ZACATECAS

Parlamento abierto para garantizar leyes eficaces y de calidad

 

   *   Analizan iniciativa de Ley Estatal para la Protección a Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en Zacatecas

 

 

   Redacción / 16 de junio 2020

 

Los ejercicios de parlamento abierto al interior de las comisiones permiten que las nuevas leyes y las reformas que se aprueban en la LXIII Legislatura de Zacatecas sean eficaces y respondan a la realidad de estado.

En este punto coincidieron el fiscal General de Justicia del estado Francisco Murillo Ruiseco y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Arturo Nahle García, quienes destacaron la importancia de incluir en las reuniones de trabajo en la legislatura del estado a todas las voces involucradas en los temas que se analizan como parte de la actividad legislativa.

Ambos servidores públicos participaron en una reunión con la comisión de Justicia, presidida por la diputada María Navidad Rayas Ochoa e integrada también por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Guadalupe Martínez Delgado.

En el encuentro se aprobó por unanimidad el dictamen que busca exhortar al gobernador del estado para, a través de la Secretaría de las Mujeres, se tomen las acciones y medidas requeridas para mejorar las políticas  de prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar durante y después de la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se analizó la iniciativa de Ley Estatal para la Protección a Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en Zacatecas.

El magistrado presidente Arturo Nahle García indicó que las leyes que las y los diputados elaboran son “las herramientas de trabajo” de los jueces, magistrados, defensores y ministerios públicos; por ello, reiteró la importancia de que se les convoque a reuniones de trabajo como la sostenida este lunes.

Apuntó que la disposición de colaborar mostrada por las y los integrantes de la LXIII Legislatura impide que la nueva legislación o las modificaciones a normas ya existentes tenga contradicciones o lagunas y, por el contrario, hace posible que “no solamente tengan el consenso sino también la técnica legislativa y jurídica” necesaria.

Por su parte, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco resaltó el trabajo y la cercanía que ha tenido en particular con la comisión de Justicia. "Hemos hecho un buen equipo de trabajo y esta mesa la tenemos periódicamente. Vienen los distintos actores que de alguna u otra manera forman parte del sistema de justicia penal y colaboramos con discusiones, aportaciones y observaciones”, concluyó.

El congreso del estado continúa con el trabajo al interior de comisiones, fomentando el parlamento abierto, para avanzar en los trabajos que serán presentados en las sesiones ordinarias del pleno de la LXIII Legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñan protocolos para

 la protección animal

 

Procuraduría de Protección al Ambiente pondrá en marcha un mecanismo directo de denuncias por maltrato animal

 

 

   Redacción / 16 de junio 2020

 

La Procuraduría de Protección al Ambiente en conjunto con asociaciones animalistas, trabaja en un protocolo de atención a denuncias por maltrato animal, bajo la normatividad que establece la legislación local vigente en la materia.

Ante un eventual crecimiento en denuncias por maltrato animal, el Procurador Ambiental, Salvador Constantino Ruiz, anunció que la administración estatal pondrá en marcha un mecanismo directo de atención, que contempla recomendaciones, amonestaciones, sanciones y otras acciones que la ley señale en contra de los infractores.

Se busca que haya más contundencia en las acciones en favor de bienestar animal, por lo que se trabaja en el rescate, recuperación y donación de animales maltratados, en situación de calle o afectados.

Constantino Ruiz señaló que la Ley de Bienestar y Protección a los Animales en el Estado contempla como autoridades competentes en la materia a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Educación, Campo y principalmente a los ayuntamientos.

Motivo por el cual, dijo, se preparan protocolos de acción para posteriormente convocar a una reunión intersecretarial que permita exponer la estrategia, enriquecerla y actuar de manera conjunta bajo una misma línea de trabajo.

Al reunirse con asociaciones animalistas, en particular Dog Love Zacatecas, el Procurador destacó que este primer ejercicio permitirá definir estrategias conjuntas para que asociaciones civiles y autoridades tengan claro las capacidades legales y las competencias para cada caso.

“Queremos que la población conozca a qué instancia acudir en casos como maltrato, hacinamiento, abandono, animales ferales y cualquier acontecimiento de ese tipo”. En ese sentido, detalló que la Procuraduría Ambiental será la instancia encargada de realizar los actos de inspección, vigilancia, verificación y seguimiento a las denuncias.

Los integrantes de asociaciones animalistas dieron el respaldo a este protocolo, el cual contempla un método de atención directa y la formulación de una estrategia para la participación de secretarías y ayuntamientos.

Para complementar esta acción, el Gobierno y la sociedad civil organizada organizarán actividades que pretenden erradicar conductas inapropiadas con la vida animal, por lo que posteriormente y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se realizarán diferentes campañas de concientización, esterilización, adopción, rescate y capacitación.

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: