectividad de Internet en zonas de alta marginación en el territorio zacatecano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habrá medidas de seguridad para partidos y candidatos

 

Serán aplicadas con base en la evaluación de riesgos, así lo anunciaron en la presentación del protocolo para la atención del proceso electoral.

 

 

   Redacción / 20 de abril 2021

 

La Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral, integrada por autoridades federales y estatales, así como representantes de organismos electorales, presentó el Protocolo para la Atención al Proceso Electoral en el Estado de Zacatecas, a dirigentes de partidos políticos.

El documento, que elaboró el Grupo de Coordinación Local (GCL), tiene como objetivo adoptar medidas que permitan prevenir y evitar hechos que vulneren la integridad de quienes participan en el actual proceso electoral y garantizar la libre participación de las personas en el desarrollo de la elección.

Una vez recibida una denuncia, las autoridades federales y estatales evaluarán el nivel de riesgo para determinar el protocolo a seguir y brindar la atención adecuada, así como establecer los mecanismos de seguridad para salvaguardar la integridad de las personas, que incluye desde la protección itinerante del entorno hasta la seguridad personal.

En la reunión informaron que, a la fecha, no hay reportes de incidentes relevantes que pongan en riesgo el desarrollo del presente proceso electoral.

También notificaron que el GCL se encuentra en sesión permanente para coordinar las acciones de las autoridades de seguridad y electorales, y proteger y dar certeza jurídica al proceso; además, mantendrán vigente un reporte y actualización del Protocolo de Seguridad que aplicarán en el estado.

Los integrantes del GCL refrendaron el compromiso de apoyar a los partidos y sus candidatos, así como a la población para garantizar un proceso electoral tranquilo; los convocaron a desarrollar comicios civilizados, armónicos y donde prevalezca el respeto, para que Zacatecas se distinga por mantener un proceso limpio.

El Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, dijo que es compromiso de todos asegurar que los comicios se desarrollen en un clima de civilidad, armonía y respeto a los derechos fundamentales de las personas para generar una transmisión de poderes legal, transparente y ordenada.

Reconoció el trabajo de los órganos electorales y su autonomía para cumplir su función de ser garantes de la voluntad colectiva bajo sus principios rectores -legalidad imparcialidad, objetividad, certeza e independencia- como la guía que todos deben asumir para obtener el resultado más positivo al final de este proceso.

Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo, representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), respectivamente, recomendaron cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19: el uso de cubrebocas, la sana distancia, los actos públicos en espacios abiertos y en lugares cerrados que no superen la asistencia de 150 personas, con la debida distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: