ZACATECAS

No está en riesgo el año escolar ante pandemia por coronavirus: Seduzac

 

   *    Se implementó un plan para que el alumnado aprenda en casa, a través de distintas herramientas tecnológicas.

 

 

   Redacción / 31 de marzo 2020

 

Se implementó una estrategia para que los estudiantes de todos los niveles educativos continúen su formación académica en casa, ante la contingencia derivada por la propagación del coronavirus (Covid-19).

En conferencia de prensa virtual, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, recalcó que Zacatecas, México y el mundo afrontan una difícil situación por la pandemia, que ha tenido consecuencias fatales, tanto en los temas de salud, como económico y de convivencia social, entre muchos otros.

Debido a que las mayores concentraciones de personas ocurren en las escuelas y, por ende, ahí existe mayor posibilidad de contagio, este sector fue de los primeros en tomar acciones con la suspensión de clases, que por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abarcaba del 23 de marzo al 20 de abril.

En Zacatecas, por instrucción del Gobernador Alejandro Tello, el 20 de marzo se suspendieron clases en todas las instituciones que dependen de la Seduzac y, desde entonces, se determinó el periodo de aislamiento, pero, debido a la evolución del coronavirus, el Consejo de Salubridad General estableció un estado de emergencia sanitaria en el país.

Ante ello, la suspensión del sistema educativo en México se postergó del 23 de marzo al 30 de abril, por lo que Zacatecas acatará esta disposición, para lo que la Seduzac estableció un trabajo conjunto con la planta docente, personal administrativo y madres y padres de familia para continuar con la formación del estudiantado.

Con el apoyo de distintas herramientas tecnológicas y plataformas digitales, con base en la estrategia Operación Familia, se conjuntaron esfuerzos para que, durante este periodo de aislamiento, los alumnos y alumnas cuiden su integridad y salud, a la vez que aprenden en sus hogares, se divierten y conviven con sus familias.

Gema Mercado Sánchez informó que, durante este periodo de suspensión de clases, el año escolar no está en riesgo, gracias a que el sistema educativo no se detiene por el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y disposición de los docentes, personal administrativo, padres y madres de familia.

Con el programa especial Aprende en Casa, los más de 520 mil estudiantes distribuidos en el territorio zacatecano, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, dan continuidad a los planes de trabajo establecidos por los aproximadamente 46 mil docentes en los 5 mil 397 centros escolares.

El uso de distintas herramientas digitales y tecnológicas ha permitido que las y los estudiantes continúen su formación, apoyados en los contenidos de la plataforma www.televisioneducativa.gob.mx, de los canales 11, 24.2 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), así como Ingenio TV, que retransmiten sus señales de las 15:00 a las 20:00 horas.

Tras anunciar que habrá beneficios de pagos y descuentos para el personal docente de las Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaria de Educación de Zacatecas recalcó que, cuando haya dudas, siempre se ponga en el centro de atención el bienestar de nuestros niños y niñas, que se conserve la estabilidad familiar, psicológica y física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia operaciones segunda

parte del relleno sanitario

 

   *    Inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas por 4 millones de pesos. Almacenará más de 300 mil toneladas.

 

 

   Redacción / 31 de marzo 2020

 

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos que integran este organismo, este martes inició operaciones la segunda celda del relleno sanitario intermunicipal a fin de garantizar la continuidad del servicio para los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y la Capital, informó el alcalde Ulises Mejía Haro, también presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).

El primer edil de Zacatecas enfatizó en la importancia de este tipo de obras, especialmente hoy que se enfrenta una emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19 que requiere de medidas sanitarias y servicios básicos como la recolección y disposición de residuos sólidos como parte de la campaña de prevención y promoción de la salud, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno de México y el Gobierno del Estado.

Ulises Mejía Haro detalló que esta obra fue posible gracias al esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en un esquema de paripaso con el Ayuntamiento capitalino por 1.5 millones de pesos cada uno, inversión empleada en la compra de la geomembrana, así como la construcción de la planta de tratamiento para lixiviados y la pila de estabilización.

