Ofrece gobernador mejora de
condiciones laborales a policías
Alejandro Tello inauguró un nuevo edificio con dormitorios, regaderas y comedor, así como el Departamento de Señalética, que requirieron una inversión aproximada de 11 millones de pesos
Redacción / 23 de diciembre 2019
El Gobernador Alejandro Tello ofreció a los agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial una homologación y mejores condiciones salariales a todos los miembros al término de su mandato, como retribución a su esfuerzo, trabajo, sacrificio y compromiso con Zacatecas.
En la celebración del Día del Policía de Seguridad Vial, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la voluntad, determinación, compromiso y vocación de servicio de estos elementos de esa corporación, que se ha convertido en una de las más confiables y que dan mayor seguridad y certeza a la ciudadanía.
Como lo prometió al inicio de su administración, el Gobernador Alejandro Tello se propuso dignificar a la entonces Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, además de fortalecerla tanto en equipamiento como en parque vehicular e infraestructura.
Mediante cambios profundos en la ley, se logró elevar el rango de autoridad de los agentes de Tránsito al nivel de policías de Seguridad Vial; después, se buscó mejorar las condiciones laborales y los espacios físicos de la corporación.
Bajo esta visión, añadió Alejandro Tello, "pusimos el acento en temas como capacitación, dotación de equipo y vehículos, así como en la construcción y adecuación de espacios físicos para beneficiar a los más de 290 elementos y personal administrativo que sirven a los zacatecanos en esta dirección".
Por este motivo, este lunes, el Gobernador de Zacatecas entregó un nuevo edificio a la corporación, que cuenta con dormitorios, regaderas y comedor dignos, así como un área de Infraestructura Vial, que requirió una inversión cercana a 11 millones de pesos.
Aunado a ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), se otorgaron 3 millones de pesos en material para señalización vial, como pintura, thinner, láminas, postes, vinil para impresión, brochas, cepillos y rodillos, entre otros.
En presencia del alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro; de Ismael Camberos Hernández, titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; y de Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, el Gobernador Alejandro Tello también otorgó nuevos uniformes, así como reconocimientos a elementos operativos.
Por cumplir 30 años de servicio en la corporación, se condecoró a Alejandro García Romero, Manuel Soriano Hernández y José Guadalupe Calderón Martínez; por 31 años, a Margarito Soriano Hernández, José Ángel Menchaca Vela, Miguel Agustín Martínez Reyes y Manuel Lamas Lamas.
Por 32 años de labores, se incentivó a José Manuel Rodríguez Menchaca; por 34 años, a Francisco Javier Hernández Dávila y Gonzalo Montes Haro. Y, como reconocimiento especial, por 40 años de servicio, se brindó una insignia al comandante Juan Antonio Arellano.
"Gracias a su participación decidida, hoy la ciudadanía zacatecana conoce y, sobre todo, valora lo que implica para los oficiales de la Policía de Seguridad Vial vigilar las calles, avenidas y bulevares de toda la entidad y garantizar la integridad de peatones y automovilistas", expresó el Gobernador Tello.
Como Gobierno, externó el mandatario estatal, "trabajamos para que nuestros policías viales desempeñen su labor en las mejores condiciones; y a ustedes les corresponde hacer que se cumpla el Reglamento de Tránsito, y a la ciudadanía zacatecana, respetar la Ley y respetarlos a ustedes".
La sociedad les reconoce -añadió- que siempre están presentes, cumpliendo con el deber de proteger y cuidar a la ciudadanía, sin importar si son vacaciones, días festivos, Navidad o año nuevo, están en eventos cívicos, culturales, religiosos y deportivos, así como en la realización de más de 12 mil operativos durante 2019, que han ayudado a salvar muchas vidas.
En vacaciones habrá atención a la ciudadanía en gobierno estatal
Se establecieron guardias en todas las dependencias con horarios de las 10:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes
Redacción / 23 de diciembre 2019
Por instrucciones del Gobernador Alejandro, durante esta época decembrina y de año nuevo, especialmente en el periodo vacacional, se continuará con la atención a la ciudadanía con personal de guardia en las distintas áreas de la administración estatal.
En el calendario se establece como periodo de descanso del 18 de diciembre al 5 de enero de 2020, por lo que el 6 de enero del siguiente año se normalizará el servicio en todas las dependencias y organismos centralizados que trabajan en conjunto con la Secretaría de Administración (Sad).
Durante dos semanas, aproximadamente 10 mil trabajadores de la administración pública estatal gozarán del periodo de asueto, mientras para quienes tienen más de 10 años de servicio será de tres semanas.
Para que no se entorpezca la atención a la ciudadanía, la Secretaría de Administración, que dirige Víctor Rentería López, dispuso de personal de guardia de las 10:00 a las 14:00 horas tanto en el complejo de Ciudad Administrativa como en las oficinas establecidas en los 58 municipios.
Los únicos días que no se brindará servicio a la ciudadanía son los miércoles 25 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020, por ser de descanso obligatorio, pero se reanudarán las guardias en los días hábiles.
De manera interna, distintas dependencias han extendido sus jornadas laborales, dado que en este periodo se realizan trámites administrativos relacionados con compras, adquisiciones y pagos a proveedores, por lo que estos compromisos obligan a cumplir los compromisos.
En tanto, hay dependencias operativas y corporaciones que, por la naturaleza de sus funciones, no tendrán descanso, como la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Dirección de Policía de Seguridad Vial o el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), entre otras.
Si la ciudadanía desea hacer algún reporte o queja, se puede comunicar a través de Facebook de la Secretaría de Administración, donde se brindará la atención para hacer los llamados correspondientes y actuar en consecuencia.
Exige senadora protección a periodistas y defensores de derechos humanos
Geovanna Bañuelos mediante punto de acuerdo exigió garantizar el libre y seguro ejercicio de sus labores a periodistas.
Redacción / 23 de diciembre 2019
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicita al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tomar acciones para iniciar y concluir las investigaciones sobre delitos en contra de defensores de derechos humanos y periodistas e informar sobre el estatus que guardan dichas investigaciones.
Así como informar y a realizar acciones para garantizar protección a las familias de defensores de derechos humanos y periodistas asesinados.
Además, solicitó a la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana, garantizar el libre y seguro ejercicio de sus labores a periodistas y defensores de derechos humanos.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, también pidió al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, informar la cifra exacta de homicidios de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México en lo que va del año; así como las medidas cautelares tendientes a garantizar su seguridad.
Geovanna Bañuelos explicó que en México tanto las personas defensoras de derechos humanos como los periodistas son blanco de violencia, criminalización, intimidación y acoso.
“México es el país más letal para ejercer el periodismo durante el 2019 a nivel global y el séptimo con más impunidad en el asesinato de periodistas, reveló el Comité para la Protección de los Periodistas en el índice Global de la Impunidad”, afirmó la legisladora.
Destacó el caso de Arnulfo Cerón Soriano, defensor de los pueblos indígenas en Guerrero y líder del Frente Popular de la Montaña, quien fue hallado muerto el pasado 20 de noviembre en una fosa clandestina, después de permanecer más de un mes privado de la libertad.
La legisladora por Zacatecas sostuvo que con el homicidio de Arnulfo Cerón ya son al menos 18 personas defensoras de derechos humanos asesinados en México durante 2019, de acuerdo con datos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH), Sin embargo, para la Comisión Nacional de Derechos Humanos son nueves los activistas que han sido ultimados en este año. De 2006 a la fecha suman 49 homicidios de activistas.
“Sean 18 o 9 los homicidios ocurridos en 2019, la cifra evidencia el peligro al que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México, así como la urgencia de una nueva estrategia para detener estos crímenes”, resaltó la senadora Geovanna Bañuelos.
Reiteró que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el combate a la impunidad en los delitos cometidos en su contra son ejes vitales.