ZACATECAS

Poder Judicial y legislativo facilitará acceso a la justicia a comunidad migrante

 

Se plantea la generación de una mesa de trabajo para la creación de esta nueva Unidad, que pretende reunir a las instancias operadoras de impartición y procuración de justicia.

 

 

   Redacción / 06 de abril 2021

 

Para brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad zacatecana migrante ante un proceso jurisdiccional, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García y la Diputada Migrante Lizbeth Márquez Álvarez, Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a estos proyectos.

Entre los acuerdos alcanzados entre los poderes judicial y legislativo se plantea la generación de una mesa de trabajo para la creación de esta nueva Unidad, que pretende reunir a las instancias operadoras de impartición y procuración de justicia, como es también la Defensoría Pública, La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Al respecto, el Magistrado Presidente Nahle García, señaló que la justicia es una actividad esencial, que no puede detenerse, muy a pesar de la pandemia, el Poder Judicial del Estado ha seguido laborando, por tal motivo, coincide plenamente en facilitar asesoría y acompañamiento a la comunidad migrante, como es en casos de rectificación de actas de nacimiento, que debería de ser un asunto mucho más sencillo, sin embargo, cada caso tiene su complejidad propia, ya sea una corrección ortográfica, cambio del lugar de nacimiento, o incluso un cambio de identidad o sexo en dicho documento.

En esta reunión se contó con la participación de la Magistrada Martha Elena Berumen Navarro, Presidenta de la Segunda Sala Civil del TSJEZ, quien expresó su respaldo y acuerdo para facilitar el acceso a la justicia a la comunidad migrante.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia aplicación de segunda dosis en el cañón de Juchipila

 

Será en los 11 municipios que abarcará los municipios de Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz

 

 

   Redacción / 06 de abril 2021

 

Iniciará la aplicación de vacunas en sus segundas dosis a adultos mayores de 60 años en los municipios de Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz.

Se ha trabajado en la logística necesaria para la instalación de células de vacunación en las mismas sedes donde se aplicaron las primeras dosis del biológico SINOVAC.

La vacuna complementaria se aplicará durante dos días en el mismo orden en el que se atendió a las personas mayores de 60 años en la primera etapa, es decir, quienes recibieron la vacuna el 10 de marzo deberán acudir el 7 de abril por la segunda dosis, mientras que quienes la recibieron el 11 deberán presentarse el día 8 de abril y, así, sucesivamente.

La vacuna Sinovac requiere la aplicación de dos dosis, por lo que comenzará esta nueva etapa con un calendario de vacunación basado en el día en el que el beneficiario recibió la primera inyección.

Cabe mencionar que la vacuna se aplicará únicamente a las personas que recibieron la primera inoculación, por lo que es indispensable que acudan con una identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de vacunación de la primera dosis para ser atendidas.

El proceso se realizará de forma similar a la primera jornada, al llegar, Servidores de la Nación solicitarán los documentos para el registro; posteriormente, pasarán al triage médico, vacunación y al área de observación para supervisar cualquier reacción adversa a la vacuna en los 30 minutos posteriores a su aplicación.

A los adultos de 60 años y mayores se recomienda mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión y acudir bien alimentados, hidratados y con ropa cómoda para efectuar la inoculación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: