ZACATECAS

¿Habrá fuego amigo en Zacatecas?

Dicen que en política todo se vale. Para nadie es desconocido el pleito nacional que se traen en Morena con el Senador Ricardo Monreal Ávila y sus aspiraciones a la presidencia de la República. A él lo responsabilizan de la caída estrepitosa que tuvo el partido y la favorita en la sucesión presidencial Claudia Sheinbaum en la ciudad de México, donde perdieron la mitad de los municipios.

Así esta semana en la columna del periodista Salvador García Soto, desde su columna Serpientes y Escaleras publicada en El Universal da cuenta de este pleito y cita textual: Es difícil creer en coincidencias cuando se trata de política, hace unas semanas, el 15 de septiembre para ser exactos, una fuente de seguridad federal se acercó a esta columna con un mensaje por el que nos pedía guardar su anonimato, pero que en una tarjeta que conservamos una copia y textualmente dice: “ay mucho enojo por lo que pasó en la CDMX. No sólo como traición sino como afrenta. La instrucción es calentar el estado (Zacatecas) para restarle operatividad, debilitarlo (a Ricardo Monreal), porque saben que de forma real él gobierna, no su hermano. Habrá más actos de violencia para pararlo con miras a la elección”.

El Estado ha sido disputa por años de los carteles que buscan el control del territorio que por su estratégica situación geográfica es el paso de la droga al norte del país, aunque también ha alcanzado niveles importantes de consumo. Sin embargo, esa disputa se intensifico desde el mes de septiembre y de acuerdo a cifras oficiales, en el primer mes de la administración de David Monreal Ávila, se registró un promedio de siete homicidios dolosos al día. Con ello la entidad se sitúa como el Estado con mayor tasa de víctimas de homicidio doloso del país con un 61.51 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de estados que habían lidereado estas estadísticas de violencia como es Baja California, Colima y Chihuahua.

A la fecha no hay un plan estatal para mitigar este problema que afecta a toda la población, y lo peor, de ser ciertos estos rumores, nos esperan al menos tres años de un estado caliente, no sólo por la disputa entre los grupos de la delincuencia que se pelean la entidad, sino porque las mismas autoridades federales están propiciando el problema para frenar a uno de los más serios adversarios para la carrera presidencial.

 

 

Seguimos sin dinero y sin gobernanza

A cinco semanas de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo en Zacatecas, David Monreal Ávila sigue sin la capacidad financiera y de gobernanza. El primero lo atribuible a la administración que se fue, pero la incapacidad de poder nombrar un equipo de trabajo que le imprima el sello de su administración y ponga orden al desorden que dice que encontró, ese es un asunto del gobernante.

Pero parece que el mandatario se divierte viendo cómo en redes sociales y algunos medios que siguieron su juego, hacían sus trivias para descubrir quién sería la Secretaría de Educación.

Los zacatecanos votaron el pasado primero de junio por un cambio en la administración pública estatal y a la fecha el cambio que han visto es que la burocracia se ha quedado sin cobrar hasta dos quincenas, el magisterio estatal también se ha quedado sin cobrar, los maestros del Cecytez están en huelga y parece que a nadie les importa, son 36 días y no les han pagado el salario devengado, así como otras prestaciones por lo que este 18 de octubre tomarán Ciudad Administrativa.

El problema a educativo es tan grave que requiere de atención y soluciones prontas, pero parece que para quien manda en la Casa de los Perros, eso pasa a segundo término, pues apenas el fin de semana nombre a la Secretaria de Educación y a una de los cinco subsecretarios del nivel, requerirá de otra trivia para nombrar a los demás subsecretarios y quizás una tómbola para los directores de nivel, los jefes de departamento y responsables de programas.

A la fecha, lo único que han escuchado del gobernador ha sido sus quejas de que lo dejaron sin dinero para nada y las gestiones ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no han fructificado, le adelantó participaciones del magisterio pero no hay una solución de fondo, no hay obra pública federal para la entidad y sólo le ha quedado decir: “Sé que ha sido difícil pero ayer, ya muy noche, terminamos de revisar los flujos y todo indica que no vamos a tener capacidad de pago para los burócratas de primer nivel ni de mando; de jefes de departamento, director, subsecretario, secretario y gobernador y secretarios no van a poder todavía porque no hemos logrado”.

 

Sin llamados de unidad, legisladores divididos

Desde que se dio a conocer el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, el gobierno de David Monreal debió de hacer la tarea y convocar a los representantes de Zacatecas en el congreso de la Unión, encabezado por su hermano Ricardo, sin embargo, tampoco ha tenido el tiempo y la capacidad de convocarlos y en un esfuerzo conjunto jalar recursos a las áreas que desde la cabeza de sector que es el Poder Ejecutivo determine como prioritarias.

No sólo los legisladores de Morena están dispuestos a trabajar en favor de Zacatecas, sino los del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, no hay convocatoria, no hay llamados a trabajar por Zacatecas y la amistad con el Ejecutivo Federal simplemente no está dando resultados.

Los asuntos a exponer en el Congreso de la unión son muchos, todos relacionados con el tema de dinero y otros simplemente con la voluntad de hacer las cosas pero hacer falta la figura del líder y no estar esperando que desde allá Ricardo o su amigo don Andrés hagan las cosas, si optamos por eso, las cosas se pondrán muy feo de aquí a fin de año y más en el 2022, pues ahora es cuando se están discutiendo el asunto de los dineros y no vemos por ningún lado interlocución, cabildeos o otras acciones por parte del titular del Poder Ejecutivo

 

Inseguridad sigue cobrando vidas y no hay estrategia

La inseguridad en el Estado no sólo sigue cada vez más álgida en el territorio zacatecano, sino que ya está en la mancha urbana y hay miedo entre la ciudadanía, porque parece que no hay estrategia, el Secretario de Seguridad pública, sigue haciendo exactamente lo mismo que en la anterior administración: nada.

El fin de semana el propio gobernador expuso que el problema de la inseguridad es por el déficit que existe de elementos de la policía, se incumple con el número de policías que debe haber por habitante. En Zacatecas hay 0.9 policías por cada mil habitantes cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que por lo menos debe haber 2.8. es decir, deberíamos tener tres veces más policías, pero no podemos por diferentes circunstancias.

El problema de la inseguridad resumió el Gobernador es a la “herencia maldita” del modelo neoliberal. “En 2006, la torpeza de Felipe Calderón como Presidente de la República de declarar la guerra al narcotráfico, fíjense nada más lo grave del asunto, un Presidente de la República declara públicamente la guerra frente a los ojos del mundo, frente al país y frente a toda una sociedad, y sobre todo frente al crimen organizado. Fue una declaración de guerra. Como Estado rector lo que debió es de haber hecho que imperara la ley, el resto, lo que debió hacer era no permitir la portación de arma ilegal, las organizaciones del crimen, no pactar, no acordar, todas esas cosas”. Sin embargo, él ya es autoridad y a cinco semanas de asumir la responsabilidad ha sido incapaz de hacer que impere la ley en la entidad. Está comenzando esperemos por el bien de los zacatecanos que sólo sea el principio y en unos meses, aquí mismo poder escribir que nos equivocamos.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: