ZACATECAS

Preparan puesta en marcha del hospital de la mujer en Fresnillo

 

Se dispondrá de aproximadamente 490 profesionales de la salud para dar cobertura a los servicios de ginecología y obstetricia

 

 

   Redacción / 20 de mayo 2021

 

 

Ante la baja de ingresos a causa de contagios por SARS-CoV-2, se abre la posibilidad de reconvertir y poner en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo. El Gobernador Alejandro Tello, junto con Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; y el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En este encuentro, también en presencia del Director de Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, se acordó que, a partir del 25 de mayo, haya mesas de trabajo para reconvertir e iniciar operaciones en el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Debido a la pandemia originada por el Coronavirus, este nosocomio fue habilitado el año pasado como Hospital COVID-19, por lo que se postergó la entrega-recepción y el inicio de operaciones para lo que originalmente fue creado.

Para su operación, se tiene estimado contratar de 470 a 490 profesionales de la salud, por lo que, así como este tema, en esas mesas de trabajo se analizará el mantenimiento, costos de servicios generales, abastecimiento de medicamentos, contratación de personal y distribución de la plantilla laboral, entre otros.

De continuar con la baja de ingresos de enfermos COVID-19, se proyecta la entrega-recepción entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Insabi, por lo que en junio iniciaría operaciones el Hospital de la Mujer, donde se podrá atender a aproximadamente 600 mil pacientes de la zona norte del estado, de municipios como Fresnillo, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, entre otros.

Gilberto Breña Cantú informó que la apertura de este centro médico en El Mineral despresurizará la atención en el Hospital de la Mujer Zacatecana, ubicado en Guadalupe, así como en el Hospital General de Zacatecas, situado en la capital.

Precisó que este nosocomio de Fresnillo cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar los servicios de ginecología y obstetricia, como camas, aparatos de rayos x, mastógrafo, para laboratorio y recién nacidos, y tendrá la capacidad de atender hasta 9 mil partos al año.

 

 

 

 

 

 

 

Urgen tutores al Sedif: TSJEZ

 

El magistrado Arturo Nahle García externó la urgencia de celebrar audiencias agendadas en los casi mil juicios familiares y civiles

 

 

   Redacción / 20 de mayo 2021

 

En reunión con el Director del SEDIF, Omar Acuña Ávila y el Lic. Manuel David Pérez Navarrete, Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF), el Magistrado Nahle García externó la urgencia e importancia de que el Sistema DIF Estatal provea al Poder Judicial de al menos tres o más tutores a efecto de llevar a cabo la celebración de audiencias agendadas en los casi mil juicios familiares y civiles radicados tan solo en este año en los 5 Juzgados Familiares y 4 Juzgados Civiles de la Capital, en los que solo dos tutoras intentan cubrir tremendas cargas laborales.

El Magistrado Presidente explicó que dicha figura jurídica persigue proteger los bienes y derechos de aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas ya que al encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad, necesitan estar sujetos a la figura de protección que proporciona la tutela legal.

Este es el motivo por el que es tan importante dicho acompañamiento, además de que se evitaría que el trabajo de los jueces familiares y civiles se viera obstaculizado como hasta ahora.

Nahle García, insistió a las autoridades del Sistema DIF Estatal en que la funciones primordiales de los tutores, consiste en notificarse en las actuaciones, participar de manera activa, contestar demandas, conocimientos y desconocimientos de paternidad, participar en audiencias donde se ven involucrado los padres de menores y visitas domiciliarias, entre otras actividades; tan solo en este año se han registrado 826 asuntos en los que han tenido que participar y el trabajo de las dos tutoras se ha visto rebasado, por lo que es imprescindible el fortalecimiento de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia en éste rubro.

En esta reunión, el Magistrado Presidente, estuvo acompañado por Lidia María Luisa Ortíz Carrillo, Jueza Tercero de lo Familiar en la Capital y el Juez Hilario López Saldívar del Juzgado Segundo Civil de la Capital, quienes reiteraron la delicadeza de este asunto que vela por garantizar el interés superior del menor y la celebración de ciertas audiencias como son las juntas de herederos.

Al respecto, el Director del SEDIF y el Procurador, manifestaron el conocimiento por parte de la institución y acordaron en encontrar la solución más viable y pronta para contribuir a garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y mayores, propiciando la unidad familiar; por ello, se dará un estricto seguimiento a esta situación en la medida de lo posible, pues las cifras de juicios donde se requiere la participación de tutores ha llegado a rebasar los dos mil asuntos en años anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

Cadena comercial genera 150 empleos en Fresnillo

 

En El Mineral, la tienda de autoservicio también propiciará empleos indirectos.

 

 

   Redacción / 20 de mayo 2021

 

La cadena de autoservicios chihuahuense Alsuper abrirá sus puertas en el municipio de Fresnillo, la cual generará 150 empleos directos y 150 indirectos, informó la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Alsuper Fresnillo es la primera sucursal de esta cadena comercial de las tres que se instalarán en el territorio estatal (en Fresnillo, Zacatecas y Calera), informó el titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, al realizar un recorrido de supervisión de obra e inaugurar la tienda.

Destacó que con la llegada de los nuevos supermercados habrá beneficios importantes para la entidad, no sólo por los empleos directos e indirectos, sino para la economía de varias regiones en el estado. En el mes de julio próximo se pondrá en marcha la sucursal Calera y en noviembre, la de Zacatecas.

Alsuper Fresnillo abrirá sus puertas al público este viernes 21 de mayo a partir de las 12 horas. La tienda de autoservicio contará con amplia variedad de productos de alta calidad, además tendrá precios competitivos.

Contará con los departamentos de frutas y verduras, carnes, pescadería, quesos, salchichonería, abarrotes, panadería y tortillería, cuidado personal, hogar, limpieza, vinos y licores, farmacia, entre otros.

Las autoridades felicitaron a la gerente de zona, Edith Parra, y al personal de Alsuper, por tener un concepto innovador para los usuarios, ya que cuentan con una perspectiva orientada a la cercanía con sus clientes.

“La llegada de más opciones de compra al estado dará beneficios a las y los compradores al tener precios competitivos y acercar productos selectos a los fresnillenses”, destacaron las autoridades estatales.

Alsuper Plus Fresnillo está ubicado en el bulevar Jesús Varela Rico, número 702, colonia Tecnológica. Atenderá al público en un horario de 7 a 22 horas.

La familia Alsuper es una empresa 100 por ciento mexicana, conformada por 78 tiendas localizadas en 17 ciudades del norte del país y, llega a Zacatecas con el objetivo de establecer una estrecha relación con la ciudadanía zacatecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: