Nos gobierna el narcoestado
La justicia norteamericana dejó en claro en el juicio de Genaro García Luna, que México es un Estado fallido, desde hace años es el narco estado el que gobierna en el país y la guerra entre carteles, lo único que ha propiciado es el acomodo entre administraciones de los diferentes grupos que controlan el tráfico de droga.
El juicio de Genero García Luna, en Brooklyn no sólo fue usado por el gobierno de Estado Unidos de América para probar y evidenciar la corrupción del gobierno de Felipe Calderón, sino de paso a todo el país, pues también salieron a relucir nombres de políticos como Andrés Manuel López Obrador, quien también recibió sobornos cuando era jefe del Gobierno del Distrito Federal y fue gracias a su ayuda que Reynaldo “El Rey” Zambada pudo escapar de las fuerzas federales, con la ayuda de los policías capitalinos.
Hay que recordar que en estos juicios sumarios contra los narcos mexicanos en Estados Unidos también han salido raspados importantes personalidades y, sobre todo, la máxime representación de confianza entre los mexicanos: el Ejército Mexicano, como fue la detención del General Salvador Cienfuegos, quien fuera jefe de las fuerzas armadas de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto el pasado 15 de octubre de 2020, acusado de cohecho y narcotráfico, denunciado también por los narcos en sus juicios con la justicia americana y que fue liberado por las gestiones del mismo presidente de la República.
De hecho fue el propio gobierno de Andrés Manuel quien denunció públicamente que de acuerdo a sus investigaciones, fue el propio Ejército quien desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Entonces, es está administración quien voluntaria e involuntariamente, está dando la estocada a la institución en la que los mexicanos más confiamos en el país, cómo es el Ejercito Mexicano. Las Fuerzas Armadas tienen la confianza de 63.8% de la población, seguidas de la Guardia Nacional y del INE, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica de 2022. Lo preocupante, es si se desmorona esa confianza ¿qué va ser de nuestro México?
Zacatecas entre las diez ciudades más peligrosas del mundo
La estrategia de “abrazos y no balazos” no sólo ha sido un fracaso, sino que ha colocado a Zacatecas y otras seis ciudades de México entre las más peligrosas del mundo, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que presentó las 50 ciudades más violentas del mundo en 2022 y las primeras siete están en nuestro país.
En la administración de Alejandro Tello Cristerna, Andrés Manuel López Obrador se resistió a visitar la entidad y cuando lo hacía era sin aviso al gobierno estatal, muchos pensaron que con la llegada del morenista y su “amigo” David Monreal, la situación cambiaria y en noviembre de 2021 cuando acudió en noviembre de ese año a anunciar su “Plan de Apoyo a Zacatecas”, miles de ciudadanos creímos que al fin veríamos la paz que tanto anhelábamos, pero no paso nada. Un año después, en septiembre del 2022, volvió a la entidad y al evaluar los resultados, constató que no sirvió de nada haber enviado a 2 mil 144 soldados del Ejército, mil 800 elementos de la Guardia Nacional, 930 policías estatales y mil 257 policías municipales fueron incapaces de parar la violencia y la disputa entre los carteles: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
Zacatecas sigue siendo de los estados más violentos del país, las balaceras no paran de día y de noche en todo el territorio, las masacres, los secuestros, desplazamientos de familias y pueblos enteros siguen siendo la constante. Es evidente que la estrategia nacional ha fallado, localmente no tenemos, porque al ser un delito federal el narco, es la federación quien está obligado a enfrentarla, desde el punto de vista de la nueva gobernanza. Es decir, estamos en la indefensión y eso lo saben los malosos por eso han hecho de Zacatecas lo que les viene en gana.
Ciudadanos exigen paz
Cansados de la inacción de los gobiernos municipales y del estatal, la ciudadanía ha salido a las calles a reclamar y con marchas piden la pacificación de la entidad. Primero fueron los jerezanos los que hartos de la indiferencia de las autoridades y ante el inminente festejo de la Jerezada y el desfile de Carnaval, con sus acciones y el llamado social por la paz y el regreso de sus seres queridos: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lograron suspender las actividades que el alcalde morenista Humberto Salazar García pretendía.
Ahora han sido los universitarios quienes convocaron a una marcha por la paz de la entidad, a la que se sumó el Rector Rubén Ibarra Reyes. Los universitarios como los zacatecanos en general, han sido víctimas de la delincuencia organizada y este miércoles salen a las calles para exigir de las autoridades, federales, estatales y municipales el cambio de estrategias que permitan ver a la entidad en paz, regresarle la gobernabilidad y la tranquilidad a los zacatecanos.
Albazo de autoridades universitarias
Rubén Ibarra Reyes, cómo Jaime Bonilla Valdez, intenta hacer la “Ley Bonilla”, con el apoyo de los coordinadores de área y los directores de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con 58 votos a favor y sólo uno en contra, ajustaron la duración de los Órganos Colegiados y Autoridades Universitarias hasta el año 2025, para cumplir con su función orgánica de cuatro años en la Máxima Casa de Estudios, así como la convocatoria para integrar la Comisión electoral Universitaria para el periodo 2023-2025.
En sesión virtual los integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, actuaron como juez y parte, se beneficiaron con la ampliación de su mandato de septiembre de 2024 a septiembre de 2025. Lo anterior, tomando en consideración que la pandemia impidió hacer elecciones en el año 2020 y fue hasta en el 2021 que de manera virtual se realizó este proceso, pero la convocatoria contempla su conclusión en septiembre de 2024, es decir, sólo tres años duraran en el cargo y no los cuatro que contempla.
Universitarios y sociedad se manifiestan para exigir paz y seguridad en el estado.