Participa alcalde en la reunión nacional de la red de Municipios por la Salud
* Por la salud de las familias, buscamos acciones municipales con servicios de calidad: Ulises Mejía Haro.
* “A partir del programa Zacatecas Ciudad Segura, Zacatecas Ciudad Saludable, se trabaja en garantizar servicios de calidad”.
Redacción / 7 de febrero 2020
Durante la Reunión Ordinaria de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro coincidió con alcaldes de todo el país en la importancia de trabajar de manera coordinada en abatir las brechas de desigualdad en materia de salud desde el ámbito municipal con acciones de mejora de vivienda, saneamiento y agua potable, entornos amigables y desarrollo rural que contribuirán a mantener la salud de las familias.
Como presidente de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, el primer edil también enfatizó que desde Zacatecas se trabaja de manera multidisciplinaria a través de distintos programas y acciones por la salud de las familias, “pero sobre todo en las personas y no tanto en la institución, sino en el entorno que genera activos importantes de prevención”.
Ulises Mejía Haro detalló que a partir del programa “Zacatecas Ciudad Segura, Zacatecas Ciudad Saludable”, se articulan los programas prioritarios de la administración municipal para fortalecer los esquemas de prevención de salud y medioambientales, con programas en seguridad como las marchas exploratorias, jornadas voluntarias de limpieza, así como la implementación de la Norma Técnico Ambiental 002 para la prohibición de plásticos, popotes y unicel, además de la instalación de la Policía Ambiental y la observancia de la Ley de Protección Ambiental.
El alcalde precisó que estos ejes, articulados con la política en materia de salud que se impulsa desde Zacatecas, están anclados con la ministración de servicios públicos de calidad: “en la medida en que brindamos mayor seguridad, con calles mejor iluminadas y la adopción de espacios públicos, damos como Ayuntamiento la justa medianía en otros temas como es la prevención en salud”.
El primer edil explicó que con las brigadas masivas y voluntarias de limpieza, se trabaja de manera cercana con la ciudadanía, pues se identifica y atiende el mantenimiento a los espacios públicos, así como eventuales focos y brotes de contaminación e insalubridad: “vamos avanzando en mantener un entorno más limpio, más habitable y por ende, las condiciones de salud pública van mejorando en la medida que ofrecemos mejores servicios”.
También expuso la masificación del deporte como herramienta de prevención de conductas antisociales, así como el fortalecimiento de la salud desde temprana edad: “con la instalación de gimnasios al aire libre, espacios más seguros y recuperación de canchas y espacios deportivos se contribuye al tema de la salud preventiva”.
Asimismo, Ulises Mejía Haro aseguró que se avanza de manera positiva con la puesta en marcha de la Policía Ambiental, primera en el estado que se encargará de dar seguimiento a temas del cuidado del medio ambiente, de la mano con la Unidad de Bienestar Animal, “un tema de salud pública y en el que trabajamos de manera permanente, coordinada y honesta con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado”.
Adriana Stanford Camargo, Coordinadora Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, aseguró que un problema común en la agenda de salud en los municipios y a nivel nacional está ligado con las condiciones de infraestructura y de servicios públicos y con el mandato del artículo 115 constitucional relacionado con la salud pública.
Enfatizó que entre los recientes acuerdos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está que el desarrollo e implementación de los planes y acciones de salud pública, los municipios y gobiernos locales “tienen que involucrarse y trabajar de manera cercana en las estrategias prioritarias, como es pensar en la salud y no en la enfermedad, en las personas y sus comunidades y en las condiciones de entorno de habitabilidad, el trabajo de los habitantes y del impulso en materia de salud preventiva desde lo local”.
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, enfatizó que desde el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene como nunca antes la voluntad de impulsar el cambio en el rumbo de la política en materia de salud centrada en la atención y el mantenimiento de la salud.
“Hay que enfocarnos menos en las instituciones y los procesos de todo el sistema, más bien enfocarnos en las personas, los pacientes, sus familias y sus comunidades y el mantenimiento de la salud y en ver las necesidades de las personas, esto por el bien de un nuevo funcionamiento del sistema de salud que es nuestro mayor reto”.
