ZACATECAS

Otra vez se quedó dormido David Monreal

 

Otra vez reaccionó tarde el gobernador de Zacatecas, David Monreal Avila y dejó sola a Maribel Villalpando Haro al operar tardíamente entre los diputados de su fracción partidista Morena, el juicio político que se le sigue por no atender la comparecencia a la cual está obligada durante la glosa del primer informe de gobierno.

A unas horas de que los diputados tomaran la decisión, el gobernador afirmó en un evento educativo que “el juicio político contra la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, aprobado este martes por la Legislatura, se debe a que es mujer, por lo cual los diputados incurren en violencia de género”.

Por la tarde con 16 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados asistentes aprobaron el dictamen mediante el cual se procede a la instauración del juicio político en contra de una integrante del Gobierno del Estado de Zacatecas. Lo anterior pasa a la historia por ser el primero que se aplica y más por los diputados de la misma fracción partidaria del partido en el gobierno.

Monreal Avila en las próximas horas deberá operar finamente para sacar a su protegida Maribel Villaplando del juicio político que se le hará o pasarla al olvido y nombrar a otro titular de educación que, quizás, haga mejor las cosas en el sector o cuando menos deje  que las cosas se hagan.

 

 

¿Quién pago?

En redes sociales la nueva gobernanza no se cansa de presumir que fueron capaces de llevar 40 camiones de ciudadanos comprometidos con el proyecto Amlomista y conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera el pasado 18 de marzo en el zócalo de la capital del país. Fueron alrededor de mil 500 los que acudieron y además de estar en el evento, recibieron sus respectivos lonch para desayunar, comer y cenar y por si fuera poco aprovecharon para visitar la Villa de Guadalupe y encomendarse a la Santa Patrona de los Mexicanos, la Virgen de Guadalupe. Y para cerrar con broche de oro a cada uno le dieron 500 pesos por tomarse la molestia, pues hubieran avisado y a lo mejor hubieran sido cien camiones. La pregunta que nos hacemos y muchos coinciden es: Quién cubrió los gastos de los zacatecanos y de todos los ciudadanos de todo el país que se concentraron ese día? Sólo de los zacatecanos fueron 750 mil pesos, sin contar los alimentos y los autobuses en que fueron trasladados.

 

 

UAZ otra vez en apuros con deuda histórica

Los que de plano no saben administrar son los universitarios, otra vez están en crisis por los adeudos que arrastran desde hace 13 años cuando se incurrió en incumplimiento de aportaciones al ISSSTE, en la administración de Francisco Javier Domínguez Garay que se dejó de cubrir el total de aportaciones de las cuotas obrero patronales  a la seguridad social.

Fue en la Rectoría de Rogelio Cárdenas Hernández QEPD, cuando con la entrega de 20 inmuebles se cubrió parte de la deuda de 650 millones de pesos, pero no pasaron ni dos administraciones cuando otra vez se dejaron cubrir cuotas, mismas que hoy ascienden a dos mil 850 millones de pesos según lo reveló el rector Rubén Ibarra Reyes.

Ya existe una mesa de dialogo entre las instituciones con el que se pretende suscribir un convenio de reconocimiento de adeudo y adhesión que permita pagar de forma gradual el pasivo. Actualmente la UAZ tiene un techo presupuestal de dos mil 365.5 millones de pesos, por lo que la deuda con el ISSSTE representa cerca del 120 por ciento del subsidio anual que recibe de la federación y del estado.

 

 

SPAUAZ se prepara para la renovación

La grilla en la Universidad Autónoma de Zacatecas no para y menos entre los académicos, quienes ya se prepara para quitar de una vez por todas al malogrado José Juan Martínez Pardo, quien desde que fue ungido Secretario General del Sindicado del Personal Académico (SPAUAZ), se la ha pasado de pleito en pleito con su comité y los delegados, al grado de haber varios intentos fallidos por su destitución.

Así regresando de las vacaciones de Semana Santa deberá de aparecer la convocatoria de renovación del Sindicato y en el mes de mayo darse el proceso de renovación sindical.

 

 

Apuestan por el Chique para llevar agua a la capital

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y el propio Gobierno del Estado parece que ya sepultaron la idea del proyecto Milpíllas que desde su anuncio se politizó. El plan no es nada descabellado pero tendrá que ser consensado con los beneficiarios de la prensa que si se verán afectados.

Ya se hicieron las cuentas alegres y se prevé obtener 40 millones de metros cúbicos anuales y aliviar los problemas de agua en la capital, Guadalupe y Morelos.

Aunado a lo anterior y en lo inmediato se va a reutilizar las aguas residuales de la planta potabilizadora de Osiris y se va a continuar con el programa de rehabilitación de redes obsoletas, según informó el Director David Octavio García Flores.

 

 

 

 

 

 

Tardía defensa del Goberndor para la Secretaría de Educación.

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: