ZACATECAS

Migrante construirá fábrica de cocinas integrales

 

El empresario migrante Juan Mata Escareño hará una inversión de 5 mdd para generar empleos en Guadalupe.

 

 

   Redacción / 29 de noviembre 2020

 

Se concretó una inversión inicial de 5 millones de dólares, a mediano plazo, así como la generación de empleos para Zacatecas, con la instalación de la empresa General Gabinetry, dedicada a la fabricación de cocinas integrales.

El empresario migrante Juan Mata Escareño, originario del municipio Pánfilo Natera, es inversionista y propietario de dicha fábrica en Texas, en Estados Unidos, y este año buscó la asesoría del Gobierno de Zacatecas, a través de su representación en aquel estado, para instalarse aquí.

Saúl Mena, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas y Mata Escareño consolidaron la inversión en la entidad, que generará, inicialmente, 50 empleos formales, a mediano plazo 200 y largo plazo 500.

El empresario agradeció el respaldo del Gobierno de Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante y su representación en Texas, las cuales le brindaron asesoría ingenieril, legal y acompañamiento para resolver las necesidades que surjan durante el proceso, como adecuaciones a las instalaciones de la fábrica y vinculación empresarial.

En tanto, por medio de la Secretaría de Economía tuvo acceso a una agencia consultora externa para la asesoría en trámites legales y de registro, para constituirse en México.

Mata Escareño es oriundo de la comunidad El Saladillo, en Pánfilo Natera, emigró a Estados Unidos hace 38 años, donde aprendió el oficio de la fabricación de cocinas integrales gracias a su padre, quien era velador de una empresa que elaboraba gabinetes; hoy genera 60 empleos en Texas y ahora también lo hará en su tierra natal. La fábrica que se instalará en la zona industrial del municipio Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecas único estado en México en reducir la pobreza laboral

 

Redujo el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en -2.1% con respecto al reporte trimestral previo publicado por CONEVAL

 

 

   Redacción / 29 de noviembre 2020

 

Durante el tercer trimestre del 2020, Zacatecas fue muestra nacional en reducción de la brecha entre el ingreso y el costo de la canasta alimentaria, a diferencia del resto del país, según datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este índice mide la proporción de las personas ocupadas con relación a quienes tienen ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria básica, si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para la adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta, describe el estudio.

Dicha investigación se realiza con el fin de complementar el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

Cabe destacar que el costo de la canasta alimentaria, más la no alimentaria, en México al mes de octubre del 2020, es de 3 mil 283 pesos, para la población en zonas urbanas y de 2 mil 150, para la población en zonas rurales, según el Coneval.

Para la medición del tercer trimestre del 2020, para Zacatecas se calculó una reducción del -2.1 por ciento, con respecto al reporte previo publicado por el Coneval, con lo cual, el estado quedó como el único en presentar disminución en la tendencia.

Como referencia, en los estados de la región aledaña a Zacatecas hubo incremento de 1.7 por ciento para Durango; 5 por ciento, Jalisco; 3.6 por ciento, San Luis Potosí; 7.8 por ciento, Aguascalientes y 4.7 por ciento, Coahuila.

En cuanto al promedio nacional, el incremento fue del 8.8 por ciento respecto al primer trimestre del 2020, ya que por la pandemia no presentaron datos del segundo trimestre del 2020. Los tres estados con mayor variación porcentual en el índice son: Tabasco, que subió 15.9 por ciento; Ciudad de México, 16.7 por ciento y Quintana Roo, 23 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quedo listo el reencarpetamiento de la carretera El Orito

 

Inaugura Ulises Mejía Haro reencarpetamiento de carretera el Orito-Cieneguillas, tramo Picones, en coordinación con Pemex y Gobierno Estatal.

 

 

   Redacción / 29 de noviembre 2020

 

Cumpliendo cabalmente la misión del Ayuntamiento de Zacatecas en su actual administración bajo la instrucción del alcalde Ulises Mejía Haro, por el desarrollo de obras públicas de calidad, se inauguró el reencarpetamiento de la carretera El Orito – Cieneguillas, tramo comunidad de Picones, demostrando la coordinación con Gobierno del Estado y la alianza de empresas como Petróleos de México (Pemex).

“Con el resultado de 1, 800 metros de rehabilitación asfáltica, hoy se cumple este proyecto para dar solución a una solicitud que años atrás los habitantes habían realizado”, mencionó Alonso Enríquez Ortega, encargado de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, especificando que la obra cuenta con un espesor de 6.5 cm a 7 cm necesarios de acuerdo al tráfico vehicular de la zona, y asegurando que bajo la admirable gestión de Mejía Haro, esta unión de esfuerzos hoy se ve reflejada en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos, comentó que además del objetivo principal de la obra, se sumaron acciones de limpieza de cunetas, pintura de pasos peatonales, rehabilitación al puente peatonal, así como la instalación de luminarias con tecnología LED para procurar mayor seguridad y conciencia ambiental.

En representación del gobernador y del secretario de Obras Públicas del estado, el Ingeniero Manuel Silva Almaraz, subsecretario de Comunicaciones de esta secretaría, mencionó que la coordinación durante a realización de la obra fue plena, y que la coincidencia en la detección de las primeras necesidades fue bastante positiva, reconociendo así la capacidad técnica del equipo del ayuntamiento capitalino.

En su regreso a la actividad presencial, el alcalde Ulises Mejía Haro, primeramente agradeció a todas y todos por estar al pendiente de su salud durante su recuperación por COVID-19, pidiendo a la ciudadanía seguir todos los protocolos sanitarios, lamentando la cantidad de casos positivos y las defunciones a manos de este virus.

Respecto de la obra, señaló que es el fruto de muchas gestiones, del constante diálogo con instituciones de todos los niveles y con una plena comunicación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México,  apuntando que el reencarpetamiento de esta carretera dignificará la vida de muchos zacatecanos que habitan principalmente en las comunidades de Cieneguillas, El Orito y Picones, con su constante premisa: "en Zacatecas no hay ciudadanos de primera ni de segunda y la zona rural zacatecana también es una prioridad", finalizó.

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: