ZACATECAS

Ocupa Zacatecas primer lugar nacional en inversión extranjera

 

Durante el primer trimestre de 2021, la entidad zacatecana registró un aumento de 841% con respecto a ese mismo lapso de 2020 en este rubro

 

 

   Redacción / 30 de mayo 2021

 

 

De acuerdo con las cifras preliminares del cierre del primer trimestre de 2021, el estado de Zacatecas ocupa la primera posición nacional en incremento de Inversión Extranjera Directa (IED), que es de 841 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020.

En este rubro, los estados que le siguen a Zacatecas en Inversión Extranjera Directa son Michoacán, con un incremento de 304 por ciento; Quintana Roo, 283 por ciento; Guanajuato, 226 por ciento; Sonora, 155 por ciento; y Chiapas; 81 por ciento.

Mientras en el primer trimestre de 2020 Zacatecas registró 21.5 millones de dólares en inversión extranjera, en este mismo lapso de 2021 reportó 202 millones de dólares, que significa un incremento anual de 180.5 millones de dólares y una variación anual de 841 por ciento.

Si bien en 2020 se tuvo un decremento de 405.6 millones de dólares, debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, en el primer trimestre de 2021 se reportó una recuperación, con la inversión de 40 millones de dólares de nuevos capitales, 60 millones de dólares en reinversión de utilidades y 102 millones de dólares de transacciones entre compañías.

El sector productivo que más influyó para que Zacatecas se ubique en el primer lugar en Inversión Extranjera Directa fue el de la minería, que, en el primer trimestre del presente año, ejerció 186.5 millones de dólares, con una variación anual de 381 por ciento, y que en 2020 también sufrió a causa de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con las Secretarías de Economía federal (SE) y estatal (Sezac), Zacatecas es una de las nueve entidades que registraron crecimientos anuales en la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de 2021, 21 estados obtuvieron aumentos y el resto de las entidades tuvo caídas anuales desde -4.7 por ciento hasta 85.1 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa está directamente relacionada con la competitividad de una ciudad, estado o región. La competitividad es la capacidad de atraer, retener y hacer crecer la inversión privada, generando las mejores condiciones para que esto ocurra.

El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en Zacatecas se debe a la confianza de los inversionistas sobre las condiciones que se han creado en la entidad en los últimos cinco años de la administración estatal actual, prueba de ello son los avances de Zacatecas en los índices de competitividad estatales desarrollados y publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantiene gobierno posesión de la Casa del Zacatecano en la CDMX

 

El objetivo de la Casa es la difusión de la cultura zacatecana en la capital del país

 

 

   Redacción / 30 de mayo 2021

 

Tras un juicio de 10 años, el pasado 26 de mayo el gobierno estatal logró mantener la posesión legal del inmueble que albergará la Casa del Zacatecano ubicada en la Ciudad de México.

La representación del Gobierno de Zacatecas en la capital del país y la Coordinación General Jurídica del gobierno formalizaron y firmaron las bases no negociables del permiso, por una vigencia de seis años, ocho meses y 27 días, lo que permitirá a la administración estatal mantener la posesión del inmueble hasta diciembre de 2026.

Con lo anterior, informó, el coordinador general jurídico, Federico Soto, culminó un litigio de 10 años y, en consecuencia, se podrá entregar a la administración gubernamental entrante el inmueble libre cualquier disputa jurídica y, que está posesión de la representación del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México hasta el año 2026, con la posibilidad de extender el permiso por otro periodo igual.

Cabe señalar que en noviembre de 2006, el Comité del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno, del entonces Distrito Federal, otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a título gratuito, a favor de la Representación del Gobierno del Estado de Zacatecas en el Distrito Federal, respecto del inmueble ubicado en la Calle de Luis González Obregón, número 15, de la hoy alcaldía Cuauhtémoc, por una vigencia de 10 años, a efecto de instalar la Casa de Cultura Zacatecana.

En ese entonces, el gobierno estatal invirtió 15 millones de pesos en la remodelación del bien inmueble, sin embargo, por resolución del 30 de septiembre del año 2010, se determinó la extinción del Permiso Administrativo Temporal Revocable a título gratuito respecto del inmueble multicitado. En contra de tal determinación, se promovió el juicio de nulidad (IV-27210/2011).

Luego de que el Gobierno del Estado de Zacatecas promoviera diversos medios de defensa, con el ánimo de lograr la plena ejecución de la sentencia que permitirá recobrar el uso y aprovechamiento pleno del inmueble en el que se pretende la instalación de la Casa de la Cultura del Zacatecano en la Ciudad de México, ha quedado sin efecto la declaración de extinción del permiso administrativo temporal y se otorgó al gobierno estatal la posesión del inmueble hasta el año 2026.

El objetivo de la Casa del Zacatecano ubicada en la Ciudad de México es la difusión de la cultura zacatecana, al tiempo de mostrar la diversidad de sus tradiciones, bajo cumplimiento de los requisitos señalados por la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para efectos de poner en marcha el proyecto de destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: