ZACATECAS

Plan de apoyo a grupos vulnerables ante contingencia

 

   *    Hay una bolsa de 44 millones de pesos que beneficiarán a más de 100 mil familias vulnerables; mediante programas sociales emergentes, se dará prioridad a adultos mayores, personas enfermas y discapacitadas

 

 

   Redacción / 27 de marzo 2020

 

En su compromiso con la sociedad zacatecana, el Gobernador Alejandro Tello implementó el Plan de Apoyo a Grupos Vulnerables para los 58 municipios del territorio estatal, a fin de mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial.

Como ya anunció el respaldo a las empresas, pequeños comercios y beneficios fiscales a los contribuyentes, el mandatario estatal lanzó este plan que busca proteger a las familias con mayor alto grado de vulnerabilidad y que sufrirán los efectos negativos de la contingencia por este virus.

Basado en estrategias que establecen organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se poyará a más de 100 mil familias, con una inversión total de 44 millones de pesos.

Para apoyar a las familias más desprotegidas, según la evolución de la pandemia, el Gobernador Alejandro Tello lanzó este plan emergente para Zacatecas, que abarca los programas al Ingreso Familiar, Alimentario, de Reactivación al Autoempleo Social, de Empleo Temporal, CRECE, UNE de la Mano Contigo y de Créditos para el Desarrollo Social.

Con el Programa Emergente al Ingreso Familiar, se erogarán 12 millones de pesos, en beneficio de 10 mil familias, con el fin de generar empleo temporal; mediante el Programa Alimentario, se canalizarán 12 millones de pesos en paquetes alimentarios básicos a personas altamente vulnerables de los 58 municipios.

El Programa de Reactivación al Autoempleo Social repartirá 1 mil apoyos directos de 4 mil pesos a comerciantes afectados por la contingencia. Con el Programa de Empleo Temporal se llegará a más de 1 mil 600 beneficiarios, con una inversión superior a 2 millones de pesos; con el Programa CRECE, se apoyará a más de 8 mil 500 mujeres zacatecanas con cerca de 9 millones de pesos.

Mediante el Programa UNE de la Mano Contigo, se erogarán más de 4.6 millones de pesos, en beneficio de 825 cuidadores de personas con discapacidad. Asimismo, con el Programa de Créditos para el Desarrollo Social, se repartirán 10 millones de pesos y se entregarán de más de 1 mil 500 nuevos créditos.

Por disposición del Gobernador Alejandro Tello, quienes tengan créditos vigentes, podrán reanudar sus pagos hasta octubre y quedarán suspendidos los cobros de interés moratorio a créditos individuales vigentes.

Estos apoyos empezarán a aplicarse conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, y comenzarán en las zonas más vulnerables y con casos confirmados de Covid-19, como son, hasta la fecha, Guadalupe, Zacatecas y Sombrerete, y sospechosos, como Morelos y Fresnillo.

En conferencia de prensa ofrecida a través de las redes sociales, Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, explicó que, de la misma manera, se dará prioridad a grupos vulnerables, como son adultos mayores, personas discapacitadas o con enfermedades crónico-degenerativas.

También, se dará prioridad a quienes no tienen seguridad social, que no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no reciben ningún tipo de beneficio de apoyo gubernamental, ya sea municipal o federal, así como quienes perdieron su empleo por esta contingencia.

Sumado a estos beneficios, la Sedesol repartirá paquetes con productos alimentarios básicos y de limpieza, así como una guía de sanitización de las viviendas, con el fin de que las familias susceptibles de apoyo permanezcan en aislamiento durante la contingencia y, desde sus hogares, se corte la línea de contagios del coronavirus en todo el territorio estatal.

En coordinación con todas las dependencias estatales, así como con los gobiernos federal y municipales, el Secretario de Desarrollo Social solicitó la colaboración de la ciudadanía para no duplicar los apoyos y que lleguen a quienes verdaderamente los necesiten, en este tiempo de crisis.

Por instrucción del Gobernador Alejandro Tello, todos los programas ordinarios se entregarán en las próximas dos semanas, para que lleguen de manera inmediata a las familias, y los emergentes se canalizarán conforme evolucione la pandemia y lo indiquen las instituciones de salud.

“Hoy, más que nunca, las y los zacatecanos debemos estar unidos, para cuidar nuestra salud y la de nuestras familiar, porque solamente así podremos superar esta crisis”, recalcó Roberto Luévano.

Para evitar el contacto físico y mantener los cuidados de la sana distancia, la Sedesol puso a disposición distintas vías de comunicación para la gestión de apoyos, como con las líneas telefónicas de las coordinaciones en los municipios, así como el Facebook Sedesol Zacatecas, el número 4924915066 de SEDESOL, el WhatsApp 4929496202 y el correo electrónico apoyosunecovid19@zacatecas.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propone alcalde capitalino descuentos o diferir pagos de agua

 

   *    También gestiona Ulises Mejía Haro diferir el pago de energía eléctrica de organismos municipales de agua potable ante la CFE durante la contingencia sanitaria.

 

 

   Redacción / 27 de marzo 2020

 

Debido a la importancia de contar con el vital líquido en los hogares ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro gestiona junto al Gobierno del Estado varias alternativas para el pago por el servicio de agua potable no impacte en las finanzas de las familias durante esta pandemia que ya se encuentra en la Fase II a nivel nacional.

El también presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) expuso que al seno de este organismo se someterá a consideración de los integrantes la propuesta de que las y los usuarios puedan pagar sus recibos de consumo de los meses de abril y mayo a partir de julio en pagos diferidos durante el segundo semestre del año, o la posibilidad de ofrecer descuentos a los más de 90 mil usuarios durante este periodo de contingencia sanitaria.

Explicó que, en ambos casos, implicaría una afectación a las finanzas del organismo, por lo que a la par se gestiona ante el Gobierno de México y el Congreso de la Unión la posibilidad de que el cobro de la energía eléctrica para los organismos municipales de agua potable de todo el país de los meses de abril y mayo se realice en pagos diferidos a partir del mes de julio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así garantizar la viabilidad operativa del organismo sin dañar la economía de las familias durante esta emergencia sanitaria.

“En este escenario de contingencia es fundamental contar con el vital líquido para implementar las medidas preventivas y de promoción de la salud que se han determinado desde el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, pero se viene un panorama muy difícil para todas y todos, por eso buscamos alternativas para que el servicio por un derecho humano no impacte en las finanzas de las familias, porque hoy lo que menos necesitan es complicarles las circunstancias, sino facilitarles los medios para que entre todos salgamos adelante ante esta emergencia sanitaria”.

Ulises Mejía Haro indicó que esta solicitud se hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, con el respaldo de los más de 2 mil 500 municipios de todo el país a través de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que preside Zacatecas, a fin de que esta alternativa de pagos diferidos por el costo de la energía eléctrica pueda beneficiar a los organismos municipales e intermunicipales de agua potable a nivel nacional y así apoyar a millones de familias mexicanas que hoy más que nunca requieren del vital líquido para enfrentar esta pandemia.

También recordó que ante esta situación, hace unos días se logró que la JIAPAZ redistribuyera los millones de litros que no se utilizan en escuelas e instituciones públicas por el aislamiento voluntario hacia las colonias populares de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, “porque en este periodo es fundamental la prevención y para ello los hogares deben contar con agua para implementar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, porque está comprobado que es la forma más efectiva de prevenir un contagio, además de mantener la sana distancia en espacios públicos y evitar las salidas no indispensables durante el aislamiento preventivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúa recibiendo proyectos para rehabilitar espacios públicos

 

La convocatoria está a cargo del Injuvetud y está dirigida a municipios. El plazo vende el 31 de marzo

 

 

   Redacción / 27 de marzo 2020

 

El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) continúa con la recepción de expedientes de proyectos para el programa Rescate Espacio Joven, mediante el cual los municipios hacen propuestas de rehabilitación o reacondicionamiento de espacios públicos para atender al sector poblacional de entre 12 y 29 años.

Pese a la contingencia de salud por el COVID-19, Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto, dijo que es necesario continuar con el compromiso del Gobernador Alejandro Tello de preparar espacios dignos y adecuados para un desarrollo sano e integral de los jóvenes zacatecanos.

En ese sentido, hasta el 31 de marzo, el Injuventud recibirá los expedientes para esta convocatoria 2020, mediante la cual los municipios presentan proyectos para que en una inversión compartida, se rehabiliten y acondicionen espacios públicos o educativos en desuso o deteriorados para implementar ahí actividades dirigidas a la juventud.

A fin de evitar conglomeraciones, en esta ocasión los expedientes se reciben digitalmente a través del correo electrónico rescateespaciojoven2020@gmail.com, dónde se deberá adjuntar la documentación en el orden que indica la convocatoria para cada proyecto.

El personal encargado de recibir la documentación responderá vía electrónica para especificar si está completa y el proyecto en su caso, se pase a revisión del comité designado para este programa.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: