Sigue inoperante Gobierno Estatal
A un mes de la toma de protesta como gobernador, los reclamos sociales, empresariales y de trabajadores que viven vía a día la inoperancia en la naciente administración de David Monreal Avila, parecen no pesar en el mandatario estatal. Muchas de las principales dependencias en el Gobierno del Estado siguen sin tener un titular, lo que detiene los procesos de gestión, administración y uso de los recursos materiales y administrativos.
Y por si fuera poco, donde se ratificaron a los responsables de seguridad, siguen como antaño, sin una estrategia, sin protocolos y sin saber qué hacer, como lo demostraron el fin de semana cuando fueron acribillados cuatro policías de la Estatal, asignados a la Metropol y uno más está en calidad de desaparecido.
Lo peor vino más tarde, cuando se dio la respuesta oficial del gobierno de Monreal a esta clara afrenta de la delincuencia organizada, ni la Secretaria General de Gobierno, la diputada con licencia Gabriela Pinedo Morales, ni la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se limitaron a informar los hechos, pero no dieron más detalles, no saben quién fue, menos una estrategia para dar con los responsables, no aceptaron ser cuestionados.
Hoy Zacatecas es el tercer estado con más policías muertos según Causa Común, sólo detrás de Guanajuato, con 41, el Estado de México con 38; y el tercero es Zacatecas, con 30 policías caídos en este año, superando los 26 de todo el año de 2020.
Y por si las cosas no anduvieran mal, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona también le recriminó y le exigió a David Monreal Ávila apoyo contra la inseguridad entre los límites de los dos estados, precisando que el pasado sábado en Villa de Cos, “hicimos el trabajo que le correspondía a Zacatecas”. Las autoridades del vecino estado, en territorio zacatecano lograron la captura de tres presuntos delincuentes, rescataron a 16 personas privadas de su libertad, decomisaron un arsenal y aseguraron 43 vehículos, en un enfrentamiento en el que murieron un agresor y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Saltan más reclamos al Gobierno en Seduzac
La Secretaría de Educación sigue siendo un caldero, los problemas siguen y no hay quien ponga solución. Aún no se soluciona lo de la nómina educativa estatal y ya hay una huelga en Cecytez donde tampoco hay dinero.
Los maestros de nuevo ingreso en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y educación física no han acabado de ser contratados, porque los procesos se detuvieron con el cambio de gobierno. Además, en preescolar, primaria y secundaria, están detenidos 323 promociones a subdirecciones, direcciones o supervisión, porque no hay funcionarios que lleven a cabo los procesos.
Así, mientras la federación –tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la Secretaría de Educación Pública-, no han cedido e insisten en mantener el acuerdo ya signado con el gobierno de Alejandro Tello Cristerna de subsidiar el magisterio estatal que anualmente representa dos mil 846 millones de pesos.
El objetivo es federalizar la nómina educativa. Aunque ya hay avances, la senadora Soledad Luévano dio a conocer en sus redes sociales que ella y la diputada federal Bennelly Hernández se reunieron con la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y consiguieron una nueva audiencia.
Mientras tanto el tiempo corre y no hay quien ponga orden los procesos en la Secretaría de Educación, menos quien investigue las irregularidades en la asignación de plazas homologadas en la administración saliente, en la que incluso hay funcionarios morenistas, como la presidenta municipal de Juchipila, Roció Moreno -quien se hizo famosa a nivel nacional por el videoescándalo de la nalgada-, se quedó con una plaza homologada en la normal experimental de Juchipila “Salvador Varela Reséndiz”, sin que a la fecha se presente a trabajar.
Otros casos son ya denunciados y abordados por diferentes medios de comunicación son los de: Edgar Fernández Mejía, de trabajar en Capital Humano, pasa a titular B; Joaquín Basurto Ortega, de Capital Humano a plaza de tiempo completo Titular A; Jesús Sánchez Luévano, jefe en departamento de Capital Humano a una plaza de tiempo completo Titular C; Luís Humberto Aguilar Juárez, del departamento de Plazas Federalizadas, a tiempo completo Titular C; María del Rosario Zamora López, Subsecretaria Administrativa, a plaza de tiempo completo titular B; Allari Narim Romo Beltrán (hija del ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez), coordinadora estatal del Programa Nacional de Inglés, fue favorecida con una plaza de tiempo completo Titular C en educación Normal.
Otra plaza homologada de tiempo completo Titular C se asignó a María Magdalena Hernández Morales, funcionaria de la Seduzac, y otra de tiempo completo Titular B a Alma Beatriz Madariaga Ávila. Juan Plascencia Montes y Juan Manuel Rivera Mata, adscritos al departamento de Informática a plazas de tiempo completo titular C en educación Normal. Susana Robles Berumen, sub jefa de Registros y Controles de Recursos Humanos a plaza de tiempo completo Titular C; Julio Monreal Martínez, titular de la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en Zacatecas a plaza de tiempo completo Titular A.
De acuerdo con el tabulador vigente, la plaza de Titular A en educación Normal percibe un salario anual neto de 394 mil 185 pesos; la Titular B, 475 mil 820 pesos; y la Titular C, 529 mil 245 pesos.