Agregó que esto permitió habilitar cerca de 9 mil metros cuadrados de superficie en el relleno sanitario intermunicipal y almacenar más de 300 mil toneladas de residuos sólidos, con un tiempo de vida estimado en casi cuatro años, sumado a la aportación de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) por 1 millón de pesos para el mantenimiento de maquinaria pesada.

Por su parte, Luis Fernando Maldonado Moreno, Secretario del Agua y Medio Ambiente, reconoció al alcalde Ulises Mejía Haro por apostarle a la construcción de esta segunda celda, al ser la única aportación adicional para lograrlo y con la cual fue posible atender el compromiso del Gobierno del Estado para el cuidado y protección del medio ambiente con el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos.

Asimismo, Francisco Zamora Castro, director general de la JIORESA, también reconoció el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y la administración encabezada por el alcalde Ulises Mejía Haro para habilitar la segunda celda del relleno sanitario intermunicipal, cuya realización ya era impostergable debido a que la primera celda ya había sido rebasada en su capacidad, por lo que una vez puesta en operación la segunda celda en breve iniciarán los trabajos para clausurar la primera, extinguiendo los incendios subterráneos que se han suscitado en los últimos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajarán solo áreas

sustanciales de gobierno

 

Las áreas esenciales del Poder Ejecutivo son Bomberos y Protección Civil, sectores de Salud y Seguridad Pública

 

 

   Redacción / 31 de marzo 2020

 

Ante la declaratoria nacional de Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, se suspenderá las actividades no esenciales del Gobierno del Estado con el fin de mitigar la propagación de esta enfermedad entre la población.

El Secretario de Administración, Víctor Rentería, explicó que continuará en labores sólo el 10 por ciento del personal de Gobierno del Estado; esto es, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Salud, el personal del C5, así como las y los custodios, policías Estatal, Procesal y de Seguridad Vial.

El resto de las y los trabajadores permanecerán en casa hasta nuevo aviso, desde donde continuarán con sus labores, dado que tal medida no debe considerarse como un periodo vacacional, sino de resguardo ante el nuevo coronavirus, aclaró Rentería.

Con base en esto, Ciudad Administrativa se encontrará cerrada, así como oficinas externas a este complejo inmobiliario, que también pertenezcan al Poder Ejecutivo; previamente, los edificios de Gobierno ya han sido sanitizados y se tomaron medidas para reducir el flujo del personal al interior de ellos.

Semanas antes, el Gobierno de Alejandro Tello había ordenado la suspensión de labores en oficinas para quienes fueran más propensos a contagiarse de este virus, tales como mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en lactancia.

Finalmente, Rentería invitó a las personas a permanecer en comunicación con Gobierno del Estado, a través de medios telefónicos y electrónicos, con el fin de darle continuidad a los programas sociales, financieros y de diversas índoles para así no frenar las acciones de desarrollo humano en todo Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UAZ amplía período de suspensión de clases hasta el 30 de abril

 

Se hará un ajuste en el calendario escolar para reprogramar actividades académicas. Reitera la rectoría el llamado a la comunidad universitaria a permanecer en casa

 

 

   Redacción / 31 de marzo 2020

 

Derivado de la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad y en concordancia con las autoridades educativas y del sector salud del país, la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” ampliará la suspensión de actividades académicas hasta el 30 de abril.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que en los próximos días se hará un ajuste al calendario escolar, para reprogramar las fechas de actividad académica que permitan concluir el semestre, ya que inicialmente la suspensión se había establecido hasta el 20 de abril.

Mientras tanto la comunidad estudiantil se mantiene en coordinación con la planta docente y directiva de la Universidad, a fin de coordinar los programas escolares a través de distintas plataformas e instrumentos de comunicación.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas reiteró el llamado a la comunidad universitaria en general, a mantenerse en casa y evitar el contacto con el exterior, respetando las disposiciones de las autoridades del sector salud del país y del estado.

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: