ZACATECAS

Operativo especial de seguridad y prevención durante semana santa

 

   *    Las autoridades exhortarán a la población a que permanezca en sus domicilios y se abstenga de asistir a reuniones o lugares públicos

 

 

   Redacción / 06 de abril 2020

 

Como parte de las acciones para prevenir el contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19) en el estado, el Gobernador Alejandro Tello mandató al Grupo de Coordinación Local (GCL) desplegar un operativo especial para evitar reuniones masivas durante la Semana Santa.

Durante la reunión semanal con el GCL, el mandatario subrayó la importancia de que la población se mantenga aislada y sin salir de los hogares durante las próximas semanas, por ello, instruyó a que autoridades de los tres órdenes de gobierno refuercen, en este periodo, las acciones que ya se realizaban.

Indicó que la estrategia para contener la propagación del Covid-19, debe fortalecerse con un plan operativo acorde al contexto nacional y mundial actual, por lo que será necesario incluir las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud en esta alerta sanitaria.

Enfatizó que pese al llamado constante que han hecho a las y los zacatecanos de resguardarse en sus hogares y evitar aglomeraciones en lugares públicos, las autoridades de seguridad deben prever la posibilidad de que haya personas que sí salgan durante Semana Santa, por lo que deben tomar otras medidas.

El Gobernador Tello señaló que es tradición durante la Semana Santa que las familias se reúnan y visiten presas y balnearios, por lo que es necesario desplegar un operativo en el que participen autoridades municipales, estatales y federales, para disuadir a la población de salir de sus hogares.

El operativo coordinado de elementos de seguridad se aplicará en todo el territorio zacatecano, en especial en las áreas de mayor concurrencia en estas fechas, será ahí donde las autoridades pongan especial atención.

Lo anterior sin descuidar los filtros sanitarios instalados desde la semana pasada en las cinco unidades regionales de seguridad de Malpaso, Las Arsinas, Río Grande, Sombrerete y Villa de Cos; así como los módulos de revisión en las carreteras que comunican con otros estados, en municipios como Moyahua, Villanueva, Pinos, Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena.

El Gobernador dijo que, aunque la labor primordial del GCL es resguardar la seguridad de las y los zacatecanos, con la actual contingencia es necesario coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud.

También reconoció la colaboración de las fuerzas de seguridad y los presidentes municipales al sumarse a la prevención de contagios por Covid-19; además, de las acciones para inhibir posibles saqueos en centros comerciales, ya que esto afectaría las fuentes de abasto y consumo de las familias zacatecanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyarán a las familias más vulnerables

 

   *    El Secretario de la Sedesol y el alcalde de Zacatecas arrancaron tres programas emergentes por contingencia del COVID-19

 

 

   Redacción / 06 de abril 2020

 

El Gobierno de Alejandro Tello y el Ayuntamiento de Zacatecas suman esfuerzos para apoyar a las familias más vulnerables de la capital del estado, mediante programas emergentes a implementar ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Estas acciones, denominadas Zacatecas nos UNE, serán implementadas por la Sedesol en este el municipio. Se trata de los proyectos Apoyo Alimentario, Emergente al Ingreso Familiar y Reactivación al Autoempleo Social.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa conjunta el Secretario de la Sedesol, Roberto Luévano Ruiz y el alcalde, Ulises Mejía Haro.

Respecto al Programa de Apoyo Alimentario, se tiene proyectada la entrega de más de 4 mil despensas a las familias de la Capital en coordinación estrecha con la SEDESOL a aquellas familias que ven mermados sus ingresos, víveres y suministros para la subsistencia diaria y que se acentúa durante la emergencia sanitaria.

Al Programa de Reactivación al Autoempleo Social, se entregarán apoyos económicos de entre mil y 4 mil pesos, con la otorgación de un millón de pesos por parte del Ayuntamiento en microcréditos a tasa cero para el fortalecimiento al micro y pequeño negocio derivado del Fondo de Contingencia y que ayudará a amortiguar los gastos en nóminas, proveedores y otros compromisos de los negocios de la Capital a fin de evitar su cierre y colapso una vez pasada la contingencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofrecen apoyo psicológico durante contingencia sanitaria

 

Yazmín Casas, coordinadora  interinstitucional  e intersectorial de la Secretaría de Salud, invita a conservar la calma y seguir las recomendaciones de los expertos en salud.

 

 

   Redacción / 06 de abril 2020

 

Ante posibles problemas de salud mental que los zacatecanos podrían enfrentar con motivo del confinamiento, derivado del llamado a quedarse en casa por el COVID-19, la  Secretaría  de  Salud  de  Zacatecas (SSZ) pone a disposición de la ciudadanía apoyo psicológico gratuito, vía telefónica.

Yazmín Casas Robles, coordinadora  interinstitucional  e intersectorial de la  Secretaría  de  Salud  de  Zacatecas (SSZ), invitó a la población a conservar la calma y ser creativos en cuanto a las actividades a realizar en casa durante este periodo, sin embargo, reconoció que la situación podría abrumar o provocar inseguridad y ansiedad en algunas personas que deben ser atendidas.

En ese sentido, el Gobierno del Estado, durante la actual contingencia puso en marcha servicios de apoyo psicológico en las diferentes Unidades de Emergencias Médicas (Unemes) que hay en territorio estatal, en donde vía telefónica, especialistas de salud mental brindarán apoyo emocional de manera anónima y confidencial.

Casas, también psicóloga y estudiante de doctorado en tanatología, exhortó a la población a en este periodo, seguir las recomendaciones que los expertos en salud brindan todos los días, hacer ejercicio de meditación y considerar esta como una oportunidad de mejorarse al desarrollar aspectos en los que comúnmente el ser humano no invierte tiempo para sanar, reparar o cultivar las relaciones más cercanas.

La funcionaria dijo que ante este escenario, algunas personas pueden experimentar reacciones leves, mientras que otras podrán reaccionar de forma más grave lo que depende de factores como su estado de salud mental y física, edad y condiciones socioeconómicas. “El manejo de crisis dependerá del entorno en general y de los recursos con que la persona cuente”.

En ese sentido, la especialista dijo que el apoyo psicológico es un modo práctico y humano para ayudar a una persona en situación de crisis, siempre en respeto de su dignidad, cultura, creencias ideológicas y religiosas.

Motivo por el cual invitó a la población que lo requiera, a hacer uso del apoyo especializado que la SSZ ha puesto a disposición de la población, ya que a través del teléfono 492 899 32 32 podrán ser orientados emocionalmente, en el municipio de Zacatecas.

En Tlaltenango se deben comunicado a 437 954 27 91; en Fresnillo, 493 878 19 24; en Concepción del Oro, 8424240404; en Jerez, 494 945 74 09; Río Grande, 498 982 21 6; Loreto, 496 962 44 54 y en Nochistlán 3467 13 29 40. Los horarios de atención son de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Yazmín Casas agregó que la contingencia puede ser una excelente oportunidad de mejorarse a sí mismos al mantener una actitud pro positiva y aprovechar cada espacio a favor del crecimiento como humanidad.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: