Austeridad franciscana presente en primer informe de Monreal
La austeridad franciscana se hizo presente en el primer informe de gobierno de David Monreal Avila, en un escueto informe de actividades el mandatario destacó el reordenamiento financiero del estado, la inversión histórica en política social y campo, así como las acciones en favor de la reactivación económica y la recuperación de la paz para lograr el bienestar de las familias zacatecanas. Es decir, le echa la culpa a la administración pasada del desorden financiero pero sigue trabajando con el mismo Secretario de Finanzas que dejó el desorden, ya no le entendí. O tal vez es el único que está haciendo su trabajo porque él no es de la gente que lo acompaño en campaña.
En materia de seguridad, los datos crudos mantienen a Fresnillo y Zacatecas como las dos ciudades donde la percepción de inseguridad es de las más altas en el país por tantos hechos violentos y la impunidad que prevalece. Nadie olvida los cuerpos colgados en los puentes en varios municipios de la entidad, ni los diez cuerpos encajuelados que dejaron como regalo de Reyes en Plaza de Armas, ni los narcobloqueos con los que despedimos agosto. La respuesta de Monreal Avila a estos problemas de inseguridad fue que el gobierno estatal se ha acogido a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Presidente López Obrador, valiéndole el sentir ciudadano respaldado por los alcaldes -entre los que se encuentran su hermano Saúl Monreal Avila, presidente de Fresnillo- que sufren un día sí y otro también de los problemas ocasionados en la guerra entre los narcos, así como los golpes impunes de éstos con asaltos, extorsiones, cobro de piso, secuestros y otros.
En materia de política social, reconoció que su gobierno ha sido incapaz de implementar acciones en beneficio de los zacatecanos y presumió las acciones que se han realizado por el gobierno federal donde se han proyectado para el estado la mayor inversión social de su historia, con cerca de 10 mil millones de pesos, a través de programas estatales y federales como: Bienestar para grupos vulnerables, Bienestar para la vulnerabilidad educativa, La Escuela es Nuestra (LEEN); Becas para el Bienestar Benito Juárez; Pensión para Adultos mayores y Pensión para Personas con discapacidad, entre otros.
En materia de salud, son más los problemas que se han generado por la duplicidad de funciones del líder del Sindicato del Seguro Social y Secretario General de Salud, el doctor Oswaldo Pinedo Barrios, ha estado ostentando los dos puestos violando toda normatividad con el amparo del mandatario estatal. Mientras tanto personal de la Secretaría de Salud y del Seguro Social se quejan de la ineficacia del susodicho, afectando a unos y otros.
Y en obra pública e infraestructura, las críticas no se hacen esperar, pues en el Plan Sexenal de Rescate Carretero, se atienden comunidades marginadas con pavimentaciones, pero quienes las usan son la delincuencia organizada –esos que están organizados y son inteligentes-. Los beneficiados con su programa de pavimentación ya le están reclamando porque a menos de seis meses de la intervención las calles están igual o peor. Los anuncios espectaculares en El Orito y el Platabús, se espera se concreten en este año y no vayan a ser otra promesa como las de campaña.
La confianza ciudadana depositada en David en junio de 2021, no ha sido correspondida y deja mucho que desear, es cierto hay muchos problemas en la entidad en todos los aspectos, pero no hay los resultados que se esperaban en este primer año y el siguiente año será más complicado, porque la prioridad del gobierno federal siguen siendo sus proyectos insignia, y en ellos, no le toca nada a Zacatecas.
Por ello más que disciplinarse y agachar la cabeza frente al Poder Federal, el gobernador debería asumir el liderazgo que requiere la entidad para demandar a la Federación corresponsabilidad y atención a los problemas que tiene la entidad en materia de seguridad, los “abrazos” no están dando resultados, se requieren inversiones para reactivar la economía y salir de la marginación en que estamos en el centro norte del país.
Sin duda que los Senadores de Zacatecas, así como los diputados federales y los sectores sociales y la sociedad en general apoyarían a su mandatario estatal en esta lucha por un mejor trato de la federación, todo es cuestión de que se decida y asuma esa liderazgo que tanta falta le hace falta a la entidad.
Indignados los legisladores locales
Los representantes populares –los que cobran en rigurosamente su dieta y exigen sus “herramientas legislativas”, esos que pidieron disculpas a la ciudadanía porque muy rápido se les pasó un año y no pudieron hacer nada, más que grillarse unos a otros-, están muy molestos porque el Gobernador del Estado, David Monreal Avila los ignoró y no acudió al Poder Legislativo a presentar su informe, sino que lo mando -y tarde por cierto-. El más indignado es Ernesto González Romo, pues quería lucirse al recibirle el informe al mandatario, quien lo mando por un tubo, al igual que a sus 29 compañeros. Los diputados de oposición en sus posturas legislativas fueron duros con esta administración y más por la falta de respeto del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, los de Morena y aliados, siguen siendo el tapete de la nueva gobernanza y se sienten orgullosos de ello.
Apapachan a Evo Morales en Zacatecas
Aprovechando su visita a México y su recorrido turístico a varias partes del país a donde acudió como invitado especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de David Monreal Avila, lo recibió en Palacio de Gobierno, en tanto que la Universidad Autónoma de Zacatecas en ceremonia especial entregará del Doctorado Honoris Causa al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma este 14 de septiembre en el teatro Fernando Calderón. Mientras que David Monreal Avila
A pesar de lo que se diga y del supuesto golpe de estado que vivió Bolivia, allá hay represión a quien piensa diferente al gobierno, no todos están de acuerdo en que con recursos del estado se siembre, procese y se venda cocaína en el mercado negro. Desde que asumió el poder en 2006 se eternizó en él y fue hasta el 10 de noviembre de 2019 cuando renunció a su cargo de presidente en un contexto de protestas, opresión social y acusaciones de fraude en las elecciones donde se reeligió. Tuvo que ser rescatado en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional de México el 11 de noviembre, un día después se traslado a Argentina en calidad de refugiado, con una orden de la Interpol girada por la intervención de la presidente interina Jeanine Áñez (La expresidenta interina de Bolivia fue detenida el 13 de marzo dentro de la causa conocida como "golpe de Estado". A comienzos de agosto, un juez dispuso extender por seis meses la prisión preventiva. Está acusada de "terrorismo, sedición y conspiración" por su supuesta participación durante 2019 en un golpe de Estado contra el entonces presidente, Evo Morales).