Asimismo Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, señaló que entre los desafíos en materia de salud pública está el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en materia de salud pública, al tratar de disminuir desde sus trincheras las brechas de desigualdad.
Enfatizó que el desarrollo humano sostenible y la reconstrucción del tejido social deben aplicarse bajo un enfoque integral en materia de desarrollo y bienestar social, con la generación de índices positivos en educación, servicios públicos, igualdad de género y otras acciones que desde el ámbito municipal y estatal pueden coordinarse para compartir la corresponsabilidad de tener entornos y ciudadanos más saludables.
Adquiere Protección Civil sistema de detección de desastres naturales
El software consiste en cuatro sistemas satelitales de alerta temprana en tiempo real. Con esto se amplía sus capacidades de prevención y reacción ante contingentes climáticos
Redacción / 7 de febrero 2020
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) amplió su capacidad de prevención y reacción ante contingencias climáticas, gracias a la instalación del nuevo Centro de Monitoreo para detección inmediata de posibles desastres naturales.
Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación de Protección Civil, presentó de manera pública el software adquirido, tras una inversión de 100 mil pesos, el cual podrá monitorear en tiempo real los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y antropogénicos que se presenten en Zacatecas.
Las ventajas que ofrece el sistema, dijo, es que registra los posibles riesgos climáticos a partir de cuatro modalidades de alerta temprana, siendo el primero de ellos el monitoreo de puntos de calor; con esto, ejemplificó Caldera, se logrará detectar las zonas con alta probabilidad de sufrir algún incendio forestal.
Otros ejes son el Sistema de Monitoreo y Alerta del Centro Nacional de Desastres, Atlas Nacional y Atlas Estatal; así como el Sistema del Servicio Sismológico Nacional, que si bien la entidad no es zona sísmica, un temblor con epicentro en el Pacífico podría afectar la región sur de Zacatecas, advirtió.
Una cuarta modalidad es el de Estaciones Meteorológicas, que da seguimiento a trayectoria de huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos y olas de calor, y es coordinado junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Centro de Monitoreo se encuentra en funcionamiento de manera permanente, con el fin de anticiparse a las eventuales contingencias climáticas y así disminuir el impacto negativo que éstas puedan dejar entre la población, ya que así lo exigen las políticas públicas del Gobierno de Alejandro Tello, concluyó Caldera.
Quedó instalado consejo
estatal de archivos del estado
El organismo fortalecerá la cultura de transparencia y gestión gubernamental, coincidieron el mandatario y Mercedes de Vega
Redacción / 7 de febrero 2020
Comenzó la primera sesión de trabajo del Consejo Estatal de Archivos del Estado de Zacatecas, organismo encargado de preservar y proteger la historia documental de la entidad, y que, además, garantizará la cultura de transparencia y gestión administrativa.
El Gobernador Alejandro Tello tomó protesta a las y los integrantes de este Consejo, que coordinará el Sistema Estatal de Archivos y dará cumplimiento a difundir la política nacional en esta materia en los 58 municipios de Zacatecas.
“Su principal función será implementar políticas públicas para fortalecer la cultura archivista, así como garantizar la adecuada organización y protección de los acervos documentales del estado”, agregó Alejandro Tello.
De esta manera, explicó el mandatario, se debe asegurar que el patrimonio documental permanezca inalienable, imprescriptible, inembargable y, por encima de todo, disponible para la consulta de los ciudadanos. “Preservar la memoria documentada del quehacer público es responsabilidad de todos”, dijo.
Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del Estado, resaltó que el disponer de este Consejo ayudará no solamente a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, sino también a mejorar la gestión gubernamental, elevar la cultura organizacional y aportar institucionalidad a la administración pública.
“La organización de los archivos es condición de la permanencia de la integridad y estabilidad del Estado. Por eso, Juárez cargó el archivo de la nación durante la intervención francesa, porque representa, ante todo, la posibilidad de ejercer un buen gobierno”, opinó De Vega Armijo.
En total, son 183 los sujetos obligados por la Ley General de Archivos a resguardar sus documentos, originados del quehacer diario de sus actividades, para ser preservados y dispuestos a libre consulta para la ciudadanía y futuras generaciones.
Algunas instancias obligadas por la Ley son los tres poderes, organismos y universidades autónomas, ayuntamientos, instancias de control y observación, tales como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información.
Con tales acciones, la administración de Alejandro Tello marcará un precedente al ser pionera en archivar, de acuerdo con los protocolos necesarios, el actuar diario de su Gobierno y someterlo a rendición de cuentas a perpetuidad, a través del Archivo General del Estado, reconoció Mercedes de Vega.
“Mi Gobierno está convencido en impulsar el diseño y la implementación de políticas públicas y mecanismos encaminados a la protección y conservación del patrimonio documental de los ciudadanos. Seguiremos contribuyendo al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas”, concluyó Tello.
Jóvenes Talentos Universitarios ofrecieron concierto
Fue a beneficio de la Licenciatura en Artes Escenicas de la Unidad Academica de Artes de la UAZ.
Redacción / 7 de febrero 2020
La sala principal del Teatro Fernando Calderón fue el escenario en donde destacados músicos del Programa “Jóvenes Talentos Universitarios” de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofrecieron un concierto con causa a favor de la Licenciatura en Artes Escénicas.
En entrevista con el director de la unidad académica, Raúl Valdés Vanegas, y con el universitario y concertista, Alejandro Barrañón Cedillo, comentaron que en su tercera edición el evento se comprometió a solidarizarse con alguna causa, por lo que este año se decidió que el producto de las entradas sería en beneficio del programa académico en mención, que es dirigido por Antonio Rocamontes.
Añadieron que no es la primera vez que los músicos se juntan para beneficiar alguna causa, recordaron cuando el tenor Plácido Domingo convocó a conciertos en donde sus pares donaron las ganancias en beneficio de los damnificados del sismo de 1985; también recordó que en ese mismo año cantantes estadounidenses realizaron la grabación de la canción “We Are the World”, que se hizo en beneficio de los habitantes de África que sufrían de una devastadora hambruna.
Mencionaron que el programa preparado garantizó un concierto de calidad, ya que los ejecutantes han participado en los mejores escenarios a nivel nacional y han obtenido premios que respaldan su ejercicio como músicos, como el caso del joven pianista Elías Manzo, que ha tocado en escenarios del estado, del país como en Bellas Artes y en el extranjero.
El evento del programa inició con el concierto No. 1 B, compuesto por D. Braga, con el Tercer movimiento, interpretado por el saxofonista Fernando Flores, seguido de “Fantasía Impromptu” del alemán Fréderick Chopan, interpretada al piano por Samuel Beltrán.
Posteriormente, la guitarrista Regina García tocó “Invierno Porteño”, escrita por el compositor argentino Astor Piazzolla, mientras que el violoncelista, Isaac Reynaga deleito al público con “Rapsodia húngara Op. 68”, del checo David Popper.
De la misma manera, la soprano Connie Rivera cantó el aria “Piageró la sorte mía” de la ópera Giulio Cesare, escrita por George Friedrich Händel. Así mismo la violinista Ingrid Puente, interpretó del compositor español Pablo Sarasate “Introducción y Tarantella”, seguida del joven prodigio del piano Elías Manzo que hizo vibrar el escenario del Teatro Fernando Calderón, con una pieza del músico zacatecano Manuel M. Ponce llamada “Balada Mexicana”.
Las últimas interpretaciones de los jóvenes talentos correspondieron al trombonista Antonio Rodríguez que en el escenario lució su arte con “Sang Till Lotta”, del sueco Jan Sandstrom, seguido del guitarrista Jaime Alberto Mora con las canciónes “Recuerdos de la Alhambra” compuesta por F. Tárrega y “Tango de Skai” de R. Dyens.
En contraste el flautista Jacinto Menchaca, tocó el instrumento de viento con “Fantasía andina”, escrita por C. Vivanco; cerrando el concierto Tania Hernández cantó “No te puedo Olvidar” de Rani, acompañada por el percusionista Oscar Aguilera, la velada musical fue acompañada por los pianistas reconocidos Leví Martínez, Luis Herrera y Alejandro Barrañón Cedillo.