ZACATECAS

No robar, no mentir, no traicionar

 

Al pueblo de México le han dado atole con el dedo desde hace más de tres años y sigue creyendo en la T4. Lo peor es que esa misma receta ya la están aplicando a nivel estatal y, lo pior (porque es más grave que peor), la gente sigue creyendo y siempre se excusa, los del PRI robaron más.

En septiembre del 2020 fue la rifa del avión presidencial, que ni fue rifa ni el premio fue el avión, pero eso sí ha dejado un sinfín de problemas a todos los ganadoras. En Zacatecas, el hospital del ISSSTE de Fresnillo, le toco el boleto premiado y a la fecha es momento en que aún no hay mejoras y menos aún dinero.

En el pequeño ejido del Carrizal, 28 familias indígenas tzeltales de las comunidades de Nacimiento y San Marcos, Chiapas fueron desplazadas por un grupo criminal armado los “Petules”, atemorizadas y despojados de sus bienes por negarse a entregarles el dinero de la rifa presidencial para comprar armas, pues la escuela “José María Morelos y Pavón” del municipio de Ocosingo, ganó el 15 de septiembre del 2020, el equivalente a  20 millones de pesos en la rifa de la Lotería Nacional que sorteó el equivalente al precio de la aeronave presidencial que Andrés Manuel López Obrador quiere vender.

En Zacatecas se aplicó un engaño parecido al avión presidencial, se impulso el programa pago de impuesto adicional para infraestructura en noviembre y diciembre, con descuentos y un programa de reemplacamiento con descuentos del 75 y 50 por ciento. Pues ahora resulta que los miles de zacatecanos que acudieron al pago anticipado de placas en esos meses, no recibirán ni el dinero que pagaron ni las placas, porque el Gobierno del Estado sigue en banca rota y canceló la convocatoria con número 35 relativa a la licitación pública con recursos de origen estatal de carácter nacional No. SAD-932079957-30-2021.

El proceso de licitación comenzó el 17 de diciembre con la apertura de Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas en el que se programó el fallo para el 23 de diciembre; sin embargo, la sesión se pospuso para el 28 el mismo mes y, un día antes, la Secretaria de Finanzas solicitó la cancelación del proceso.

Es así que la licitación para adquirir los 640 mil juegos de placas vehiculares fue cancelada por falta de presupuesto, según la solicitud de la Secretaría de Finanzas.

Hoy la pregunta que se hacen miles de contribuyentes es qué va a pasar con el dinero que se pagó por anticipado y el mismo que se sigue cobrando en este mes de enero y febrero. ¡Se va a regresar? o ¿se lo van a robar?

Es decir: el gobierno de David Monreal Avila, está robándole el dinero a los zacatecanos; les mintió diciéndoles que su gobierno “honesto” supero las metas de recaudación planeadas por el gobierno del estado; y traicionó la confianza de miles que confiaron e hicieron un sacrificio para cumplir con el gobierno y ahora se sienten defraudados. Por ende, los principios de la T4 se fueron al caño… no robar, ni mentir y no traicionar.

 

 

 

La ola criminal no da tregua

Que la delincuencia y la inseguridad han bajado en Zacatecas, de acuerdo a los datos oficiales de Presidencia de la República y las mismas que retoma el Gobierno del Estado, la realidad y las cifras oficiales demuestran lo contrario.

La Encuesta Nacional Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su última publicación trimestral vuelve a ubicar a Fresnillo como la principal de 75 poblaciones urbanas del país donde la población se sintió más insegura con un 96.8 por ciento, seguida de ciudad Obregón con 95 por ciento, Naucalpan con el 92.1 por ciento y Zacatecas con el 89.4 por ciento.

Es decir, en tres meses de la Nueva Gobernanza la percepción de la inseguridad en Fresnillo subió de 94.3 a 96.8 y en Zacatecas de 86.1 a 89.4. Los lugares donde más inseguros se sienten los ciudadanos del país es en el cajeo localizado en vía pública con el 76.9 por ciento y en el transporte público, con el 70.2 por ciento.

Contrariamente la población de estos dos municipios zacatecanos también tiene la percepción más baja en cuanto a la efectividad y confianza en la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales. Y es que al menos 99 de cada cien ciudadanos han identificado problemas en su población y no hay solución e parte de las autoridades. También 85 de cada cien se quejan de los baches y 78 de cada cien se queja de la delincuencia.

Hoy la percepción ciudadana condena la efectividad del gobierno para atender problemas, sólo 21 de cada 100 lo aprueba en Fresnillo y 25 en Zacatecas. En tanto que 52.9 por ciento en Fresnillo y 24.2 en Zacatecas considera corrupta a las autoridades de Seguridad Pública.

En los hechos en las últimas 24 horas han sido asesinados seis personas en la entidad: una persona en la colonia chula Vista en Jerez, un hombre ejecutado en Villanueva a la altura de Malpaso,  dos personas fueron ultimados en Zacatecas en la carretera a Jerez, dos hombres fueron ultimados a balazos en Calera Además en la comunidad de Tacoaleche Policías Estatales fueron recibidos a balazos por hombres armados, resultando uno herido.

La violencia no cesa, la estrategia de seguridad no es suficiente y es urgente darle un nuevo giro como los propios alcaldes lo han mencionado, en especial el hermano del gobernador, el munícipe de Fresnillo, Saúl Monreal. Lo malo, es que las suplicas de él y de cientos, miles de ciudadanos no son escuchadas.

Y para alarmar más a la población circula en redes sociales videos del Cártel del Noreste presumiendo su despliegue en Zacatecas, específicamente en Vetagrande a ocho kilómetros de la capital.

La entidad se ha convertido en un estado de terror para sus habitantes, la narcoguerra no da tregua, sigue sembrando incertidumbre y miedo con los enfrentamientos entre los grupos criminales rivales y una Guardia Nacional atrincherada y sin estrategia para poder enfrentarlos y garantizar la seguridad que tanto anhelamos.

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: